Casetas – iglús para animales abandonados

Bien es sabido que hay un índice altísimo de abandono de animales de compañia en este país, debido en general a la falta de educación y de respeto hacia la vida de esos seres vivos, y a un gran desconocimiento de lo que implica su cuidado. Se les considera más juguetes o adquisiciones, y no se tiene en cuenta su idiosincrasia o sus necesidades, lo que explica, junto al hecho de que no haya leyes restrictivas adecuadas, el gran número de animales abandonados que pueblan este país, que se hayan en su mayoria en situaciones muy dramáticas: muertes por inanición, por enfermedades a veces largas y agonizantes, por depresión debida al abandono, por atropellos, por palizas o misteriosas decapitaciones….. la lista es muy larga y dramática, lamentablemente.

También es sabido que en la mayor parte de los Refugios o Protectoras, la situación tampoco es muy halagüeña. Hay masificación, falta de medios, de personal , y el presupuesto del que se dispone, siempre es insuficiente.

A gente proteccionista vinculada a la Fundación Altarriba se le ocurrió la idea de utilizar material de reciclaje para crear casetas donde los animales pudieran cobijarse de las inclemencias del tiempo. En concreto, se pensó en los containers de material de reciclaje de vidrio, papel o plástico, cómo los que se utilizan en las ciudades.

Averiguaron que dichos contenedores en desuso iban a parar a l’Entidad del Medi Ambient de l’Area Metropolitana de Barcelona, y decidieron contactar con el Sr. Joan Feliubadaló, que forma parte de dicha Entidad, y al que conocian desde que se esterilizó una colonia de gatos muy próxima a su domicilio, el cual transmitió la solicitud a la dirección. Mostrando, tanto los directivos como los técnicos que intervinieron en el tema, un gran interés y una gran sensibilidad hacia la problemática del animal abandonado, dieron con gran rapidez una pronta respuesta, que consistió en la cesión de 100 contenedores nuevos en lugar de usados a la Fundación Altarriba de Barcelona, la cual los está distribuyendo a aquellos que los necesitan.

 

ab1

 

Comenzó entonces la prueba piloto para reconvertirlos en casetas-refugio para gatos o para perros. El acondicionamiento (desmonte, apertura de puertas,etc) ha sido llevado a cabo por voluntarios que han dedicado domingos y festivos a ellos. Las características de material aislante y resistente de estos contenedores, lo convirtieron en ideal para éste uso, la base es muy aislante y los refugios le añaden encima una base de paja que resulta muy grata para los animales. En el exterior se ha optado por un diseño alegre unas veces, o más discreto otras, según el lugar o las necesidades del entorno. Para la decoración se ha contado con la colaboración de Guillermo, que ha coordinado la parte artística.

Es una idea de reciclaje que se está extendiendo a otras ciudades de España, ya que es una opción muy válida de muy bajo coste, mientras no se puede conseguir que el animal abandonado, como víctima que es, reciba los cuidados que se merece.

ab2

7 respuestas to “Casetas – iglús para animales abandonados”

  1. La idea me ha parecido fantástica y los dibujos geniales, ojalá el ejemplo de sensibilidad del Sr. Joan Feliubadaló se extienda…

  2. Bien por la iniciativa. Bien, sobretodo, por el señor Feliubadaló. En cualquier caso, anima ver que cada vez hay más miembros de la clase política con ganas de hacer cosas de verdad, más que de «salir en la foto».

    Las casitas han quedado preciosas.

  3. xampinyonet Says:

    Me parece genial!!, es una idea brillante, ecológica y prometedora. Enhorabuena al que tuvo tan maravillosa idea y a todos los que lo han hecho posible.

  4. Pero q genialidad!!! Muy buenas todas las ideas q teneis!!!!! Felicidades!!!
    Este mes la editorial de la revista «El gato en casa» habla de vuestra buena labor y buen hacer con los animales:

    Haz clic para acceder a 03_sumarioEGEC16a.pdf

    Besimiaws

  5. En mi ciudad optan por cargárselos. Si Zoonosis se entera que existe un lugar así se frota las manos

  6. Paqui Corbalan Says:

    Necesito ponerme en contacto con alguien que de los que han participado en la construccion de las casetas. No se de que manera encontraros.

  7. CALVET PUIG Says:

    Gràcies per ser tant fantàstics tots!!!

Deja un comentario