Prevenciones en San Juan

La Noche de San Juan, o la Revetlla de Sant Joan en Catalunya, es una fiesta muy seguida por los ciudadanos, con contenido pagano y mucha pirotecnia. Es la noche más corta del año, solsticio de verano, noche de brujas, noche del fuego purificador.

sanjuan

Hace ya aproximadamente un mes que los niños pueden adquirir petardos, y los afortunados que tienen la posibilidad de echarse una siesta han experimentado lo desagradable de despertarse sobresaltado con una traca bajo el balcón.

Como en otras fiestas, como Halloween, los que tenemos y queremos a los animales debemos poner en práctica una serie de precauciones para que esta fiesta no acabe en susto o tragedia.

Lo más importante: mantener a los animales dentro de casa. Para los gatos, especialmente para los negros, que han sido injustamente asociados con las “fuerzas del mal”, los días anteriores a San Juan pueden ser días oscuros, ya que los gamberros a menudo merodean buscando cachorros sueltos. De hecho, muchos refugios de animales rechazan dar en adopción gatos negros durante estas fechas.

También los perros deben permanecer en el interior.  Es habitual que los perros se asusten con los petardos y salgan huyendo del lado de su amo durante los paseos diarios. Evite las primeras horas de la tarde y la misma noche de San Juan para sacarlo a pasear, agarre la correa bien fuerte, y al menor síntoma de ansiedad de su perro vuelva al hogar, donde se sentirá más seguro.

NIT DE SANT JOANDejarlos sueltos en la terraza o en el balcón tampoco es buena idea durante estas fechas, puesto que los niños pueden escoger a su compañero canino como diana de los petardos. Por la seguridad de todos, es mejor mantener a los animales dentro de una habitación, lejos de todo el jaleo.

Recuerda que las cocas y pasteles varios son aptos para humanos, pero pueden dañar seriamente la salud de tus animales. Procura que tus familiares o amigos con los que compartes la velada no les den de comer cosas dulces.

Una noche de fuegos y pirotecnias es muy peligrosa y los incendios fortuitos son habituales. Evita que los animales puedan acercarse a llamas, velas, hogueras, petardos, etc.

Por último, recuerda que los animales no son decoración para fiestas. Tu animal puede estar guapo con un sombrero de bruja, pero a ellos no les gusta llevar disfraces. Los adornos que se sujetan con gomas tensas pueden cortar la circulación e incomodar peligrosamente a los animales, o incluso, enredarlos en lugares problemáticos (cables, enchufes, etc.), poniendo en riesgo su vida y su seguridad inútilmente.

Simplemente tomando unas pocas precauciones, todos, humanos y animales a la vez, pueden disfrutar de una fiesta segura y feliz.

Anuncios

7 comentarios to “Prevenciones en San Juan”

  1. animal no humano Says:

    Porque siempre que el monstruo humano hace una “fiesta” pagana, religiosa o de cualquier otra índole produce daños colaterales a otros seres vivos sin importarle lo más minimo su seguridad o su tranquilidad y bienestar, siempre es la misma historia, el egoismo y la falta de compasión reinan en nuestro planeta y lo más triste es que en estos aspectos la gente o gentuza siguen sin respetar las necesidades de otros animales humanos o no humanos.

  2. La especie humana no tiene remedio ni esperanza, durante estos miles de años no hemos evolucionado nada y estas formas estúpidas, perjudiciales, egoistas y dañinas de “divertirse” son una muestra de ello. Lo mejor que le puede pasar a este planeta es que desaparezcamos, afortunadamente la madre Tierra es más fuerte que nosotros y algún dia lo conseguirá, lo malo es que para cuando lo haga habremos hecho desaparecer ya toda o casi toda la vida animal y vegetal.
    Que pena, de verdad.

  3. Totalmente de acuerdo con Animal no Humano, y con Marina, creo ademas que como raza nos falta mucha evolucion para ser respetuosos con nuestro entorno, lo que no entiendo es porque se nos permite seguir haciendo daño a todo y la madre tierra no se ha deseño antes de un virus tan dañino como el ser humano.
    En fin pero a parte de filosofia a nivel practico creo que como minimo
    SE PODRIA EMPRENDER UNA RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE SE PROHIBAN LOS MALDITOS PETARDOS EL DIA DE SAN JUAN, QUE MOLESTAN A MUCHAS PERSONAS COMO ANCIANOS, ENFERMOS, BEBES ,ADULTOS DE 35 A 65 I ETC, A QUIEN LE GUSTAN LOS PETARDOS
    REALMENTE, ES A CUATRO CRIOS Y QUE ADEMAS LOS POBRES A VECES SALEN MAL PARADOS !!

  4. Pagana Druídica Says:

    Yo también me apunto a prohibir los petardos en general, no sólo para San Juan!!!

    Lo que no sé es porque se relacionan “fiestas paganas” (que no son paganas, son de origen pagano pero poco tienen ya de paganas) con gamberrismo: los paganos amamos y honramos a la Madre Naturaleza y a todas sus criaturas. Los que andan dañando animales, humanos o no, no son paganos en absoluto, son gamberros incívicos.
    http://pfi-esp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=68

  5. ¡Eso, eso, que prohíban los petardos! Mis gatos estuvieron bastante nerviosos, sobre todo uno que no paraba de corren de un lado a otro con la cola erizada. Y a mí no me dejaron dormir, a la 1 de la mañana empezaron a tirar bombas de esas que consiguen darte un vuelco el corazón. Hasta vinieron los mossos d’esquadra del follón que estaban montando, así que os lo podéis imaginar.
    Me da mucha pena que una fiesta tan bonita como esta verbena, en la que antiguamente se celebraba el solsticio de verano y había tradiciones como la de saltar por encima de la hoguera para “quemar” lo malo en tu vida, se haya perdido a cambio de un montón de gamberros tirando petardos sólo para fastidiar.
    Estoy a favor de recoger firmas.
    Un saludo,
    Tanakil.

  6. Si es fan firmes contra els petardos m’apunto!!! Tot i que com sempre, crec que no caldria arribar a aquests extrems si les coses es fesin més amb el cap i desde el RESPECTE cap als altres…
    Jo personalment ho passo fatal… Tinc una especie de fobia brutal (crec que en part justificada, ja que per culpa d’ells han passat moltes desgracies) i sempre per sant joan em quedo tancada a casa… De fet em fan més por que al meu gat…que sembla que ni els escolti!!! Es queda igual desprès de la traca més forta que es pugui imaginar…jejeje

    Gracies per les indicacions de com evitar que ho pasin malament per sant joan!

  7. Seria una buena iniciativa que los centros veterinarios hicieran una especie de seguridad social donde pagando una cuota reciban asistencia médica para personas que tenemos animales en casa o asociaciones que reciban ayuda la emplearan en esto.
    Es una buena idea para los animales indefensos que no tienen hogar os felicito por el proyecto que han hecho el jardinet dels cats y todas las organizaciones participativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: