Entrevista Amaral- Padrinos de Honor de El Jardinet dels Gats

Os presentamos a Amaral, grupo formado en 1998 zaragozano y que este año ha presentado su 7ºdisco NOCTURNAL.

Este verano en su paso por Barcelona en su gira Nocturnal y después de un tiempo de seguirnos mutuamente por las redes sociales,decidimos desde nuestra pequeña entidad, pedirle a Eva que fuera nuestra madrina de honor y obviamente por extensión a Juan, es decir al grupo Amaral.

Así que aprovechando su visita en la Gira Nocturnal nos visitaron en nuestra entidad.

Hoy les hacemos una entrevista para que les conozcamos un poco mejor, si cabe, al menos en el aspecto felino y “más animaluno” en general.

– Sabemos que Eva vive con dos preciosos felinos adoptados, Frida  y Fellini.

Eva ¿Como fue la decisión de adoptarles? 

Fue una decisión muy meditada. Me fascinan los gatos y me llevo muy bien con ellos pero pasaron años hasta que me aseguré de que si adoptaba un gato iba a estar atendido como se merecía.

– ¿Frida y Fellini han sido tus primeros compañeros felinos? 

Antes había convivido unos años en casa de mis padres en Zaragoza con Pelusa, una gatita

preciosa y muy especial a la que quería muchísimo.

– ¿Quién llegó a casa primero? ¿Frida o Fellini?

Llegaron a la vez. Cuando fui a adoptar tenía claro que serían dos y creo que fue una buena

decisión. Me encanta verlos perseguirse y jugar juntos. Además hacen piña en momentos claves del día como por ejemplo el de despertarme y demandar el desayuno. Si se cuela uno en el armario y se me queda encerrado sin darme cuenta, el otro me viene a avisar y todo tipo de actividades colaborativas jajaja!

– ¿Les adoptaste de cachorros o ya de adultos? 

Tenían poco tiempo. 4 ó 5 meses. No lo recuerdo bien. Recuerdo a su madre de acogida despidiéndose de Fellini con lágrimas en los ojos. Se me partió el corazón.

– Su adaptación en casa ¿cómo fue?

Se adaptaron rápido. Lo más peliagudo fue la adaptación entre ellos porque no son hermanos. Fellini era muy juguetón y Frida no le dejaba acercarse porque estaba más asustada. Llegó un momento que Fellini se tiró encima de Frida y ella no tuvo más remedio que aceptarlo. Comenzó a darle lametones. Parecía decir : vale, jugaré contigo pero primero te das una ducha 🙂

– Juan,  en este aspecto de ti sabemos menos.¿Has tenido, compartes  o piensas en compartir en algún momento tu vida con algún felino? 

A veces me lo planteo. Cuando voy a casa de Eva disfruto mucho con Frida y Fellini.

Adopción, Abandono, Etc:

Estamos en pleno verano y, como cada año, los abandonos se cuadriplican y las adopciones suelen bajar, así que si os parece, vamos a tratar un poco el tema de la adopción, el  abandono, etc.

– ¿Qué les diríais a aquellos que se plantean compartir la vida con un felino?

Sobre todo que lo piensen bien y que no se dejen llevar por el impulso. Es un ser vivo con sentimientos, una responsabilidad. No es un juguete. Hay estar seguros, antes de dar el paso, de que podremos organizar nuestra vida para atenderlo y darle cariño.

– ¿Qué opináis sobre el abandono de animales?

Me sobrepasa. Una vez en uno de nuestros viajes por América pude observar de lejos, desde un puente en la autopista, como abandonaban a un perro en medio de la nada. Sus dueños marchaban en el coche y el pobre animal corría detrás de ellos. Entonces paraban, supongo que llevados por un destello de culpa, volvían a arrancar y el perro volvía a perseguirlos pensando que era una especie de juego. Y así hasta que supongo que consiguieron dejarlo atrás o quién sabe si decidieron traerlo de vuelta a casa. Esta escena me traumatizó, la verdad.

– Y ¿Sobre la compra de animales?

Todavía sigo viendo algunos comercios donde se exponen cachorros como si fueran osos de peluche de cara a Navidad. Es lamentable sobre todo si tenemos en cuenta que un ser vivo no es una cosa que cuando te canses la puedes guardar en el cajón de los juguetes rotos.

– ¿Creéis que es mejor  adoptar que comprar?Y porque

Sin duda alguna adoptar.Porque habiendo tantos animales abandonados que necesitan un hogar, comprar me parece la peor de las opciones. Muchos de los animales que esperan ser adoptados en los refugios han pasado por situaciones de abandono y en muchos casos de maltrato. Al adoptar vas a devolver la felicidad de nuevo a un corazoncito que ha sufrido mucho. Es justo.

– ¿Qué significa / implica para vosotros adoptar un animal?

Implica responsabilidad lo primero. Te estás haciendo cargo de alguien que va a depender enteramente de ti. Luego aprendizaje, convivencia… Ver el mundo a través de sus ojos puede ser muy revelador 🙂

– ¿Qué creéis que sería necesario para detener el maltrato y el abandono animal, desde los diferentes ámbitos? ¿Mejores leyes y que sean aplicadas? ¿Evitar el comercio de animales?¿Promover la adopción? No sabemos si conocéis el caso de Holanda, considerado el primer país sin perros callejeros. (http://www.lavanguardia.com/vida/20160717/403278953397/holanda-primer- pais-sin-perros- callejeros.html) , ¿Creéis que debería exportarse el modelo a nuestra península? ¿Lo veis factible?

Creo que promover la adopción desde luego es una medida necesaria pero también es una cuestión educacional. Inculcar el respeto hacia los demás creo que comienza por ser consciente de los sentimientos de los que te rodean. Educar en la empatía. Ser conscientes de que los animales sienten dolor, alegría, ansiedad, amor… en fin, que todavía me encuentro escuchando en algunaocasión que los animales no tienen alma y siempre tiendo a pensar que quien lo dice es un desalmado.

Música:

Deciros que disfrutamos y vibramos con vuestra música en el concierto en Barcelona de la Gira Nocturnal, el pasado mes de Junio, donde pudimos ver una escenografía en la que la naturaleza y los animales salvajes estaban muy presentes. A parte que, gracias a vosotros, pudimos difundir nuestra labor en un entorno muy especial. Gracias.

En vuestros discos siempre hay canciones con un alto contenido de denuncia, sois un grupo solidario que colabora en diferentes causas, es de agradecer que seáis un altavoz de aquellos hechos como el maltrato a la naturaleza, la caza…

– ¿Os es fácil lidiar en un mundo tan complejo, siendo personas con tanta sensibilidad?

Lo cierto es que nuestra actividad de músicos no nos deja mucho tiempo para colaborar al nivel que nos gustaría con las causas que nos preocupan. Así que cuando nos llegan propuestas que unen nuestro mundo de la música con actividades de apoyo estamos encantados de poder hacer algo.

Vuestro 5º álbum se llamó Gato Negro, Dragón Rojo, nos podéis explicar ¿cómo surgió el título?

Surgió después de un viaje a China muy intenso y emocionante. Era nuestra primera visita y nos encantó e inspiró mucho en aquel momento.

– ¿Creéis que quizá algún día la promoción de la adopción, la lucha contra el abandono o el maltrato animal o quizá historias bonitas con un final feliz puedan inspirar alguna letra?

Ahora mismo mientras respondo a vuestras preguntas tengo a Frida y Fellini, uno a cada lado y eso es muy inspirador 🙂 De hecho ellos están siempre conmigo cuando toco la guitarra y compongo canciones. A veces maúllan conmigo mientras canto ¡jajaja!

Tema Jardinet

Hace unos meses recibisteis la petición de ser nuestra “Madrina de Honor” y el pasado 6 de junio visitaste nuestraentidad, El Jardinet dels Gats. Nos gustaría ahora que nos comentarais un poco vuestra sensación al recibir la petición, al conocer la entidad, la labor que se lleva a cabo gracias al equipo de voluntarios, rescatando gatos asilvestrados y abandonados en Ciutat Vella, para darlos en acogida y adopción.

¿Qué fue lo que más os llamo la atención?

Nos encantó el espacio y como lo habéis adaptado para que los bichitos tengan su pequeño paraíso.

– ¿Cuál fue vuestra impresión?

Fue muy emocionante conocer a las personas detrás de una iniciativa tan brillante y desinteresada. Se percibía mucho amor y entrega por parte de todo el equipo.

– ¿Qué os gustó? 

¡Poder ser un felino más en vuestro jardín! Estar un rato conviviendo con los gatitos y que nos explicarais las historias que hay detrás de cada uno. También el hecho de que seáis tan creativos y organicéis actividades interesantes y originales.

– ¿Qué os parece la labor que se lleva a cabo desde la entidad a manos de todo el equipo voluntario? 

Maravillosa y muy necesaria. Como os decía me encanta como os rompéis la cabeza para inventar cosas que os den visibilidad. Y sobre todo me encanta el cariño con el que cuidáis a los inquilinos del Jardinet.

– ¿Conocíais algún lugar similar?

Lo más parecido que conozco es La Gatoteca en la calle Argumosa en Madrid. Otra iniciativa maravillosa hecha por y para amantes de los gatos.

– Sabiendo que Frida y Fellini son adoptados ¿qué opinión os merecen las protectoras en general? ¿Qué opináis sobre que sean personas particulares o entidades las que mayoritariamente tengan que llevar a cabo esta tarea, en la mayoría de los casos con fondos propios y sin ayudas o con muy poca ayuda por parte de las administraciones? 

Ahora mismo todas las noticias que tengo de gente que está vinculada a protectoras y refugios es que están saturadas y que hacen un esfuerzo tremendo para salir adelante. Estaría bien un poco de implicación por parte de las instituciones ya que desarrollan una labor importante en nuestras comunidades.

– ¿Queréis comentar o decir algo más respecto a la visita? ¿A la colaboración como Padrinos de honor?

Os agradecemos muchísimo que nos permitáis ser partícipes de este proyecto tan precioso y que a través del amor a los animales nos hagáis sentir más humanos.

– Des de aquí emplazamos a Juan para que nos venga a visitar ya que no pudo venir y estamos seguros que le gustará.

¡Lo está deseando!

Agradeceros de antemano la dedicación y esperamos seguir colaborando con nuevas iniciativas. Muchas gracias de todo corazón por aceptar este Apadrinamiento de Honor, en nombre del todo el equipo humano y felino del Jardinet dels Gats.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: