Un paseo por EL Jardinet con…Zaraida Fernández

ENTREVISTA A ZARAIDA FERNÁNDEZ, VOLUNTARIA DE CASAS DE ACOGIDA DE eJdG

“Todos los gatos que pasan por tu casa se llevan un trocito de ti, pero a su vez te dejan un trocito de ellos”

Se podría decir que Zaraida Fernández tiene un albergue algo especial, ya que de él no entran ni salen viajeros humanos, sino felinos.  Su casa se ha convertido en un hogar de acogida para gatos que esperan una segunda oportunidad. Actualmente, ella y sus dos perros conviven con tres huéspedes bigotudos. Asume, con cierta tristeza, que un día se irán, pero también es consciente de la importancia de su labor para la causa gatuna. Además, asegura, aprende de cada gato que pasa por su vida, y más desde que está implicada de lleno con El Jardinet dels Gats.

-¿Qué es una casa de acogida?

Se trata de hogares temporales donde el gato permanece hasta encontrar un adoptante definitivo, bien sea para recuperarse de una intervención, recibir cuidados especiales, sociabilizarse… Es “ideal” para todo aquel que adore los gatos pero, por situaciones personales, no puede tenerlos.

-¿Cuánto tiempo tenéis a los gatos? ¿Y cuántos podéis llegar a tener?

El tiempo es indefinido, ya que dependerá del caso y, por supuesto, de la disposición de la persona que acoge. Para evitar su estrés lo recomendable es que vayan de la primera casa de acogida directamente al nuevo hogar con el adoptante.

Sobre cuantos se pueden acoger,  yo he llegado a tener 5 cachorros juntos;  pero esto depende de la casa, de su disposición y también de la paciencia de cada uno. Desde El Jardinet dels Gats siempre se asesora a la persona que quiere acoger de cuál es la mejor opción.

-¿ De cuántas casas de acogida dispone el Jardinet? ¿Cuántas os harían falta?

Actualmente creo que somos unas 10 casas, pero siempre hacen falta más, ya que a más casas de acogida, más gatos se pueden salvar. Siempre aparecen urgencias y casos complicados que requieren cuidados especiales.  Aunque las más importantes, por desgracia, son las casas de acogida que no tienen ningún gato, para los casos positivos en inmunodeficiencia , leucemia felina o otras enfermedades contagiosas.

-¿Cuál es el tipo de gato que va directamente a una casa de acogida?

Generalmente, van los gatos que siempre han vivido en una casa y que no se adaptarían a vivir en  un espacio abierto y rodeados de otros gatos; estos casos van directamente a las acogidas. También los casos de sociabilización de cachorros por ejemplo, o algunos que directamente se ha probado de soltarlos con el resto y no se adaptan…

Minou

-Tener una casa de acogida implica cosas buenas y malas, sacrificios y compensaciones… ¿Cómo se equilibra la balanza?

Cada acogida es diferente y única. Las hay que son muy sencillas y otras, más “duras”. Ahora mismo estoy en una muy complicada, pero si me preguntáis  si me compensa, no dudo ni un segundo:  sí, a mí sí, por eso repito y ya voy por la acogida número 11.

La balanza se equilibra con el orgullo personal. Recibes de ellos muchísimo más de lo que tú les das, los sacrificios y cosas malas pasan muy rápido y, por pequeñas que sean las cosas buenas, compensan el triple, sobre todo cuando les ves que han encontrado una familia que les hace feliz y tú has formado parte de ello.

-¿Sientes la necesidad de escribir las anécdotas que vives con los gatos? ¿De aquí nacen las historias  “Xixis sisters”?

(Risas) Más que necesidad, la cosa viene porque siempre que explico las “xixadas” a mis amigas, ¡pues nos reímos bastante!  Me di cuenta que si las escribo me sirve de desahogo y ya se sabe “mal de muchos consuelo de tontos”. De todas maneras, como dice en el libro de Simon’s cat: “Everybody knows a cat like Xixi” 😉 ¿no?

-Emocionalmente, ¿cómo vives que uno de los gatos que tienes en acogida encuentre casa? ¿Lo echas mucho de menos?

Yo soy muy sensible y siempre lloro cuando se van, realmente es duro. El momento en que se marchan no es lo peor, lo peor es al día siguiente, cuando esperas verle allí y ya no está… Pero yo lo que hago es la técnica “un clavo quita otro clavo”:  me doy mi tiempo y acojo otro gato, ¡así paso la pena! Y hasta ahora me ha ido muy bien, en cuanto recibo la foto en su nueva casa me da el subidón de energía/alegría y se me pasa la nostalgia.

-¿Tienes algún recuerdo especial para alguno?

Todos los gatos que pasan por tu casa se llevan un trocito de ti, pero a su vez te dejan un trocito de ellos, yo los recuerdo a todos de una manera especial.

Pero sí que hay una, Minou, de la acogida de 5 cachorros. Después de un día en casa ya tenía decidido -como creía que iba a ser la más difícil de adoptar, al ser negrita y… ahora que no me lee nadie “bastante bigotuda” (Risas)-, que me la  iba a quedar si no salía nadie. Pero llegó justo una pareja (Núria y Jordi) que  vino y se enamoró de ella. La adoptaron y vivió súper feliz con ellos, hasta que desgraciadamente se puso malita y murió. Poco después decidieron dar casita a otra gatita que yo tenía en acogida, la pequeña Arian. Mi Pigueta (así le llamaba yo), fue y será siempre muy especial para mi…

– ¿Has vuelto a ver a alguno cuando ya han encontrado casa?

Pues la verdad es que como siempre voy estresada ¡no tengo tiempo! Pero sé de todos ellos, ya sea por el seguimiento que hacemos en el EJdG, porque los adoptantes nos escriben, gracias al foro, al facebook… Vamos que están todos genial, aunque no los vea en persona, se que están muy bien.

-Anima a los indecisos a convertirse en casa de acogida…

Acoger es la mejor manera de ayudar a los gatos, el que adopta salva uno, pero el que va acogiendo salva muchos más.

Además en el Jardinet dels Gats hay dos personas (Gemma y Àlex) que gestionan las casas de acogida, que dan apoyo moral y ayudan/asesoran en todo momento, se entrega un manual de Casas de Acogida, los gastos veterinarios y de manutención van a cargo de la asociación, así que la casa de acogida simplemente debe cuidar cada día del gatito y darle cariño y un techo. En casos más complicados también buscamos ayuda profesional de manera que la casa de acogida se sienta apoyada en todo momento.

Blog The Xixi’s Club

Equipo de Prensa de eJdG: Eduard Palomares/Vanesa Carrasquilla

12 comentarios to “Un paseo por EL Jardinet con…Zaraida Fernández”

  1. eJdG té molta sort de comptar amb persones com la Zaraida!!! i jo personalment d’haver-te conegut, ja sigui per ser com ets i per les teves “xixades” XD.
    Aupa totes les nenis i nanos del Jardinet!!!!!

  2. “Todos los gatos que pasan por tu casa se llevan un trocito de ti, pero a su vez te dejan un trocito de ellos” Mankantaaaaa!!!!!

  3. xampinyonet Says:

    Molt bonica, ojalà un dia el meu “marit” hem deixi ser un més a casa!! Graices Zaraida i gracies a les persones com tú ke akonsegueixen una nova oportunitat per akest maravellosos amics!!

  4. Simplment extraordinaria l’entrevista, mostra amb sentiment i positivisme, el que significa i el que implica ser una casa d’acollida, un testimoni ben real, Animeu-vos necessitem moltes cases d’acollida!!!
    Zaraida, increible expressió i belles paraules que molts compartim!
    Gracies a l’equip de Premsa tb!!!i a tots els que formeu part del Jardinet!

  5. Zaraida Says:

    Ei moltes gràcies! i visca el Jardinet 😉

  6. jo…..m’heu fet plorar!!! quines boniques paraules!!!!!!gràcies per la tasca q feu! Mb Zaraida!!!!muasimiaws

  7. Natàlia Says:

    Zara wapa, q bonic!!!
    M’has posat molt sensiblona… me’n alegro de llegir coses tan boniques, sb pel record de la Minou, m’ha emocionat llegir-ho.
    petonets bonica!!!

  8. Molt maca l´entrevista!!! Gràcies a la Zaraida i a totes les cases d´acollida, per l´important feina que fan, i a tot l´equip humà del jardinet, que com sempre està al costat dels gats-es abandonats , és un orgull formar-ne part.

  9. Pinchu Rinchu Says:

    colló, Zaraida, casi em fas plorar amb les coses tan boniques q expliques!!!

  10. Zaraida, a mi también me has hecho llorar!! yo voy por la acogida 12, y tengo un tablón de corcho con las fotos de todos ellos. A veces nos ponemos Joan y yo delante y nos ponemos nostálgicos “¿te acuerdas de cómo llegó la Puça a casa?” “mira que carita tenía la Yuki”….en resumen, que quien no lo haya probado, no sabe lo que se pierde. Llegan a tu casa tímidos, asustados, tristes, abandonados, y consigues para ellos un hogar!

  11. Realmente para aquellos que aman a los animales, es una experiencia sin igual, como bien dice Carme, les recuerdas a todos, vives con ellos un proceso de transformación increible, a la vez que ellso pierden el miedo y ganan confianza te enseñan tanto….es un amor sin condición, uan entrega íntima y personal, tu te conviertes en un ‘paso’ para ellos, lograr que tengan el hogar que se merecen pasa pq alguien los acoja y les ayude a ganar confianza!!!
    Gracias a todo el equipo de Acogidas!!!

  12. […] voleu conèixer el testimoni d’una de  les Cases d’Acollida, només cal que llegiu l’entrevista que vam fer a la voluntària a la Zaraida […]

Responder

