01.04.09 Conferencia del Dr. Jesús Mosterín

Se abre la conferencia con la explicación etimológica de la palabra “Animal”: viene de ánima, por tanto, que tiene alma.

He aquí la primera de las intenciones del Dr. Jesús Mosterín: rebajar al hombre a la categoría de animal. O mejor dicho, poner al animal al nivel de ser humano, destruyendo la barrera entre dos mundos que son uno, y que incluye el sentir, el sufrir, y la acción.

Las fotografías expuestas son de gran calidad. Y tienen su mérito, puesto que en su mayoría se trata de imágenes tomadas por él mismo en sus investigaciones y viajes. Lástima que el contenido que las acompañaban no estuviera a la altura de las circunstancias.

Profesor de Investigación, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, presidente del proyecto Gran Simio en el Estado Español, no supo ajustar el discurso al público, mayoritariamente del mundo animalista y miembros de entidades proteccionistas, como él mismo apuntó al inicio de su exposición.

No se entiende cómo una conferencia con un título tan sugerente como es “El presente y el futuro de la protección de los animales”, promovido por Medi Ambient (Ajuntament de Barcelona) derivase en un relato personal con un discurso más bien anodino e inconexo, sin un claro hilo argumental.

Abundaron las experiencias personales, como aquella vez que el Dr. Mosterín consiguió empatizar con un enorme grupo de grullas que alzaban el vuelo, la historia de su perro Lupo, o el viaje a San Pedro de Atacama (Chile) que se le reveló como un lugar idílico “si hubiese nacido perro”.

Como comentaba otro de los asistentes: con los últimos quince minutos ya habría tenido suficiente. Fue en esos momentos donde realmente se trató la protección de los animales y se instó a los responsables a tomar medidas al respecto. El Dr. Mosterín tuvo el valor de mencionar en presencia de la Sra. Imma Mayol el despropósito de la existencia-todavía- de las paradas de animales de La Rambla, y expuso algunas iniciativas interesantes como la prohibición de caza en Ginebra, o la posibilidad de ilegalizar la venta de huevos marcados con el nº 3 (producción intensiva que implica el maltrato de las gallinas).

A lo largo de la conferencia el ponente habló de la presencia de animales silvestres en las ciudades, que tanto encanto añaden al entorno.

Habló de las funciones de los animales, incluso de la necesidad de la presencia de las ratas en el subsuelo de nuestras ciudades, ya que son ellas las que “limpian” nuestros deshechos.

Erró en comentar que en Barcelona hay pocos animales silvestres, mencionando pequeñas aves y murciélagos además de los temidos roedores. No se acordó de los felinos ni de las palomas, ni de los zoo’s. Será que está perfectamente controlado este tema, como bien le gustaría a la Sra. Mayol afirmar. Claro que, tomando como referencia ciudades de la India, con la presencia tan abundante de macacos y vacas…sí, Barcelona es una ciudad “muerta” en este sentido.

Acertó una vez más, en decir que plantearse la pregunta de en qué se diferencia el hombre del animal está carente de sentido, puesto que el ser humano forma parte del grupo animal. La falta de compasión por nuestros compañeros viene dada por la tendencia a sentir más afecto por aquellos que son más filogenéticamente parecidos y cercanos a nosotros. Por eso nos conmovemos más con las dificultades sociales humanas, o con la imagen del rostro de un mono triste. Pero por el contrario, el primer plano de una rata con una herida en la oreja no nos provoca compasión, precisamente (o nos cuesta mucho más sentirla).

Y parece que este tipo de empatía existe gracias a unas neuronas llamadas “espejo” que se activan cuando el animal realiza una acción, y también cuando ve a otro realizar la misma acción, sobretodo si ese animal pertenece a su misma especie (la presión por proximidad filogenética es abrumadora…).

Reveló la innovación de Gran Bretaña como impulsor de medidas proteccionistas con la primera ley de ésta temática aprobada en 1.822. Seguimos estando a la cola de Europa, y con muchos años de desventaja, como era previsible.

El Dr. Mosterín finalizó su conferencia con una Oda a la Naturaleza, proponiendo como objetivos frenar y detener el cáncer de la Biosfera que provocamos; eliminar los prejuicios antropocéntricos de nuestras mentes; conocer a todas las criaturas, compadecernos de las que sufren y no provocar dolor innecesario con nuestras acciones; y finalmente, vivir en paz y en comunión con la Naturaleza, como animales salvajes y domésticos que somos.

Tal vez las duras críticas a la gestión en materia de protección de animales del Dr Mosterín motivaron la rápida salida del Sr. Portabella de la sala y el triste comentario de clausura de la Sra. Imma Mayol, que de todo el contenido expuesto recalcó la frase del ponente: “La existencia de toda clase de vida conlleva suciedad”. Ya que de las paradas de La Rambla no se dijo nada, con eso nos quedamos, pues.

Última publicación del Dr. Jesús Mosterín: “La Cultura Humana

Anuncios

6 comentarios to “01.04.09 Conferencia del Dr. Jesús Mosterín”

  1. Rosa Fernández Says:

    Pues mira que estuve en la misma conferencia y aún la encontré más anodina!. Fuímos 3 personas y no dejábamos de mirarnos de hito en hito y nos preguntábamos por lo bajo “¿pero esta conferencia….de qué iba?”, porque nada más alejado del título la charlita del señor Mosterín. Había ratos que, ya me perdonará el sr. Mosterín, parecía que se había bebido unos quintillos antes de entrar, se le escapaban risillas tontas que no venían a cuento. Total, tuve que pedir permiso para salir antes de trabajar y me puso de mal humor la conferencia. Como bien decís, con el último cuarto de hora bastaría. Se olvidó de gatos y palomas, es cierto, y lanzó una oda en favor de la rata que hasta yo tenía ganas de salir pitando a buscar “mi” rata por las cloacas y adoptarla. Fuera gatos, palomas y cacatúas de la Diagonal, que también hay por doquier.
    Y adiós señor Portabella (que decepciones nos da este chico últimamente), cuando Mosterín se preguntó cuál era la diferencia entre pedir la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y no els Correbous, porque se enfadan los de Esquerra (supongo que a tenor de la ILP).
    Total, mal, realmente mal y decepcionada. La sala calurosa y agobiante. Espero que las siguientes no sean así, porque nos retratará más como ciudad más de lo que ya nos hemos visto retratados. COmo dijo mi amiga Ana, aquello parecía una clase magistral destinada a niños de instituto.
    Ah! y por cierto, el “convidat de pedra” que se sentó a la mesa y no dijo ni mú (que fallo de protocolo no poner los carteles con los nombres) alguien sabe quién es??

  2. nayrapv Says:

    Jajajaja! buenísimo…espero que alguno de los coordinadores se pasen por aquí para ver las críticas y cambiar de aires en las próximas “aventuras” del conocimiento promovidas por Medi Ambient…
    El “invitado de piedra” es Joan Vallbona, Cap de l’Oficina de Protecció d’Animals de Barcelona…

  3. Para variar, no pude asistir. Compruebo apenada que no me perdí nada. Con semejantes amigos de los animales, ¿quién necesita enemigos?. Portabella hace tiempo que dejó de decepcionarme, su lugar es la pasarla Cibeles, cuando la hagan para maduritos. Sobre la señora Mayol, más de lo mismo. No entiendo por qué motivo políticos tan poco brillantes y con tan pocas ganas de trabajar han de cobrar lo que cobran. Con el sueldo de una auxiliar administrativa estarían sobradamente pagados… del señor Vallbona, como no dijo nada, pues a saber, estaría meditando.

    Vaya, una pena. :((

  4. Pues sí, a mi me decepcionó bastante. Llamadme inculta, no sabía quien era el profesor Mosserin, pero es que después de la conferencia creo que no pasaba nada por no saberlo. Esperaba mucho, estaban los políticos que en teoría rigen el tema animalístico de Barcelona, y no se les incomodó en ningún momento, salvo a Portabella con los correbous…. No aprendí nada, la sensación era que se había pegado unos viajes, guays, en el último año y para amortizarlos… salió esta conferencia. Los últimos 20 minutos, estuvieron interesantes… Nada más destacable.

  5. Pues si camaradas gatunas….que triste, yo me fui con mi dolor de riñons, a la conferéncia del Sr.Mosterin, esperar encontrar algo interesante, El present i el Futur de la Protecció dels animals….no se soy partidaria de proteger a todo bicho viviente, ahora eso si, creo que como bien decis, ahora nos deberiamos dedicar también a tener colonias protegidas de roedores, pues los gatos, las palomas y las cotorras, ni tan solo existen en nuestra geografia….
    del resto mucho que decir…pero nada nuevo, que todos no sepamos ya…. la frase final… de la Sra.Mayol, en la que dice que las palabras de Monsterin nos deben ayudar a reflexionar … Sra. Mayol que la sala estaba llena de animalistas i proteccionistas…nosotros hace años que hemos reflexionado al respecto….. a ver si con esta charla lo hacen ustedes tambien….

  6. Xampinyonet Says:

    Sinceramente la frase de Mayol me parece absurda y desproporcionada, si como dice ella toda clase de vida crea suciedad, ya podemos nosotros suicidarnos, que somos el ser más sucio y destructor ke existe.

    Y sinceramente, a mí si me apena ver una rata malherida o sucia por la calle, otra cosa, es que la adoptara.. pero NUNCA la maltrataría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: