La colonia de los Universigatos necesita tu apoyo

Hacemos un llamamiento público para el apoyo masivo de esta iniciativa. LOS GATOS DE LA UB NECESITAN TU APOYO PARA ASEGURAR SU CONTINUIDAD EN LA COLONIA. Envíanos a eljardinetdelsgats@gmail.com un mensaje con tus palabras y razones alentadoras para apoyar el proyecto.

Hace un tiempo se unió a El Jardinet dels Gats una colonia Universitaria. Se trata del campus de la UB Central, en la Plaza Universidad de Barcelona.

Sus voluntarios, los “Universigatos” como son conocidos en nuestra especial comunidad, han hecho lo imposible por mantener esta iniciativa y asegurar la continuidad de la colonia. A pesar de ser ya un espacio emblemático se han hecho varias reuniones con organismos públicos para intentar que financien los gastos que genera el buen mantenimiento de la colonia  y así poder aumentar las esterilizaciones y evitar el desbordamiento de la colonia.

El problema radica en que el espacio es público, y tenemos que convencer a los gestores del espacio (es decir, a la Dirección de la Universidad) de que esta colonia es necesaria y beneficia a la comunidad estudiantil.

Algunas razones para apoyar el proyecto:

  • Su función proteccionista: la principal razón es el cuidado y bienestar de los propios felinos. La colonia asegura un lugar resguardado donde dormir, comida y agua, además de los cuidados individuales y el control de la salud de cada uno de ellos por parte de los Universigatos.
  • Su función educativa: muchos padres visitan la colonia con sus hijos durante el fin de semana y los niños disfrutan dando de comer a los gatos y jugando con ellos. Esta actividad familiar fomenta el respeto por los animales y naturaleza en general.
  • Su función psico-social: el espacio es idílico, un lugar de encuentro social y de reflexión personal que no sería el mismo sin la presencia gatuna. Se agradece tener un espacio tranquilo en medio de la ciudad donde poder ir a relajarse, incluso la gente va a hacer yoga en fin de semana y los gatos forman parte de este paisaje y ya son un icono en este jardín.
  • Su función dentro de la comunidad Universitaria: Algunos Universitarios al ver la labor de los voluntarios se unen a ellos porque consideran que es trabajo muy respetable el dedicar parte de su tiempo sin obtener nada a cambio. Cada vez el número de voluntarios aumenta y sería una pena que este trabajo dejara de existir, se debía fomentar no erradicar.
  • Su existencia histórica: La colonia ya es conocida por estudiantes y particulares animalistas que vienen a visitar a los gatos, los reconocen y preguntan por ellos por su nombre.
  • Higiene asegurada: Los gatos son animales limpios por naturaleza y respetuosos con su entorno. Aunque es evidente, siempre nos vemos en la obligación de recordarlo como justificación para la existencia de las colonias protegidas en la ciudad. Nunca está de más recordarlo.
  • Seguridad asegurada: Los gatos no son agresivos. Están acostumbrados al contacto con la gente y jamás ha habido ningún percance con ninguna pesona.

LOS GATOS DE LA UB NECESITAN TU APOYO PARA ASEGURAR SU CONTINUIDAD EN LA COLONIA.

Envíanos a eljardinetdelsgats@gmail.com un mensaje con el Asunto: APOYO UNIVERSIDAD. Nosotros nos encargaremos de llevarlos en mano a la Dirección de la Universidad. HAZ DIFUSIÓN!

Te hemos dado algunas razones. Puedes darnos las tuyas.

Te facilitamos algunas de los mensajes recibidos hasta ahora:

Creo que es injusto que no dejen seguir con la funcion de la asociacion que se dedica a cuidar a los gatos de la universidad ya que su funcion es humanitaria y sin animo de lucro.

Yo animo a la asociacion a seguir luchando por la defensa de los gatos que estan desvalidos.

Gracias

—-

A quien corresponda:

Soy visitante habitual de los jardines de la sede cetral de la Universidad de Barcelona y quisiera manifestar mi apoyo a la colonia de gatos que alli habita; considero que los gatos proporcionan un valor añadido al jardin, durante mis visitas encuentro muchas familias con niños que va a ver a los gatos. Además de los voluntarios de la colonia, hay otras personas que van especificamente a ver a los gatos y a llevarles alguna lata de pate mientras disfrutan de su compañía.

Espero que la colonia y sus voluntarios obtengan el apoyo necesario para continuar con este bello proyecto.

Agradezco de antemano su atención,

—-
Buenos dias:

Nos hemos enterado que la Universidad pretende eliminar por completo la colonia de gatos que se encuentra en el gran recinto que son jardines. Sabemos que hay un grupo de personas, que defienden a estos animales indefensos y sin animo de lucro se encargan de su salud teniendo incluso que pagar ellos los costes del veterinario. Cuando menciono la palabra colonia, ironicamente me refiero a un grupo reducido, ya que si no fueran por ellos si que tendrian razones de quejas.

Lo que no entiendo, es que si de un principio lo han permitido, hace muchos años, ahora quieran radicar un problema que lo estan solucionando personas agenas a su empresa y encima a ustedes no les lleva ningun coste.

Ellos han conseguido que muchas personas adopten a los gatitos, y que el numero baje, si ellos estan haciendo bien su trabajo o jovi dejen que lo sigan haciendo, total parece que a este ritmo se quedaran sin mascotas en la universidad.

Gracias

Anuncios

14 comentarios to “La colonia de los Universigatos necesita tu apoyo”

  1. Rosa Sánchez Insa Says:

    Como alumna que estudió en las aulas de la plaza Universidad me apena ver la falta de sensibilidad de la comunidad universitaria hacia esta colonia de gatos que está ahí desde hace mucho tiempo. En mis tiempos de estudiante estos gatos ya estaban y dependían del azar y la buena voluntad de los estudiantes. Hoy son un grupo de gatos sanos, de buen ver, controlada en número y en sus cuidados más básicos. Pasear por los jardines de la universidad con ellos rondando es precioso. Es, además, una muestra de un pacto entre lo humano, lo divino y lo auténticamente natural que queda en esta ciudad, que tanto se jacta de llamarse a sí misma, cosmopolita, antitaurina, progresista, pero que niega los derechos más básicos a los “otros ciudadanos” esos animales no humanos que pululan por los jardines de la universidad, por las calles y jardines de Barcelona.

    Quiero pensar que la Universidad dará ejemplo de hacer lo que predica y se hará cargo de estos animales, que no dejan de dar un punto más de belleza, de armonía, a un centro de reflexión, saber, una avanzadilla del progreso bien entendido, como siempre ha sido, o debería ser, la Universidad.

  2. Cristina Alsina Rísquez Says:

    Com a persona que treballa a l’edifici històric de la UB, no podria imaginar-me entrar a l’edifici cada dia sense veure els gats. La seva presència és una de les coses que em fa pensar que treballar on treballo és un privilegi i crec sincerament que el benestar d’aquesta comunitat no hauria de dependre exclusivament de la inestimable feina d’un grup de voluntaris. M’agradaria veure la institució per la que traballo involucrar-se en aquest projecte i mostrar interés per la conservació i millora del nostre entorn de treball que inclou tant les oficines i les aules, com, benaventuradament, els patis, el jardí botànic i els seus habitants

  3. Com a estudiant d’aquesta universitat penso que no és una idea encertada per diverses raons. En primer lloc perquè la convivència amb aquests animals no condiciona ni dificulta el funcionament d’aquesta institució, per tant la premisa essencial de formació als alumnes i de gestió interna no es veu per a res afectada. En segon lloc, perquè Barcelona no disposa d’espais verds ni de centres acondicionats adequadament per acollir aquests animals. I en tercer lloc, pel paper que ha de transmetre la universitat, penso que ha de projectar-se com a lloc de respecte i convivència i per tant, la decisió de treure’ls no resulta gens fonamentada.

    Crec que aquesta institució hauria de recolzar iniciatives com la que estan portant a terme aquesta associació enlloc d’intentar acabar amb elles.

  4. El fet que es plantegi la continuitat d’ aquesta colònia és ja un fet intolerable moralment. I si seguim amb un argument lògic i racional aquesta colònia ha de ser financiada des de la gestió pública pel fet que aquests animals ha sigut abandonats pel mateixos ciutadans i per tant una extensió de la seva responsabilitat és el manteniment de la colònia i de totes les altres associacions que s’ hi dediquen amb els impostos de la ciutadania. Que ja està bé dendedicar-se a invertir a Barcelona amb grans símbols per obrir-se al món , en detriment de la seva organització interna.
    El que fa gran una ciutat és la seva tolerància , generositat i altruïsme.
    Si no recolzeu i lluiteu per aquesta colònia caureu a la mediocritat. I com a universitat perdreu la identitat. Si us plau, feu tot el possible per a mantenir aquest projecte , per vosaltres mateixos, pels voluntaris, per la gent que s’ hi passeja, i pels mateixos gats que s’han vist abocats a la seva circunstància per la mà del l’ ésser humà. Penseu el que implica la paraula humanitat
    Salutacions
    Olga Tous

  5. Soy alumna de la UB y quisiera ayudar a la colonia. Estoy dispuesta a comprometerme como voluntaria. ¿Me podéis decir como contactar con las personas que se ocupan de la colonia? Gracias

  6. Como soy alumna de la UB a mi tambien me gustaria ayudar a resolver los problemas de la existencia de colonia, y a mejorar nivel de vida de los gatos. ¿Me podeis decir donde o como encontrar alguna persona que se ocupa de todo esto?
    Gracias

  7. Estic flipant: sóc estudiant d’aquella facultat creia que els mantenia la UB i que era un exemple a seguir. No en tenia ni idea però pensava que era així, creia que era el més normal.

    Sovint vaig per allà i m’encanta veure gats i em costa imaginar el paisatge sense gats.Em sembla increible que la UB pensi en carregar-se’ls.

  8. hola, soy Juan Bidart alumno de la facultat de filología, tengo un gato de un año, Rita Y ME GUSTARÍA DEJARLA VIVIR CON LOS DEMÁS UNIVERSIGATOS. Que tengo que hacer?
    Gracias

    • Juan,
      creo que estás más que equivocado creyendo que tu gata estará bien en una colonia, aunque esté controlada. Soy voluntaria de UBGATS, refugio situado en la zona universitaria y llevamos todo el campus universitario de aquella zona (Biologia, Química, PCB, Bellas Artes…) y te puedo asegurar que NO DEBES dejar a tu gata RITA en una colonia, aunque sea controlada. No sé el motivo que te lleva a valorar esta opción. Rita es TU RESPONSABILIDAD y por tanto debes cuidarla a no ser que le motivo por el cual no puedes continuar haciéndolo sea superior a tu voluntad… en este caso deberás buscarle un nuevo hogar, donde te asegures que no la volverán a abandonar. Cada abandono marca la personalidad de un gato, lo estresa, lo entristece y lo deprime. La gente se cree que los animales son como objetos, que cuando molestan, uno puede deshacerse de ellos… pero sienten, y entienden. El ser humano, teóricamente, el ser más inteligente de la Tierra, no sé da cuenta de cosas TAN perceptibles como estas. Es egoísta hasta extremos insospechados, y es muy triste.
      Los gatos de la calle no tienen una buena vida. Están expuestos a muchos riesgos y peligros (coches, perros, mala gente, enfermedades, hambre, etc…) y por lo tanto nuestra misión como voluntarias es intentar protegerlos y cuidarlos y sobretodo, intentar, en la medida de lo posible, darles un hogar donde nunca más los vuelvan a abandonar.
      Esperemos que este problema social algún día tenga la relevancia que se merece y la situación pueda llegar a cambiar. Aunque después de todo lo que he visto, poca esperanza me queda.
      SOMOS EGOISTAS y eso no va a cambiar.
      Y mi pregunta es para tí JUAN, quieres ser un ser egoísta e insensible?

  9. plataformacinesud Says:

    Apreteu fort al rectorat o als responsables de la Universitat. Han de responsabilitzar-se de la colonia de gats. On s’ha vist que una entitat de la importància de la UB vagi en contra dels animals. Els voluntaris han de gestionar els ajuts econòmics QUE HA DE FACILITAT LA UNIVERSITAT. No deixeu de pressionar.

  10. Apoyo con todas mis fuerzas que estos gatines sigan en su espacio UB y se les ayude a mantener la colonia y esterilización de los mismos… Es una prueba de ética, educación que han de demostrar disponen los mandatarios, esos que tanto les cuesta soltar un euro para el bienestar de los animales y hacer de BCN una ciudad a todos los niveles a la altura de otros paises de Europa que demuestran su sensibilidad en estos temas en los que nos encontramos tan desamparados los animalistas de esta ciudad…

  11. hola!! soc l’Anna, tinc una gateta de 3 anys i m’agradaria adoptar un mascle cadell, ha de ser prou petit pq la meva gata l’accepti i volia saber si teniu cadellets en adopció, encara que se que no es época de reproducció. Sóc de la Ub de dret però sempre passo per la central per donar-lis menjar i jugar amb els gatets, sempre us deixo el que tinc a les guardioletes, si necesiteu qualsevol cosa poseu-vos en contacte amb mi!!!

  12. Yo voy por la UB y siempre pongo los jardines como ejemplo de mejor espacio verde del centro de Barcelona y doy de comer a los gatos, ellos son mis amigos y ni idea de que se plantearan quitarlos ¿se sabe algo? ¿habrá manifestaciones si siguieran con esa barbaridad?

  13. Esos gatos son lo mas maravilloso y humano que hay en esos jardines. Creia que la dirección de la UB era gente super especial que adoraba a los gatitos y los dejaba estar allí. Sólo espero que sigan estando mucho tiempo porque son adorables, yo siempre que voy a estudiar al centre d´autoaprenentatge les llevo friskies y no se dejan ni uno, aunque estan muy bien cuidados.
    Contad conmigo para lo que sea, esos gatitos tienen su hogar en esos jardines no les podemos echar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: