“TOXOPLASMOSIS Y ABANDONO DE ANIMALES”

EL GATO DE CASA NO REPRESENTA EL MAYOR RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD.

La conferencia tuvo lugar el miércoles 15 de Octubre  en el  Ateneu Barcelonés.

La conferencia tuvo lugar el miércoles 15 de Octubre en el Ateneu Barcelonés.

La Fundació Silvestre organizó la conferencia para divulgar la realidad científica sobre la enfermedad, y así dejar claro el nivel de riesgo que supone la tenencia de un animal de compañía para las mujeres embarazadas.

Participaron a la conferencia la ginecóloga Mª Luisa Burrel y el veterinario Albert Lloret. Presentó el acto la periodista Regina Farré y el moderador Lluis Reales, del Ateneu Barcelonés.

Hasta ahora, por desconocimiento sobre la enfermedad, muchos profesionales de la salud han contribuido en fomentar el abandono de animales domésticos, aconsejando de forma equivoca a las mujeres embarazadas.

Durante la conferencia se demostró que en la mayoría de los casos el gato de casa no es el transmisor, y que siguiendo unas pautas básicas de higiene se limita enormemente el riesgo de contraer la toxoplasmosis.

Cristina Dalmau, Presidenta de La Fundació Silvestre se mostró muy satisfecha por la calidad de las exposiciones, y por el número de personas que acudieron al acto, unas 200 personas entre ginecólogos, veterinarios y amantes de los animales.

Cristina Dalmau afirma: “Después de escuchar a Albert Lloret y a Mª Luisa Burrel  queda aclarado de forma contundente que el riesgo de contagió por tener un gato en casa es remoto: por un lado porque no todos los gatos son potenciales transmisores, y por otro lado porque siguiendo unas pautas básicas de higiene se anula el riesgo.

Esperemos que la difusión de esta realidad al gran público hará que se eviten muchos abandonos de animales”.

Es vital la difusión del mensaje principal: nuestro propio gato no representa un riesgo a considerar como agente infeccioso

La infección por toxoplasmosis ocurre por 4 vías: teniendo contacto oral con tierra, agua u hortalizas infectadas; comiendo carne cruda infectada; teniendo contacto oral con heces de gato infectadas; por transmisión congénita.

El riesgo mayor de contraer la enfermedad es comiendo carne cruda infectada o trabajando el jardín o el huerto sin guantes.

En la gran mayoría de los casos el gato de casa no es el transmisor.

Si bien la responsabilidad será siempre de un felino cuando una persona o un animal se contagian, en la gran mayoría de los casos no será por el gato de casa.

  • Para que un gato se infecte tiene que haber comido un ratón, un pájaro infectado. El gato casero que come alimentación industrial no se puede infectar.
  • Si el gato esta infectado, solo liberara el parásito en las heces una vez en su vida, durante unas semanas.
  • Para que las heces sean peligrosas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas: limpiando la bandeja cada día, el riesgo no existe.
  • Para infectarse se tiene que manipular las heces con las manos y que haya contacto oral con estas.

Pautas básicas de higiene a seguir para evitar el contagio de toxoplasmosis

  • Lavarse las manos varias veces al día.
  • Quitar las heces de la bandeja a diario.
  • Limpiar la bandeja con agua caliente.
  • Realizar los trabajos en el jardín con guantes.
  • No dar carne cruda al gato de casa.
  • Quedarse el gato en casa.
  • No comer carne cruda, y lavar frutas y hortalizas antes de consumirlas.

Según Mª Luisa Burrel existe una alarma social sin fundamento desde hace unos 4 años, y conviene aclarar urgentemente las cosas para evitar abandonos de animales.

Mª Luisa Burrel confirma que “el riesgo importante para el feto existe durante el primer trimestre de embarazo, y que siguiendo las pautas detalladas arriba, se reduce de forma drástica.”.

Albert Lloret da a conocer que en estudios realizados en Estados Unidos, nunca se ha podido demostrar que el contagio puede haber ocurrido por tocar el pelo del gato, y que los colectivos “de riesgo”, personas en contacto con los animales como veterinarios por ejemplo, no tienen un ratio superior de infección por toxoplasmosis comparando con la población general. En cambio sí la tienen personas que manipulan carne cruda o trabajan como jardineros o en el campo.

Albert Lloret en su exposición

Regina Farré recordó que según datos de la Fundación Affinity, cada año se abandonan más de 135.000 animales en España, 15 animales cada hora. Cataluña es la peor comunidad en abandono de gatos, seguida de Madrid y Andalucía.

Puntualizó que los abandonos ocurren durante todo el año, y no solo en verano y que el 13% de ellos esta motivado por el nacimiento de un hijo.

Finalmente Regina Farré aprovechó la ocasión para que quede muy claro que la leyenda popular según la cual el gato que abandonamos “espabilara por la calle o el monte” es absolutamente falsa: “El gato casero acabara atropellado o muerto de hambre fuera de su casa”.

También pidió a las Administraciones que se comprometan con las tareas de concienciación y de  educación de la ciudadanía, fomentando la esterilización como parte fundamental de la tenencia responsable de animales domésticos.

La Fundación Affinity colabora en este acto y se encargará de la posterior difusión al gran público diseñando un folleto específico para distribuir en clínicas veterinarias y otros lugares.

Fundación Silvestre

About these ads

12 comentarios hacia ““TOXOPLASMOSIS Y ABANDONO DE ANIMALES””

  1. Más datos de la Conferencia

    ANIMALES ABANDONADOS
    - El estudio de Affinity ha demostrado que se abandonan 24.000 gatos/año en España. De ellos 6.000 en Cataluña, un porcentaje superior a las otras CCAA.
    - Posiblemente este dato sea superior en Cataluña porque hay más entidades dedicadas a la protección de los gatos que recogen este tipo de estadísticas.
    - El 13% de los abandonos se “justifican” por el próximo nacimiento de un hijo.

    EL GATO COMO AGENTE INFECCIOSO DE LA TOXOPLASMOSIS
    - El gato es el único animal que puede contagiar la Toxoplasmosis, pero NO precisamente NUESTRO gato.
    - Se considera ERRONEAMENTE que todo gato es portador. No todo gato por ser gato es un agente infeccioso.
    - Es más posible contagiarse por comer carne cruda de un animal que previamente ha tenido contacto con heces de gatos con las formas contagiosas, y hoy en día los animales de consumo humano no pastan libremente.

    PREVENCION
    - Además de las premisas higiénicas básicas mencionadas en el post, se aconseja congelar la carne a -20º o calentarla a +60º para destruir el parásito.

    TOXOPLASMOSIS EN EL SER HUMANO
    -Hay un alto porcentaje de personas inmunes a la enfermedad. Porcentaje que se acentúa con la edad de la persona.
    - Este % disminuye en Cataluña y España, supuestamente por el alto grado de higiene y la menor posibilidad de contraerlo a edades tempranas.
    - Es asintomático en adultos y puede pasar inadvertido enmascarado como una simple gripe.

    PRUEBAS
    - NO vale la pena hacer la prueba al gato para saber si lo ha pasado. Si sale positivo no quiere decir que ya haya soltado la forma infecciosa, si sale negativo existe el riesgo.
    - La prueba en el gato suele ser de sangre, puesto que el la de heces llevaría a hacerla con frecuencia para pillar el momento exacto en que expulsa la forma contagiosa.
    - Vale la pena hacerse la prueba antes de quedarse embarazada para descartar riesgos.
    - La sanidad pública no está obligada a hacer la prueba en embarazadas pero la suele hacer por la tremenda alarma social injustificada.

    TOXOPLASMOSIS EN EMBARAZADAS
    - Para que sea dañino para el feto, además de las condiciones de contagio y de que esté embarazada la mujer, ésta no debe haber desarrollado las defensas (es decir, no ha pasado la enfermedad nunca).
    - Aun así, no siempre traspasa la placenta y llega hasta el feto.
    - Si no está en el primer trismestre de embarazo el riesgo de consecuencias baja rotundamente.
    - Además, no siempre produce efectos negativos en el feto, no todos los niños que nacen desarrollan los problemas característicos de esta afección.
    - El porcentaje real de niños positivos con sintomatología no llega a 1×100.000 niños.

  2. Creo que esta conferencia servira para un antes y un después en el mito de la Toxoplasmosi, La Fundación Affinity editara el material y sera una información que llegara mas alla.
    Es un hito importante!
    Gracias especialmente a: Fundación Silvestre, a la Plataforma Gatera Ja! A Albert Lloret, veterinario , a Mª Luisa Burrel ginecologa.Y a la periodista Regina Farré y el moderador Lluis Reales, del Ateneu Barcelonés, y la Fundación Affinity,sin todos ellos no hubiera sido possible y sin vosotros tampoco, Gracias por assitir

  3. Me gustó mucho la conferencia, sobretodo creo que sirve para desmitificar esta enfermedad y mostrar lo improbable que es su contagio a través del gato casero.

    Comentaba la ginecóloga Mª Luisa Burrel que en los últimos años se ha disparado el índice de consultas de mujeres embarazas acerca de la toxoplasmosis y el peligro que supone tener un gato en casa y sin embargo se desconoce el riesgo de contagio por ingesta de carne cruda o, lo que parece que es aún más fácil, a través de la manipulación de la tierra, en jardines, huerto, campo, etc.

    Creo que vivimos en la sociedad de la “des-información” y que creamos alarmas donde no las hay.

    De la conferencia me quedo con las siguientes conclusiones:

    - El gato es el único animal capaz de transmitirla PERO NO QUIERE DECIR QUE LO HAGA: se tienen que dar una serie de condiciones que, incluso en el caso de infección del gato, no contagiarían al ser humano si éste no manipula las heces infectadas con las manos y no hay contacto oral con las mismas.

    - es MÁS PROBABLE EL CONTAGIO POR LA TIERRA (manipulando el jardín, huerto, etc. sin guantes) o POR LA INGESTA DE CARNE CRUDA INFECTADA que POR NUESTRO GATO (gato de casa)

    - el SENTIDO COMÚN sigue siendo la mejor forma de prevenir el contagio (mantener el arenero limpio a diario, lavarse las manos después de hacerlo, usar guantes…)

    ¡Muchas gracias por la conferencia y la buena información!

  4. [...] al programa en Albert Lloret, un dels ponents de la conferència sobre “Toxoplasmosis y abandono de animales” de l’Ateneu [...]

  5. [...] Conferència Toxoplasmosi (F. Silvestre/F.Affinity; Mª Luisa Burrel (ginecòloga), Albert Lloret. (… [...]

  6. hola queria saber si me podian ayudar con la duda q tengo hace tiempo , tengo mi esposo y queremos tener un hijo y nos dijeron que cuando uno tiene gato en casa es peligroso quedarse embarazada y hasta lo puedes perder al niño

  7. hola queria saber si me podian ayudar con la duda q tengo hace tiempo , tengo mi esposo y queremos tener un hijo y nos dijeron que cuando uno tiene gato en casa es peligroso quedarse embarazada y hasta lo puedes perder al niño , nuestra gata esta muy bien cuidada y no tiene contacto con otros animales , tiene todas las vacunas ………. bueno muchas gracias adios

  8. Yani, si has leído las entradas del blog que hablan sobre el tema con atención habrás comprobado que la Toxoplasmosis (que es la enfermedad que puede hacer perder el feto) tiene en realidad muy poco impacto sobre nuestra sociedad, y en todo caso JAMÁS tu gato será el culpable si no sale de casa. Preocúpate de seguir los consejos y la prevención en cuanto a higiene, disfruta de tu embarazo, aliméntate bien y con alimentos no crudos, y mima a tu gato, que no te hará ningún mal.

  9. daniela Dice:

    hola como estan?soy daniela tengo 20 años.en el dia de la mujer me regalaron un gatito de 3 meses el gato proviene de la casa de unos amigos igual yo no se el tipo de vida q llevo la gata ahi.el problema es q estoy embarazada de 27 semanas.y mi analisis de toxo me dio no reactivo hace unos meses atras o sea q mi cuerpo no tuvo contacto con el virus y no creo anticuerpos.esto es un gran problema?yo tengo miedo por mi bebe aparte de que tengo rh negativo esto es algo q me hace cuidarme mas.por favor que medidas tengo q tomar con respecto a esto,como prevenirlo y que no tengo q hacer para contraerlo?que porsentaje hay de q lo contraiga?por favor ayudenme yo quiero conservar a la gatita.si no hay caso pense que mi mama lo tuviera en su casa solo hasta que yo tenga a mi bebe.desde ya muchas gracias!!!

  10. nayrapv Dice:

    Repito lo mismo que antes a Yani:
    Daniela, si has leído las entradas del blog que hablan sobre el tema con atención habrás comprobado que la Toxoplasmosis (que es la enfermedad que puede hacer perder el feto) tiene en realidad muy poco impacto sobre nuestra sociedad, y en todo caso JAMÁS tu gato será el culpable si no sale de casa. Preocúpate de seguir los consejos y la prevención en cuanto a higiene, disfruta de tu embarazo, aliméntate bien y con alimentos no crudos, y mima a tu gato, que no te hará ningún mal.

  11. yajaira cuevas Dice:

    hola, los felicito por estos artìculos salì de muchas dudas, espero que sigan publicando este tipo de temas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: