Respuesta a El Periódico por el artículo de la Colonia Villa de Madrid

periodicocom

villa1

villa2

Benvolguts/des,

Voldríem posar en el vostre coneixement la carta de protesta que es va enviar desde la Plataforma Gatera Ja! en resposta a l’article publicat pel diari el Periódico del dia 7 de febrer d’enguany i signat per la Sra. Rosario Fontova en relació a la Necrópolis de la Plaça Vila de Madrid.

L’esmentat article, escrit sense cap tipus de rigor científic, carrega contra la colònia de gats que viu entre les ruïnes, contribuïnt a generar una corrent d’opinió contrària i hostil.

Aquest fet ha motivat una carta de resposta que els fem arribar, tot demanant-los que en facin la màxima difussió possible.

Tot agraïnt la seva col.laboració, ens despedim cordialment,

Plataforma Gatera Ja!

Barcelona, 11 de Febrero de 2009

Sr. Director de El Periódico,

Casi cinco años después, volvemos a encontrar a la Sra. Rosario Fontova firmando un artículo el día 7-2-2009 en El Periódico sobre la Necrópolis de la Plaza de la Vila de Madrid y una vez más volvemos a constatar que tiene una particular antipatía hacia los pobres gatos que en ella habitan desde hace más de dieciséis años. ¿Arrastra quizá algún trauma infantil en contra de los felinos en general, o forma quizá parte de ese grupo de humanos que opinan que solo nuestra especie, superior a todas, tiene el derecho y la potestad de existir en este mundo? Nos lo preguntamos.

Una vez más pues, nos encontramos un artículo maniqueísta y poco contrastado. No conocemos las fuentes de información de la Sra. Fontova, pero sabemos que actualmente se está habilitando por mediación del Instituto de Cultura (en quién ha delegado el Museu d’Història) una zona para la colonia de gatos protegida de acuerdo con el Distrito de Ciutat Vella del Ajuntament de Barcelona. No entendemos pues de donde ha sacado que los gatos han de “mudarse” (¿les han concedido una vivienda de protección oficial? ¿un chalet en el campo, quizá?), pero estaríamos encantados de que nos dijese donde ha conseguido esa información.

Nos llama la atención también la opinión de los “técnicos” (¿qué técnicos?, nos gustaría que citase a alguien en concreto) de que la presencia de los gatos perjudica la conservación del recinto. Nos da la risa, que quiere que le digamos. La necrópolis ha soportado durante miles de años los fenómenos metereológicos, a animales de todo tipo, vegetación en general, a “personas” de todo tipo, actualmente hay ciudadanos que se dedican a tirar al recinto no sólo
papeles, bolsas de plástico y botellas de cristal, en el vecindario estamos hartos de ver restos de muebles, calentadores de agua rotos, palets, hasta recientemente una bicicleta de Bicing que había sido arrojada allí, pero eso sí, a los “técnicos” lo que les preocupa es lo que la presencia de unos pocos gatos pueda suponer para la conservación del recinto.

Pero no se queda ahí la cosa. El Museu de la Necrópolis va a tener un sistema de seguridad con unos sensores de movimiento tan sensible, que los gatos van a interferir en su funcionamiento. Evidentemente eso solo ocurrirá con los gatos de la colonia, porque se ve que el resto de animales que viven o pasean por la Plaza de la Vila de Madrid no van a interferir. Según parece van a avisar a las gaviotas, palomas, pájaros, murciélagos, ratas, perros pequeños que se cuelan en el recinto, gatos de otros barrios, etc. de que no pueden pasar por allí porque pueden interferir en el funcionamiento de los sensores.

O bien la Sra. Fontova piensa que somos retrasados mentales cuando hace este tipo de observaciones, o bien el “técnico” que la ha informado sobre este sistema de seguridad debería ponerse al día sobre métodos más efectivos y modernos.

De verdad, cuando leemos estos artículos tan desinformados, poco objetivos, estúpidos e irracionales, nos preguntamos si creen que somos idiotas o que tenemos un encefalograma plano. No sé en que concepto tienen Ustedes a sus lectores, pero les aseguramos que somos bastantes todavía los que tenemos el criterio suficiente para lamentar la mediocridad y la falta de interés en dar una información objetiva en la que se ha sumido el periodismo de hoy en día. Triste es decir que su periódico, con periodistas de la talla de la Sra. Fontova , no es una excepción a esta situación.

Por si fuera de su interés, aconsejamos a la señora Fontova que consulte la página Web de la colonia de gatos más famosa de Roma, la de Torre Argentina, ubicada en unas ruinas que pertenecen a un templo de la época de Julio César. En este lugar se gestiona una colonia de 300 gatos, se les alimenta, esteriliza y se les da cuidados veterinarios. Parece que en estas ruinas romanas, los felinos no molestan, es más, se han convertido en un punto de atracción turístico. Le rogamos pierda un minuto para consultar la información: www.romancats.com.

Atentamente,
Vecinos de la Plaza de la Vila de Madrid.
Plataforma Gatera Ja!
(Formada por 3 Fundaciones y 11 Asociaciones Protectoras de Animales de Barcelona.)

 

Anuncios

6 comentarios to “Respuesta a El Periódico por el artículo de la Colonia Villa de Madrid”

  1. Marta Rodriguez Says:

    Respeto por otros seres vivos.

  2. Esta Sra. tiene un grave trauma con los gatos.!!

  3. Los gatos no suponen ninguna amenaza para la conservación de ruinas arqueológicas. La gente sí.
    Y si no, sólo hay que darse un paseo por las distintas ciudades romanas, griegas, turcas, egipcias… del mundo: nadie encontrará escrito “Misheta quiere a Mishu” -corazón con flecha- pintarrajeado en una columna jónica; o un condón usado en el lupanar de hace 2000 años; o la bolsa de plástico con los restos del almuerzo guiri en las galerías subterráneas de la Capadocia…
    Un poco de rigor, por favor.
    Los gatos se adaptan perfectamente al medio y forman parte de él. Nosotros lo llenamos de mierda.

  4. Deseaba dejar este comentario en el Bog de Herois de Barcelona, y no me deja, lo escribo en el vuestro.

    Acabo de leer (con vergonzoso retraso) el comentario de Toni Perico sobre el “ganador” del concurso herois de Barcelona, y para que se pueda comprobar que hay “tongo”, lean esto encontrado por Internet:

    Según las bases de la campaña:
    “”Queda prohibida la participació de totes aquelles persones i els seus familiars vinculades a ICB i als canals que en depenen d’ICB: Barcelona tv, Diari de Barcelona i Canal Cultura tv. També queden excloses les empreses que han col·laborat en l’elaboració de la promoció.””

    Ha habido participantes que incumplieron las bases, puesto que son familiares de los organizadores de la campaña, sin ir más lejos, el que presentó Viviana de Gràcia, esta persona es hermana de una empleada de Barcelona Tv y quedó de los finalistas.

    ¿El ganador tiene alguna relación con los organizadores?

    No ganó quien lo merecía, la más votada y preferida del público, els Jardinets del Gats.

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=7952665743807540999&postID=598202274211995192

    Saludos, Luz

  5. […] Colonia Villa de Madrid Después del artículo aparecido en el Periódico de Catalunya el día 7 de febrero de 2009, donde la Sra. Rosario Fontova indicaba que la colonia de gatos debería mudarse para “asegurar” el mantenimiento de la Necrópolis de la Villa de Madrid, la Plataforma Gatera Ja, juntamente con los vecinos del lugar emitieron una carta en respuesta a dicho artículo donde se ponían en tela de juicio la afirmación de que la presencia de gatos en el lugar podrían impedir una buena conservación de los restos y que podrían interferir en los detectores de movimiento que se colocarían en la zona: Respuesta a El Periódico por el artículo de la Colonia Villa de Madrid […]

  6. […] Respuesta a El Periódico por el artículo de la Colonia Villa de Madrid […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: