Artículo en Barcelona Metropolitan

mtropolitan

Jennifer Saura

01 de septiembre de 2008

GATOS CALLEJEROS EN BARCELONA.

Durante muchos años, la población de gatos callejeros en la ciudad no tuvo quien la defendiera. Esta situación está cambiando.

Cuando surge en una conversación el tema de los gatos callejeros, casi siempre hay alguien que dice: “Ahórrate el problema y déjaselo a la anciana del bloque, ella no tiene nada mejor que hacer.”

El problema de los gatos callejeros, si alguna vez se menciona en una conversación, no se considera un tema importante. La realidad es que la creciente población felina de la ciudad, y la actividad de los amantes de los gatos, están cambiando drásticamente la dinámica de este tema. Hasta hace poco, el creciente número de felinos vagando por la ciudad se camuflaba entre la basura de las aceras y el ronroneo del tráfico amortiguaba sus gritos. Pero su presencia se ha hecho más patente, y su número parece estarse incrementando.

A lo largo de un amplia área de barrios, los habitantes de la ciudad se están organizando para ayudar a los gatos abandonados de Barcelona.

Tras este movimiento hay grupos de gente organizada básicamente que hanmetro2 surgido a nivel vecinal. Al principio -cuando la gente alimentaba los gatos a nivel individual -era difícil causar un impacto significativo. Los amantes de los animales, movidos por la pena, solían salir a alimentar a los gatos que se agrupaban en patios interiores y parques cercanos, pero sabían que sólo estaban perpetuando el problema de los gatos sin hogar -ahora esta gente se está agrupando y resolviéndolo. Algunos se agrupan dentro de sus comunidades, y otros forman parte de organizaciones más grandes, pero todos ellos tienen una cosa en común: su dedicación hacia los gatos.

Hace tres años, Rosa Sánchez comenzó a trabajar con Gats Urbans, un grupo de voluntarios que operan en Montjuïc, después de encontrar una camada de gatos abandonada cerca de su casa. Gats Urbans es una muestra representativa de los grupos a pequeña escala que han surgido en los últimos dos o tres años a lo largo y ancho de la ciudad -grupos de residentes que capturan, esterilizan y devuelven los gatos al hábitat donde se encontraron.

Estas organizaciones intentan encontrar nuevos hogares para los gatos sociables que han sido abandonados, y liberar los no sociables en la ciudad de la que provienen. Estos esfuerzos han recibido la ayuda de un creciente sentimiento del problema, de acuerdo con Sánchez. “Hay una toma de conciencia progresiva del problema entre los ciudadanos y de que hacer con los animales. Es como una bola de nieve, y a medida que la bola rueda, más gente se une, más y más gente cada vez.”

Los grupos más grandes, con más recursos a su disposición, se están centrando en construir un medio ambiente más habitable para los gatos callejeros que viven en la ciudad. Progat, una asociación creada hace 10 años por Montserrat Casulleras, dirige programas de esterilización y alimenta gatos instalando contenedores fijos con comida en zonas específicas de Barcelona. Esto último reduce los desperdicios y olores causados por aquellos que tiran sobras para los gatos en las aceras o les dejan comida en patios interiores. Los contenedores son bidones rectangulares de plástico y metal que funcionan como comederos de pájaros -orientación horizontal, que liberan una pequeña cantidad de comida seca por un orificio en la base y son fáciles de rellenar. Estas instalaciones son un paso simple y sin embargo esencial, ya que la comida sobrante que no es consumida se puede estropear, atrayendo más que la población felina a la que va destinada, que puede, a cambio, conducir a problemas con olos vecinos y a consecuéncias mortales. Se ha sabido de vecinos que envenenan e incluso disparan a gatos callejeros. “La mejor forma de proteger a los gatos es hacerlos invisibles”, dice Casulleras. Sánchez, que alimentaba gatos cerca de donde trabajaba en Les Corts, puede dar constancia de esta hostilidad. “A un vecino le molestaba que la gente diera de comer a los gatos, así que envenenó su comida. No sucedió nada porque le oí hablar y me dí cuenta de que la comida estaba envenenada … pero oí al vecino decir: “Voy a matar a los gatos porque no me gustan, no me gusta la comida.”

Mientras que hacer a los gatos menos visibles puede hacer disminuir los problemas con vecinos enfadados, estas organizaciones han tenido que enfrentarse a ordenanzas gubernamentales. En 2003, la ciudad aprobó la Ley de Protección Animal, una ordenanza que prohibe la eutanasia de animales abandonados, una mejora clara respecto a la política anterior de inyección letal. Desde entonces, la ciudad dice haber dejado vivir a la mayoria de gatos (y perros) abandonados. Sin embargo, todavía hay mucho debate respecto a la capacidad del ayuntamiento para seguir nuevas prácticas, y con estas dudas, la cuestión de cómo manejar de la forma más eficaz el gran número de gatos abandonados en la ciudad es cada vez más controvertido. Por una parte hay ciudadanos en grupos como Progat que animan a que exista un medio ambiente en el cual personas y animales puedan vivir juntos, pero por otra parte están aquellos que prefieran exterminar lo que ven como una molestia sucia.

Históricamente, la prioridad de organizaciones fundadas por el gobierno, como El Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAAC, que dirige los refugios animales de Barcelona) no ha mantenido a los animales con vida -hasta hace poco, a estos refugios se llevaban animales de la calle y si no se les encontraba un hogar, se les sacrificaba. El 17 de mayo de 2006 una intensa manifestación tuvo lugar en la Plaça Sant Jaume en la que cientos de manifestantes se reunieron para protestar contra las exterminaciones que tenían lugar en los centros de animales del CAAC. Más de dos docenas de asociaciones firmaron una declaración exigiendo que se tomaran medidas contra la matanza de animales y exigiendo la creación de una Secretaría para la protección de animales en Barcelona.

Esta protesta fue eficaz a la hora de llamar la atención sobre lo que los manifestantes consideraban prácticas injustas que sucedían tras los muros cerrados del CAAC. Argumentaban que los animales no merecen ir a centros públicos donde serán sacrificados. Como resultado de la creciente presión pública hacia un cambio de legislación animal, el Artículo 11 de la Ley de Protección Animal entró en vigor en 2007 el cual prohíbe el sacrificio de mascotas abandonadas, aparentemente acabando con las muertes en centros financiados por el gobierno. Las administraciones públicas están adaptando sus políticas hacia una campaña oficial de protección animal.

A pesar de estas reformas, los refugios de animales como el CAAC están faltos de recursos económicos. Parece improbable que puedan dar cobijo a cada animal abandonado que capturan hasta que le puedan encontrar un hogar, simplemente no tienen ni el espacio ni los fondos. Por estas razones, muchos, como Rosa Sánchez, tienen sus dudas. “Los centros les dan un cierto tiempo a los animales abandonados, simplemente por si alguien los reclama. Si no, probablemente serán sacrificados.

Cambie o no la política del CAAC hacia los gatos completamente, los movimientos de la comunidad hablan de que las percepción pública de los derechos animales está en plena transición. Por primera vez en Barcelona, la gente está realmente uniéndose para mejorar las condiciones de los gatos.

“Ya no sólo hay ancianas perturbadas alimentando los gatos, como hace 10 o 15 años,” dice Sánchez. “La forma de pensar ha cambiado mucho en estos años.”

Adoptar un gato:
Si estás pensando en adoptar un gato, por qué no consideras adoptar un gato poco afortunado y darle una segunda oportunidad. A continuación hay una lista de páginas web con información sobre servicios de adopción local y contactos:

www.eljardinetdelsgats.wordpress.com
www.gatosenadopcion.com
www.adopciondegatos.com
www.protectorabcn.com
www.badagats.com
www.altarriba.org
www.sosgats.com

Anuncios

7 comentarios to “Artículo en Barcelona Metropolitan”

  1. Antes que nada, gracias por la labor que estais llevando a cabo. Soy vecina de la Av. Paralelo y me consta que hace poco habeis intervenido con un colonia de gatos que teníamos en el patio de manzana. Desearía poder colaborar con vosotros, al menos de manera económica (de momento).
    Felicidades por vuestras iniciativas y nuevamente, gracias !!!

  2. Voluntariat Says:

    Bon dia!!!

    Doncs sempre ens fan falta mans i si vols col·laborar a part d’apadrinar (pots fer-ho al nostre web), pots comprar a la nostra botigueta solidària: http://botigaeljardinetdelsgats.blogspot.com/ Obrim els primers divendres de mes, demà mateix!
    Gràcies miaus

  3. Vicenç Says:

    Hola. En mi lugar de trabajo (unas naves industriales) encontré una gatita pequeña, de apenas dos meses; una monada. Poco a poco se acostumbró a mi preséncia, le traigo comida de mi gato que tengo en casa, etc. Ahora me encuentro de que está en estado y dentro de un mes, o poco más, tendré más gatitos a los que cuidar; no me importa, pero a la que los jefes los vean, empezarán los problemas para mi, y sobre todo, para los gatitos; no quiero mirar hacia otro lado cuando empiezen a maullar, pero tampoco sé que hacer. Alguna idea…?

    • Lo mejor seria que la cogieras con un transportin i la llevaras a un veterinario a esterilizar, si tienes gatos quiza tu veterinario te heche un cable, en que zona es? conoces a al protectora que esta por la zona? es mejor que la gatita este esterilizada y que no tenga los cachorros.

      • Vicenç Says:

        La gatita ya está embarazada, así que, salvo inconvenientes de última hora, tendrá los gatetes. Mi veterinaria me ha dicho que cuando tenga los gatetes, se lo diga por si hay algún/na interesado/a.

        Está en la Zona Franca de Barcelona y el problema es que si hay muchos gatos, se meten en las oficinas, en las naves, etc, y ya sabeis que a no todo el mundo le gustan los gatos, así que es mejor que no los vean mucho. por otra parte, yo no puedo permitirme el lujo de gastar mucho dinero en llevar los gatos/as a esterilizar. Esta gatita, no la pude llevar a esterilizar puesto que cuando ya me gané su confianza, ya estaba embarazada. Tampoco hay cerca un descampado en el que pueda trasladarlos y tenerlos controlados. En fín; como hacemos bien en Spain, improvisaremos sobre la marcha. Gracias por vuestras respuestas

  4. Tenemos un conocido que va a sacrificar a 4 gatitos.
    Nosotros nos quedaremos con uno y hemos conseguido que otra persora se quede otro.
    ¿Podéis quedaros con los otros 2 gatitos o bien indicarnos dónde podemos dirigirnos para evitar que sean sacrificados?

    Gracias.

  5. Hi there, I desire to subscribe for this blog to get most up-to-date updates, so where can i do it please assist.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: