No entiendo por qué lo has abandonado

A menudo me preguntan por qué nos dedicamos a ésto, si es nuestro trabajo, si es que no tenemos nada mejor que hacer….

Suelo responder que me dedico a esto porque quiero, porque amo la vida y la respeto, que no es mi trabajo, y que no encuentro mejor modo de invertir el tiempo que dedicándolo a quien no te pide nada y te agradece mucho tan solo con una mirada.

También suelen sorprenderse que recordemos sus nombres, sus características, sus historias… Pienso que cada uno de ellos es importante, único, especial, como todos, tiene una historia. De muchos tan solo sabemos un fragmento, de otros ni tan siquiera éso, sólo que sus compañeros los han abandonado…

Me parece tan terrible, que alguien sea capaz de hacer algo así. Lo peor es que está al orden del día. Hay gente que da mil excusas para hacerlo. Hay quien simplemente deja a su animal desprotegido en medio de quién sabe dónde, o cerrado en un transportin cerca de un lugar donde hay más gatos, con la esperanza que lo recogeremos, pero sin la certeza de que lo hagamos, lo dejan allí, mientras nadie les mira y se marchan sin mirar atrás para no ser vistos.

lukas

Lo peor, es que estas personas “son normales”, es decir, pueden ser compañeros de trabajo, vecinos, personas con las que mantenemos una relación cordial, personas de quien no te lo esperarías nunca. Y sin entender porque se deshacen de un ser vivo.

A veces me pregunto qué valores tienen este tipo de personas, cómo pueden hacer una cosa así, si tienen conciencia y si esta les da un toque de vez en cuando a lo Pepito Grillo, por el acto tan cobarde que han llevado a cabo.

Me cuesta comprender una sociedad donde el abandono de animales, está tan extendido.

Sólo en nuestra entidad, rescatamos y recogemos a diario multitud de felinos abandonados, muchos de ellos vagan por nuestras calles atemorizados de un mundo que no conocen y que les desconcierta. Si tienen la suerte de llegar a nuestras manos, puedes sentir a cada instante el agradecimiento del animal, su miedo, su desconcierto…Muchos de ellos se quedan en estado de shock, paralizados ante una nueva realidad que no son capaces de entender…Como yo, que no soy capaz de imaginar cómo se puede ser capaz de una animalada tan bestia.

Los que abandonan, imagino que no llegan ni a pensar por un momento el calvario por el que hacen pasar al animal, el compañero de juegos, con el que han compartido, tan bueno momentos….

Imaginen por un momento que se encuentran en mitad de una ciudad desconocida donde cada calle parece un laberinto donde perderse, sin comida ni agua, ni dinero, sin que nadie le mire, todo el mundo lo ignora. Y por más que mira arriba se acerca a la gente, usted es como invisible a los ojos de todos, a la compasión de aquellos que le rodean…

Pasan los días, intenta encontrar un refugio entre los coches que van y vienen, ruidos ensordecedores, colores y olores que nunca había ni visto ni oído, y la barriga empieza a hacerse notar, la sed es insoportable, no encuentra ningún referente para volver a casa, ningún lugar conocido ni persona que le alargue su mano para intentar paliar tus dolores, sus miedos …

Un coche pasa, le da un golpe, la herida empieza a sangrar…y sólo puede pensar en su compañero, en su amigo, con quien ha compartido momentos de sofá, lectura y tranquilidad, en un hogar donde el suelo es de madera, donde no faltaba la comida, ni el agua, donde tenia su camita caliente y donde la voz de su compañero se dejaba oír para decirle que le amaba.

El agotamiento le hace caer en un estado de profundo sueño, pero la agitación de alrededor, no le permite dormir, no hay lugar seguro donde refugiarse, cuando de repente la lluvia empieza a caer y la noche se hace espesa… el frío cala los huesos, la herida sigue abierta y el dolor se hace insoportable, los días sin agua ni comida, van haciendo que su cuerpo se debilite…

Han pasado ya tres semanas y sigue rondando por donde lo dejaron, esperando que quizás su compañero regrese a por él. Las horas se tornan inacabables y la desesperación es ya una constante…

Uno de los finales posibles de esta realidad, es que seguirá vagando y deambulando intentando sobrevivir en una jungla de asfalto donde poco le queda por hacer, mas que esperar que le llegue la muerte. O si tiene suerte, malvivirá hasta que ya no pueda más… Morir bajo unas ruedas, vivir siendo ignorado por los humanos que son los que le debían protección.

Sólo espero que la tarea que llevamos a cabo nos permita mostrar la realidad del sufrimiento real de un animal que es abandonado a su surte, con la única esperanza de sobrevivir. Se merecen una vida digna!

Àlex Salvador.

Anuncios

8 comentarios to “No entiendo por qué lo has abandonado”

  1. Otra cosa que me da rabia es cuando los adoptan y a la semana ya los devuleven porque resulta que les arañan los muebles, les dan mucho trabajo o simplemente ya se les ha pasado el capricho. ¡¡Arrrrgghh!! Es que acabo de ver a un gatito precioso que lo han devuelto a los 10 días y no entiendo cómo se puede hacer algo así.
    Un saludo,
    Tanakil.

  2. Yo tampoco entiendo como lo pueden hacer; no sé si es que no tienen sentimientos, corazón, o si ni siquiera tienen la capacidad de razonar que segun parece es lo que nos diferencia de los animales (???). Como se puede ser tan cruel con unos seres vivos que dan tanto sin pedir nada a cambio! Siempre he tenido gatos, actualmente tengo tres ( dos de ellos adoptados ), entre otros animales, y no entra en mi cabeza ni es para mi una posibilidad el abandonar un animal, sea el que sea y por lo que sea!! NUNCA!
    Un abrazo
    Laura

  3. Afortunadamente, en mi familia somos de los que acogemos. Tenemos dos, un gato blanco y gordo, precioso, y una gata blanca y negra. Ella nos la dio un veterinario y a él nos lo dio un vecino cuando ya fue criado por su madre.

    He tenido gatos y perros, pero son un mundo distinto cada uno de ellos. Lo que está claro es que, abandonarlos a su suerte, no dice nada bueno de las personas que lo hacen…

  4. Son los animales vistos como objeto de consumo de tiempo limitado lo que hace que sean tratados de esta manera que dice tan poco de sus amos.. o mejor dice mucho pero poca cosa buena.

    Suene como suene, un animal forma parte de una familia y de las circunstancias que nos van surgiendo a lo largo de la vida.

    Si solo tuvieran un poco de empatía, un poco de compasión, un poco de respeto por la vida … Espero que los Reyes Magos nos traigan adoptantes con conciencia!

  5. Nunca entenderé el abandono animal. Yo tengo 4 gatos, todos recogidos, y son mi familia. Ellos me dan a mí mucho más de lo que les puedo dar yo a ellos.

  6. Espero y deseo que estas fiestas no se regalen animales como si fueran juguetes,que luego quedan en el olvido e incluso pasan al a calle.Me duele pensar que pasados unos meses ocurra esto.

  7. Florencia Says:

    estoi de acuerdo con todo lo qe decis..no solo por los gatos ..tambien por todo animal domestico qe puedan tener..si no los cuidan los dueños kien los va a cuidar?yo no entiendo para ke aveces tienen animales si los van a tener en pesimas condiciones..almenos si no los kieren qe no los abandonen o qe les cuesta preguntar a algun conocido si lo kiere o algo…pero no dejarlo como si nada.. como si el animal conociese todo el mundo y pudiese defenderse y alimentarse solo…es decir ..sos inconciente?? no te das cuenta qe estas abandonando una vida..?muchos se lo toman como si nada..”si es un gato nada mas”..ese gato esta vivo..y qe te hace pensar qe su vida va a valer menos qe la tuya??..todas las formas de vida tienen valor..y mucho mas las qe necesitan un cuidado..
    tengo 14 años y espero qe no cometan los mismos errores qe otras personas..

  8. En España la situación es muy grave y cada día más con el tema de la crisis pero la verdad es que cualquier excusa será valida. El México no contamos con tantas asociaciones y tenemos problemas con las corridas de toros, peleas de gallos y perros sin embargo creo que hay que comenzar con uno mismo, enseñando a las personas lo necesario de la esterilización, comentar con familiares y amigos sobre adopción y eliminar barreras mentales. Poco a poco con mucho trabajo lograremos que todos comprendan, lamentablemente es un trabajo lento pero hay que seguir al pie del cañón para luchar por una sociedad libre de maltratos hacia otros seres vivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: