Un paseo por el Jardinet con…Noemí Risco

Noemí Risco. Escritora y traductora literaria.

“Escritores y gatos congenian muy bien”

Existen gatos de carne y hueso, pero también hay otros que están hechos de palabras. A veces, pasean de forma remolona entre las páginas de un libro pero otras, en cambio, son los auténticos protagonistas de la historia. Noemí Risco es escritora, traductora literaria –sobre todo de novelas de fantasía y suspense, así como de literatura juvenil– y organiza periódicamente tertulias sobre literatura. Pero resulta que, además, es una apasionada de los gatos (vive con dos). Así que, fusionando ambas pasiones, ha organizado recientemente en el local de El Jardinets dels Gats una sesión sobre la relación entre libros y gatos.

-¿Cómo fue la experiencia de organizar una tertulia literaria sobre gatos?

Las tertulias que organizo siempre se basan en un tema concreto, y en esta ocasión los asistentes debían traer un libro donde los protagonistas fueran los gatos. Ha sido una experiencia gratificante, ya que siempre se disfruta compartiendo vivencias de nuestros amigos felinos. Precisamente por eso, me pareció algo corta la sesión y me hubiera gustado que se alargara un poco más. Por otro lado, algunas personas que querían asistir, no encontraron el local y se quedaron con las ganas.

-¿Cuáles son tus libros favoritos en los que algún gato se pasea por sus páginas? ¿Alguna recomendación?

De pequeña, uno de mis cuentos preferidos era ‘Gobolino, el gato embrujado’. También recomiendo ‘El ponche de los deseos’ de Michael Ende y ‘Felix Felix’ de Hanna Johansen. Pero bueno, hay muchos interesantes, tal y como pudimos comprobar en la tertulia

– Precisamente, ¿sobre qué libros hablasteis en esta primera tertulia?

Empezamos la tertulia, justamente, con ‘Félix Félix’, un libro básico en la estantería de cualquier amante de gatos y que redescubrí gracias al Jardinets dels Gats. Pero luego también hablamos de muchos otros, aparte de los que ya he citado antes, como ‘Old Possum’s Book of Practical Cats’, de T.S Eliot, que fue la obra en que se basaron para hacer el musical ‘Cats’. También el clásico ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carroll; ‘Anatol y Desiree’ de Christine Nöstlinger; ‘Gato Encerrado’, de William Burroughs; ‘Gatos muy distinguidos’, de Doris Lessing; El dulce hogar de Chi, de Konami Kanata; o ‘Amor en Minúscula’, de Francesc Miralles. De todas formas, existen muchísimos más, que he ido recopilando en mi blog (laberintodeideas.blogspot.com).

-¿Cómo retrata la literatura la personalidad de los gatos?

Hay de todo, depende del autor. Normalmente, si el escritor es amigo de los gatos desmitifica el concepto de animal arisco, egoísta e independiente; sobre todo se nota si la persona que los describe ha vivido con ellos. Por desgracia, en algunos libros, siguen describiendo al gato con adjetivos negativos.

-¿Sabes de algún escritor que fuera un incondicional de los gatos?

Uy, hay muchísimos escritores amigos de los gatos. Supongo que congeniamos muy bien. Las hermanas Brönte, Dickens, Lord Byron, Poe, Theophile Gautier, T. S. Elliot… Algunas de las escritoras que traduzco también tienen gatos .

-¿Cómo entras en contacto con El Jardinet dels Gats y cómo surge la idea de organizar una tertulia literaria sobre gatos?

Suelo hablar con Silvia, que lleva la Botiga Solidària de El Jardinet, donde a veces dono libros y otras, los compro. Mientras hablábamos de las tertulias literarias que organizo, a Silvia se le ocurrió la idea de ofrecer el local de El Jardinet dels Gats para celebrar alguna tertulia y qué mejor que una de libros que hablaran de gatos, ¿no?

-¿Para cuando una nueva cita literaria?

La próxima tertulia literaria será en marzo, aunque aún no sé el día concreto. He propuesto cuatro temas y los interesados pueden votar hasta la semana que viene el que más les guste en mi blog. El lugar donde se celebrará también está por decidir, ya que depende del número de personas y del tema elegido. Si alguien quiere participar, sólo tiene que enviarme un email para confirmar asistencia y llevar un mínimo de un libro sobre el tema escogido.

Si quieres saber más sobre el trabajo de Noemí y las tertulias que organiza, puedes visitar su blog: http://laberintodeideas.blogspot.com. De momento, todavía no ha fijado fecha para una nueva sesión sobre libros y gatos, auque todo se andará…

Fdo:

Eduard Palomares/Vanesa Carrasquilla, Periodistas.

Anuncios

3 comentarios to “Un paseo por el Jardinet con…Noemí Risco”

  1. Gracias por la entrevista 🙂
    Un saludo,
    Noemí.

  2. A tí por organizar la reunión literaria! Ya tengo ganas de la siguiente!

  3. La verdad es que fue una tertulia muy xula, con un buen listado de libros pendientes por leer…aunque si que es verdad q nos fuimos pitando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: