Charla en la clase “Gats de Carrer”

Los alumnos de una clase de segundo de primaria de la Escola Mar Bella decidieron llamar su Clase “Els Gats de Carrer”. En el Distrito de Sant Martí veían a diario como las máquinas entraban en los solares y allí vivían gatos que “no son de nadie”. La situación de ver a todos los gatos de la calle, les preocupaba y por ello tomaron la iniciativa de denominarse así.

A lo largo de todo el año, en su clase llevan a cabo trabajos relacionados con esta temática y por ello, Dolors, su tutora, pidió a la compañera Vicky que lleva la Colonia de la Ciutadella que los visitara para explicarles esta realidad. Vicky llevó un gatito pequeño a la clase, actividad con la que los niños quedaron prendados.

Posteriormente contactaron con El Jardinet dels Gats para pedirnos si podíamos ir a explicarles cuál es la labor que llevamos a cabo con los gatos de la calle y abandonados.

El inicio de la charla partía de las preguntas realizadas por cada uno de los alumnos. Se sucedieron 25 preguntas, que todos fueron anotando, junto con las respuestas obtenidas, información que se pondría en común en otra sesión para finalizar la actividad con un trabajo conjunto.

Primero hablamos de la importancia y los cuidados para con nuestras mascotas y de la responsabilidad que conlleva cuidar de un animal.

Luego explicamos el proceso de rescate, visita veterinaria, esterilización…y todos los cuidados que requiere a nivel veterinario un gato recogido de la calle.

alumnes

Alumnos de la clase de Els Gats de Carrer

También se explicó el proceso de adopción de los gatos que podían ponerse en adopción.

Se trató la importancia de no ver a los animales como un objeto de consumo, y de fomentar la adopción de aquellos que han sido abandonados por sus desaprensivos dueños.

Les pasamos unos vídeos de cómo se llevan a cabo los rescates, y de cómo trabajamos los voluntarios en pro de la defensa de los animales.

Les sorprendió mucho que no ‘cobráramos’, que no fuera un trabajo sino algo que hacemos por amor a los animales, sin más.

Pudieron ver a los voluntarios trabajando en diferentes labores, y se interesaron por cómo malviven los animales en la calle. Les gustó el hecho que les pusiéramos nombres y los conociéramos a todos.

Al finalizar la charla decidieron hacerse padrinos del Jardinet. De momento su labor como padrinos consistirá en hacer difusión de la realidad actual y de las labores de El Jardinet dels Gats y de otras entidades cercanas a su Distrito, como es SOS Gats.

Cada uno de los niños hizo un dibujo para El Jardinet dels Gats y una pregunta para un proyecto final.

Otras actividades que lleva a cabo la Clase de Els Gats de Carrer:

Actualmente se está organizando una visita a la Gatera de Sant Andreu de SOS Gats para conocer de cerca la realidad de esta entidad.

Tienen previsto escribir cartas a diferentes estamentos de la Administración para mostrar su preocupación por el estado en que viven los gatos de la calle y reivindicar para ellos un mundo mejor.

También han realizado un “mapeado gatuno“, identificando las colonias existentes y los gatos abandonados que detectan pinchando una chincheta sobre el plano del Distrito.

Conclusión final de la experiencia de eJdG:

Creo que es importantísimo que haya sido una iniciativa promovida por los propios alumnos y como no, apoyada por Dolors, su tutora, que se ha mostrado muy interesada en que trabajen sobre esta realidad y aprendan valores éticos para con los animales.

Se emocionaron al ver los diferentes videos. Es fabuloso ver cómo se sorprenden los niños al descubrir cómo podían vivir de felices los gatos en un entorno como ‘El Jardinet dels Gats’, cómo hay personas que dedican de manera voluntaria su tiempo y sus esfuerzos en pro de una causa que no acaban de comprender, el por qué se da, y la sorpresa de descubrir cómo incomprensiblemente hay gente que es capaz de abandonar.

Los niños son el futuro, y creo que enseñarles el valor de una vida y lo que es proteger a aquellos que no pueden valerse por sí mismos es un hito importante.

Quisiera agradecer a Dolors, haciendo hincapié muy especialmente en su labor y su trabajo, su paciencia y el hecho de invitarnos para poder mostrarles a estos niños una realidad que les resulta extraña de comprender, pero por la que se interesan y desean saber más.

Y desde aquí esperamos que este tipo de actividades se extiendan a otras escuelas para que los valores humanos de defender los derechos de los animales y el respeto por la vida sea un concepto fundamental en la futura sociedad. Porque todos somos responsables de ello.

Àlex Salvador

Anuncios

8 comentarios to “Charla en la clase “Gats de Carrer””

  1. Molt bona iniciativa…
    Totes les escoles ho haurien de fer!!!

  2. Gracias por hacer cosas como esta, que hacen que una sienta que todavía hay esperanza.

  3. Ostres, quina passada de cole i de mestra! Bravo per la sensibilitat dels nens!

  4. Virginia Says:

    Muy buena idea porque solo desde la infancia se enseña a los niños a cuidar de los animales.
    Un besazo.
    Virginia

  5. Genial…!!!!, molt be concienciar desde petits, i be ja que així ells també poden concienciar indirectament als seus pares…!!!!.

  6. Es ESTUPENDO!!! Ojalá en todas las escuelas se desarrollaran clases de este tipo. Los niños son el futuro, y si no se realiza un esfurezo por concienciar acerca de las diversas realidades de esta ciudad (y del resto del mundo), iremos de mal en peor…
    MUY BIEN por Dolors y todos los estudiantes!

  7. Excelente! felicidades a Dolors por su gran iniciativa y a los chicos por estar tan atentos a su entorno! es fantástico que exista esta iniciativa, digna de imitar en cada contexto escolar, sin duda! Gracias Alex por este maravilloso reporte! 🙂

  8. Estoy de acuerdo con todas las chicas, es estupendo motivar estas iniciativas y creo que a todos los voluntarios del Jardinet nos recompensa enormemente pues nos empuja a seguir con esta lucha, ole ole y ole Àlex!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: