Flores de Bach

Esta vez en nuestro querido blog tenemos el gusto de poder entrevistar a una profesional de las Flores de Bach, usada, en este caso, para nuestros gatos. Tanto los gatos recien llegados al Jardinet como en las casas de acogida han probado este eficaz remedio para ayudar a nuestros peludos a afrontar el cóctel de sensaciones que experimentan con tantos cambios en tan poco tiempo. Para ello contamos con la ayuda de Rosa Rodriguez, voluntaria y terapeuta floral de El Jardinet dels Gats.

Es innegable que desde hace un tiempo las terapias alternativas están resurgiendo de las cenizas en las que parecían relegadas . Conceptos tan antiguos como la herboristería, fitoterapia, balnearios…quedaron como algo pasado de moda y “cosas de viejos”, hasta que afortunadamente como Ave Fénix comenzaron a renacer.
Entre todas estas terapias, se encuentran las Flores de Bach que en la actualidad se utilizan tanto en terapias para humanos como en animales. Nosotros en este pequeño artículo introductorio a las mismas, nos vamos a centrar en los segundos, especializándonos en los felinos.
Las Flores de Bach, tal y como su propio nombre indica fueron descubiertas por el médico inglés Eduard Bach (1886-1936) durante los años treinta del siglo pasado.. Bach era un médico alopático adelantado en muchos aspectos a su tiempo que veía la enfermedad no como algo a suprimir sino como algo de lo que aprender…como un conflicto entre el alma y la personalidad.
Para él cada paciente era un individuo único y al que se le tenía que tratar de manera individual. Una misma enfermedad podía tener tantos caminos y resoluciones como personas la padecieran. Es cierto que toda enfermedad tiene puntos comunes en todos los pacientes, la diferencia estriba en cómo afronte la persona esa dolencia en particular y en cómo se enfrente a ella.
Una de las ideas más conocidas y que más me gustan de este doctor es que decía que la vida es un día de colegio y que aquí todos hemos venido a aprender una lección, que seamos capaces de hacerlo antes o después, sólo dependerá de nosotros y de cómo gestionemos nuestras emociones.
Qué son las Flores de Bach?
A grandes rasgos podemos decir que los 38 remedios florales, son esencias que trabajan todo tipo de miedos, situaciones estresantes, fobias, depresiones, traumas, ira, timidez, duelos, resentimientos, celos, soledad y cualquier situación que nos provoque malestar y no nos permita ser nosotros mismos.
En los animales se usan especialmente para trabajar los traumas por abandono, por malos tratos, por ansiedad por separación, por cambios estresantes para el animal (nuevas parejas, nuevos animales en casa, la llegada de un bebé, cambio de piso…) para ayudar en determinadas enfermedades tanto estacionales, crónicas o terminales, para los últimos momentos previos a la muerte de nuestros compañeros de cuatro patas, etc.
Se usan tanto tomadas directamente en boca, como en el agua de los bebederos, en la comida, aplicándola directamente en alguna zona del cuerpo que queramos reforzar y de manera tópica en cremas, colirios (en este caso disueltas con suero fisiológico)…
Cómo funcionan?
Funcionan a nivel vibracional, trabajando en aquello que queremos trabajar…miedos, pánicos, obsesiones…
Son seguras?
Absolutamente. Se pueden e incluso en algunos casos, se deben, tomar paralelamente a la medicación alopática que nos hubiera recomendado nuestro médico.
No hay riesgo de intoxicación ni de provocar ningún tipo de alergias.

Quienes pueden tomarlas?
Todo el mundo puede tomarlas y es maravilloso ver cómo actúan mucho más rápido en bebes, niños y animales. Las plantas también se benefician de la ayuda de los remedios florales.
Con tus gatos usas flores de Bach?
Sí, de hecho las primeras preparaciones que realicé aún sin ser terapeuta fue con mis gatos en un momento de estrés muy puntual en mi casa. A partir de ahí y después de ser autodidacta mucho tiempo, decidí ponerme de lleno a estudiar y hoy como terapeuta debo seguir haciéndolo.
En nuestra casa siempre hay un “botiquín” fijo de preparados florales que incluyen:

Una crema para las heridas (si visitáis mi blog http://elpuzzlenatural.blogspot.com.es/ veréis que hay todo un post dedicado a unas heridas que le salieron a Bekam uno de nuestros gatos en las orejas y que en ese caso fueron tratadas exclusivamente con preparado floral).
Un preparado para la otitis.
Un Rescue Remedy tradicional al que yo añado alguna flor de California.

Trabajas con las flores dentro del voluntariado?
Sí desde hace ya dos años colaboró a nivel floral con El Jardinet dels Gats (el primer año lo hice por libre y ahora con el apoyo de SEDIBAC (Societat per l’Estudi i Difusió de la Teràpia del Dr. Bach de Catalunya) y con algunas de las casas de acogida que tienen felinos con algún tipo de trauma y a les cuesta interactuar.
De manera puntual también colaboro con UBGats y a través de mail con la Protectora d´animals de Ciutadella ( Menorca), asesorándoles siempre que lo necesitan.

Cuánto tiempo se tarda en notar los resultados?
Aquí tendríamos que separar lo que es el uso de las flores dentro del voluntariado (con animales de los que desconocemos casi siempre sus orígenes) de los pacientes que por determinados problemas con su gato , contactan con nosotros .
En el caso de las protectoras o refugios, el 90% de los casos son traumas provocados por el abandono y/o malos tratos. Nos llegan animales heridos, espantados, aterrorizados con lo que les ha tocado vivir, que lo primero que hacen es volverse “invisibles”, escondiéndose debajo de las camas, en los agujeros más recónditos que pueden existir en una casa y de los que tú ni te habías percatado, saliendo sólo de noche, cuando la actividad para los humanos es casi nula y ellos se sienten seguros. Se muestran tristes y su lenguaje corporal muestra el terror por el que han pasado. En esos momentos, ellos no entienden que tú les quieras ayudar….simplemente eres un humano más y le aterrorizas….aquí es dónde los preparados florales empiezan a trabajar.
Los primeros “pequeños cambios” se notan cuando el animal, aún sin dejarse tocar, empieza a dejarse ver de día…en la distancia, pero ya no sólo tiene actividad nocturna. El acercamiento va siendo cada vez más evidente , llegando algunos a interactuar con cierta normalidad.
Pero, cómo sabemos cuándo un animal ha llegado a su “límite”? Nos hemos encontrado con casos en los que tras la toma de los preparados, los animales han realizado un acercamiento tan importante que han comenzado a realizar su vida normal, tanto con los humanos, como los otros felinos de la casa….pero también hay aquellos casos en los que el gato parece haber tocado techo y ahí es dónde ya no sabemos si es porque siempre ha sido un gato reservado y ese es su “límite” o es que todavía le queda un largo camino hasta su total recuperación.
En estos casos, las casas de acogida son las que nos dan las pautas a seguir, ya que son ellas las que mejor saben de los avances y del comportamiento del gato. La pena, es que muchos de estos animales, suelen pasar de una casa de acogida a otra, teniendo que “aprender” de nuevo en cada cambio…y eso para un felino, es muy traumático.
En todos los casos, las flores les ayudan a gestionar los traumas y miedos con los que llegan, ayudándoles a interactuar y a vivir con más tranquilidad.

Cuándo se puede dar de “alta” un animal?
El “alta” cómo ya he comentado antes, dependerá del animal y de su problemática. No hay un tiempo definido y más en felinos, dónde las prisas no son buenas consejeras.
Los gatos requieren mucho AMOR y PACIENCIA.

Utilizas sólo Flores de Bach o también otras esencias florales?
El 90% de los preparados que realizo son con Flores de Bach, pero cada vez más las refuerzo con Flores de California y en algunos momentos con Esencias del Mediterráneo. Bien combinadas entre ellas se ayudan de una manera maravillosa.

Qué objetivos florales tienes a corto plazo?
Continuar trabajando tanto a nivel privado como dentro del voluntariado con las esencias florales y realizar alguna charla introductoria sobre las flores para que su mensaje llegue casa vez a más gente.
Gracias por esta entrevista, me ha hecho mucha ilusión…prrrrrrrr!!! ^;^

Muchas gracias Rosa por esta introducción a saber algo más sobre este interesantísimo tema.

En el Blog de Rosa podéis seguir investigando y aprendiendo sobre las flores de Bach y si queréis empezar algún tratamiento con vuestros peludos solo tenéis que poneros en contacto con ella o con nosotros.

http://elpuzzlenatural.blogspot.com.es/100_2860102_0291-copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: