Un paseo por El Jardinet con… Jacqueline Castillo, fundadora de Elizabeth’s Garden

“Elizabeth´s Garden nació en honor a la memoria de mi hermana y de aquel primer gatito que encontramos abandonado”

A veces, uno se siente demasiado pequeño para cambiar algo en un mundo que cada día se vuelve más antipático, pero historias como la de Jacqueline Castillo (Venezuela, 1964) demuestran que realmente todo es posible, eso sí, con grandes dosis de trabajo, esfuerzo y persistencia. Entre ella y su madre fueron capaces de encargarse de hasta 10 colonias de gatos callejeros de Cardedeu, que luego instalaron en un recinto de 250 metros cuadrados, con casetas, árboles y césped. Por eso, y en recuerdo a su hermana fallecida (que fue quien le inspiró el amor por los animales), bautizaron ese espacio de sueño como Elizabeth’s Garden.

1. ¿Cómo y cuándo nace Elizabeth’s Garden?

Mi madre y yo decidimos hacer algo con los gatos abandonados cuando ella llegó a España. Empezamos a esterilizar colonias enteras (todo los gastos han sido asumidos por mi) y alimentarlos. Los más enfermos fueron a parar a casa y a un despacho que tengo alquilado donde hago traducciones del inglés al español. Un día comenzaron a construir en la zona y era necesario sacar esas colonias de aquellos terrenos. Entonces contacté con Joan Rafecas y Luisa Oller, miembros de la fundación Viver del Bell-Lloc. Esta entidad se dedica a la agricultura ecológica dando trabajo a colectivos de personas con riesgo de exclusión como discapacitados intelectuales o personas con trastorno mental. Les expliqué mi problema y me cedieron un espacio de 250 metros donde actualmente se encuentran las diez colonias, y así nació Elizabeth´s Garden en mayo de 2009 .

2. ¿Cómo se organiza este espacio?

El recinto está dividido en diez espacios donde viven 34 gatos. Cada división aloja una de las colonias que yo cuidaba. Dentro de cada colonia, cada gato tiene su propia caseta acondicionada con su cama y mantas para el invierno. Además  tienen árboles, césped natural, zona para sus excrementos, etc. Debo decir que mi madre y yo llevamos diez años alimentando y cuidando de estas diez colonias, que desde hace un año están en Elizabeth´s Garden y, a lo largo de estos años, hemos aprendido muchísimas cosas de estos peludos curiosos. También hemos aprendido mucho de cómo tratar las enfermedades que surgen y en especial los cuidados que necesitan los gatos que tienen leucemia.

3. Explícanos cuál es el día a día de un lugar como este…

Durante la semana, el trabajo de alimentación y limpiezaempieza a las 5 de la mañana y termina sobre las 8:30. Mi madre y yo comenzamos preparando la comida para los gatos. Después, yo sola hago el reparto de comida por las 10 colonias y cambio el  agua de los bebederos porque mi madre tiene 70 años y no está para este trote!!! Actualmente, no tenemos voluntarios.

Ya por la tarde, suelo visitar Elizabeth’s Garden  sobre las 19:30 porque hay animales que necesitan medicación dos veces al día y, de paso, reviso que todo esté bien. Los fines de semana tengo más tiempo para ellos porque no tengo que ir a trabajar y comienzo con todas las tareas a las 9:00. Una vez las termino, dedico a los gatitos unos minutos de cepillado y juego. Es un trabajo duro pero la recompensa es infinita!!!!

4. ¿De qué forma han recibido los vecinos de Cardedeu esta iniciativa?

Después de unos inicios muy duros, lo viven con mucha alegría. Próximamente comenzarán a venir grupos de escolares para visitar las instalaciones donde se les explicarán todas las actividades que se realizan. Elizabeth’s Garden está en el terreno de La Tavella y nuestra intención es incrementar la consciencia en los niños para que amen la naturaleza y respeten a todos los seres vivos.

5. El Jardinet dels Gats fue tu principal fuente de inspiración para crear Elizabeth’s  Garden. ¿Cómo descubriste nuestra entidad?

Cuando yo repartía comida a las colonias de gatos que estaban en la calle, algunos vecinos me habían denunciado y la policía de Cardedeu me perseguía para evitar que yo pusiera pienso a estos animales. Cada vez la cosa se ponía más negra y un día comencé a buscar por internet asociaciones protectoras de animales para que me ayudaran. Fue entonces cuando descubrí El Jardinet dels Gats! La verdad es que fue mi principal fuente de inspiración y me dejó con la boca abierta!! En ese momento, supe que yo necesitaba hacer algo igual o parecido para evitar problemas y me puse en contacto con Àlex Salvador, la portavoz de eJdG. Ella acudió en mi ayuda de forma inmediata y además me prestó asesoramiento. Más tarde, otras personas que trabajan en protectoras me prestaron también su ayuda como, por ejemplo, Adriana de Progat y Dolors de la asociación Amics dels Animals de Cardedeu.

Después de asesorarme, comencé a recoger firmas, incluso de las personas que inicialmente me habían denunciado. Más tarde tuve una reunión en el Ayuntamiento de Cardedeu, donde aporté las más de 500 firmas que se habían recogido, así como fotocopias de todas las facturas del veterinario (más de 100 esterilizaciones y castraciones pagadas todas por mí). A partir de ese momento, no tuve más problemas con la policía y dediqué toda mi energía para crear un jardín para los gatos.

6. ¿En qué cualidades de eJdG te fijaste? ¿Qué es lo que más te sorprendió?

Àlex Salvador tiene un gran corazón! Me llenó de alegría recibir una respuesta y apoyo de forma inmediata!! En mi interior pensé, esta asociación (El Jardinet dels Gats) sí que funciona!! Por fin, he conocido a alguien organizado y con capacidad suficiente para llevar a cabo una obra de esta envergadura. Lo que más me sorprendió fue su  organización y efectividad!

7. ¿Y qué nos puedes decir de la Elizabeth que da nombre al jardín? ¿Fue ella quien te despertó el amor por los felinos?

Elizabeth es mi hermana y siempre estará en mi corazón… Desde que éramos pequeñas siempre tuvimos en casa perros y otros animales, pero nunca habíamos tenido ningún gato hasta que en verano de 1984, cuando ambas vivíamos ya en España, estábamos dando un paseo y mi hermana vio un gatito que estaba abandonado en un pueblo llamado Cabanillas de La Sierra, en Madrid. Desgraciadamente y por aquel entonces, nosotras teníamos siete perros y no teníamos experiencia para cuidar de un gato, así que lo metimos en una habitación de casa para aislarlo de los perros. Le pusimos el nombre de Punky, pero a los pocos días este consiguió escapar por la ventana. Estuvimos cinco días buscando para ver si lo encontrábamos pero nada, hasta que un mes más tarde lo encontramos muerto después que un coche le atropellara. Mi hermana lloró amargamente y sus lágrimas me llegaron al fondo del alma. Elizabeth estaba enferma del corazón y su salud era muy precaria porque había sufrido ya varios infartos. Un año más tarde, mi hermana murió.

Elizabeth´s Garden nació en honor a la memoria de mi hermana y de aquel primer gatito que encontramos abandonado.

8. ¿Con qué dificultades te has encontrado antes de crear Elizabeth Garden’s?

Con todas las del mundo, tanto de carácter económico como de tipo personal.

9. Personalmente, ¿qué sentimientos y sensaciones te vienen a la cabeza cuando estás en Elizabeth’s Garden, miras a tu alrededor y te das cuenta de lo que has levantado?

Es realmente difícil responder a esta pregunta con palabras, pero las primeras que me vienen son PAZ, FELICIDAD, AMOR Y FUERZA!!!! También siento tristeza y dolor por todos aquellos que no llegaron a conocer “Elizabeth´s Garden y porque hay muchos animales abandonados (no solo gatos, sino también perros, etc.) que necesitan el amor y compasión de personas o familias que los quieran acoger. En mi aventura perdí a muchos. Murieron atropellados o porque tenían enfermedades y necesitaban cuidados diarios. En especial, recuerdo a Negrita (vivió en La Serreta y tuve su amor durante 10 años), ya estaban hechas las instalaciones pero no llegué a tiempo para llevármela…una mañana de un domingo mientras ella perseguía un ratoncito fue atropellada.

10. Un deseo gatuno para este 2011 que ahora empieza…

Que todas las personas adquieran consciencia porque hay todavía muchos animales abandonados (no solo gatos) que no tienen hogar y/o comida. Si no existiera la venta de animales y las personas que quisieran adoptar un animal fueran a una protectora, todo sería diferente.

Vanesa Carrasquilla/ Eduard Palomares

21 comentarios to “Un paseo por El Jardinet con… Jacqueline Castillo, fundadora de Elizabeth’s Garden”

  1. Carmen Prieto Says:

    Ojalá encuentres voluntarios pronto. Hacer esto sola es muy duro. Y también el ayuntamiento de Cardedeu deberia ayudarte economincamente. Es responsabilidad de las administraciones, pero las que hacen caso son pocas y algunas se quitan el problema de enciam de malas maneras.
    Un beso y mi admiración y enhorabuena.

    • Jacqueline Says:

      Hola Carmen,
      Soy Jackie la de Elizabeth´s Garden y quiero darte las gracias por tus comentarios. Espero que algún día puedas venir a ver el jardín.
      Un beso muy fuerte.

  2. ¡Qué iniciativa más bonita!
    Felicidades por el proyecto y esa dedicación tan grande 🙂
    ¡Mucha suerte!
    Noemí.

  3. Victoria Says:

    Me he emocionado al leer la entrevista…. Cuánta sensibilidad, cuánto amor y trabajo!! Adelante Jacqueline y un beso muy grande!!

  4. Jacqueline Says:

    Hola Victoria,
    Un millón de gracias. Entre lineas puedo ver también tu sensibilidad y amor por los animales.
    Un beso muy fuerte,
    Jackie
    Elizabth´s Garden

  5. Ha sido una entrevista genial, un placer leerte Jackie, esperamos muy pronto estar ahi visitando Elisabeth’s Garden!!!Esta vida por antipatica que se nos antoja a menudo tiene gratas sorpresas de conocer gente como tu!
    Un abrazo fuerte
    Àlex & Mari
    Y ojala se haga una cadena y Elisabeth’s Garden sirva de inspiracion a otros!!

    • Jacqueline Says:

      Eres una fuente inagotable de inspiración y tus palabras siempre me dan fuerzas. Espero que muy pronto puedas venir con tu mami a visitar Elizabeth´s Garden.
      Un millón de besos,
      Jackie

  6. Es una historia muy emotiva, ojalá todo el múndo tuviera esta sensibilidad y empatia, a pesar de todas las dificultades que comentas, encontrar fuerzas para seguir luchando, gracias por no haberos rendido nunca.

    • Jacqueline Says:

      Hola Esther,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Abraham-Hicks dijo “Cada pensamiento atrae otro de una frecuencia vibracional similar. Y esos dos vibran a una frecuencia más alta que el pensamiento original. Esa combinación continúa atrayendo más y más pensamientos hasta que son lo suficientemente poderosos para atraer una situación en la “vida real”.”
      Fué entonces cuando comprendí que nada en este mundo podía impedir que yo llevará a cabo este proyecto.
      Besos,
      Jackie

  7. Lo mejor del Jardinet no es sólo lo que consigue día a día, sino que sirve de inspiración a otros. No niega nunca su apoyo a otras asociaciones, aunque lamentablemente los recursos son muy limitados, pero el asesoramiento, el respaldo y el soporte moral son muy valiosos.

    Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Jacqueline Says:

    Hola Carmen,
    Tienes toda la razón!!!!!!!!!! Muchas veces el apoyo moral es más valioso que todo lo demás y eso es precisamente lo que me ofreció el Jardinet dels Gats.
    Saludos,
    Jackie

  9. Jacqueline Says:

    Ya le he enviado a Vanesa, fotos mias y de mi madre al inicio, cuando estabamos acondicionando el lugar – (Trabajando como locas)

  10. Me hace mucha ilusión ver que hay gente como tu Jacqueline!!
    Muchos ánimos,te deseo lo mejor!!! 🙂

  11. Soy una amiga de la Dolors de la protectora de Cardedeu, he vistado tu pagina web, y te aseguro que me ha emocionado el trabajo que estas haciendo con esos gatos, mi pasion tambien son estos animales, tengo unos 40 recogidos en mi casa, y se el trabajo que representa.
    En nombre de la Dolors y del mio, decirte que cuentes con nuestra protectora para lo que necesites

    • Jacqueline Says:

      Hola Nuria,
      Agradezco mucho tus palabras y entiendo que pronto vendrás a visitar Elizabeth´s Garden con Dolors, así que te espero.
      Jackie

  12. Hola,,,,,siempre he tenido gatos, y ahora tengo un gran poblema que, sinceramente, no me deja dormir….Mi mujer ha desarrollado una alergia a gatos, perros, polen….cada vez le va a peor.Hemos intentado todo…medicación, bañar a nuestro gato semanalmente, aplicarle productos que neutralizan su saliva….El gato se llama Gordo y tenemos que sacarlo de casa, pero no quiero dejarlo en algún lugar dónde vaya a sufrir maltrato o pueda escapar y…., lo quiero mucho, leí lo de tus colonias y sé que ahí estaría bien, con gente que ama a los animales.Vivimos en Lleida y, si lo aceptas, lo llevaría feliz de saber que estaría en buenas manos.
    Un abrazo.
    Jesús

    • Jacqueline Says:

      Hola Jesús,
      Trás leer tu nota, te pido por favor que consultes con un médico homeopata antes de dar a tu gato en adopción.
      Mi tía desarrollo alergía también a los animales y según el médico que la trato todo el problema radicaba en su miedo a la libertad…
      Es posible que tu mujer tenga un problema parecido, no lo sé, pero lo cierto es que resulta muy dificil adaptar un gato adulto a un nuevo ambiente. Ahora mismo tengo las colonias al 100%.
      Saludos,
      Jackie

  13. me gustaria colaborar como voluntaria , vivo cerca de cardedeu y soy amante de los animales , si me podeis decir dónde esta situado , y a quien dirigirme , muchisimas gracias

  14. Hola,
    he perdut un gat a la zona d’alfou, el dia 7.12.12, m’agradaria que en donguessiu l’adreça de mail per enviar-vos unes fotografies, per si acas vosaltres l’haguessiu trovat.
    moltes gracies

Responder

