Un paseo por el Jardinet…con el Educador de Gats

Empezamos esta nueva sección dedicada a personas vinculadas de alguna manera con el mundo felino con una entrevista a Jordi, gran amante de los animales que hace cuatro años que se dedica como etólogo a la re-educación de gatos con problemas de comportamiento.

–  Explícanos un poco, Jordi, ¿cómo decidiste hacerte etólogo de gatos? No es una profesión muy habitual…

Decidí empezar cuando trabajaba en el CAAC de Barcelona, en la carretera de l’Arrabassada, cuidando de los gatos. Allí venía mucha gente y contaba todo tipo de historias, y muchas de cómo se tuvieron que deshacer de algún gato. Allí me di cuenta de lo poco informados que estamos en general sobre gatos. Un día hice unos carteles, alquilé una moto y me dediqué a colgarlos por tiendas de animales y veterinarios,… y hasta hoy.

–  Imagino que para poder trabajar con los gatos es importante conocer el entorno y las situaciones que les pueden causar determinado comportamiento, por lo que las tarifas que ofreces deben variar…

Las tarifas dependen del lugar donde vive el gato como bien dices. Y es que es necesario conocer al gato, su familia, su entorno, sus costumbres, su rutina… cuanta más información tengo mucho mejor. Así puedo hacer un retrato robot de su vida, que es básico para llegar a algunos de los problemas que te puede plantear un gato.

–  ¿Sabes de alguien que se dedique a la etología de felinos en Catalunya?

Que yo sepa nadie hace de etólogo de gatos en Catalunya. Se que algunos etólogos de perros hacen también visitas, pero no sé si son muchos o pocos.

–  Sabemos que has estado como voluntario en diferentes entidades…¿Cuál ha sido tu experiencia con las entidades extranjeras?

Pues pasé dos años haciendo de voluntario a jornada completa. Primero pasé un año y medio en Inglaterra, cuidando de grandes felinos como leopardos de las nieves, linces, servales, ocelotes, caracales… había más de 50. Fue una experiencia brutal, muy enriquecedora y una gran base para trabajar con gatos. Su web es http://www.catsurvivaltrust.org/

Inmediatamente después me fui a Sur África, donde trabajé cuidando lobos siberianos en The Tsitsikamma Wolf Sanctuary. Había cerca de 20 adultos. Allí tuve la suerte de criar a 6 cachorros incautados por la policía. Sólo me veían a mí, y para ellos era como su madre, me seguían a todas partes. Yo les daba la comida, les limpiaba, jugaba con ellos… hasta que logré que formaran un pack todos ellos, junto con dos lobas adultas que los adoptaron como propios. Fue otra experiencia excepcional.

–  ¿Crees que nuestro país goza de una buena salud con respecto a los derechos de los animales? Se tiene la sensación que en esta materia también vamos a la cola de Europa…

En nuestro país, la vida de un animal no parece tener ningún valor, mientras que en otros se les respeta mucho más. Las pocas leyes que les protegen ni siquiera se ejecutan, así que es como si no las hubiera.

Pero todos los países deben mejorar aun, y bastante, el trato y el respeto hacia los animales tanto los de compañía, los de granja y los salvajes o silvestres. Pero por lo menos no torturan animales en nombre de la cultura y la tradición, como pasa en este país con los toros. Ni sus máximos mandatarios van a aplaudir semejante atrocidad como el presidente del gobierno o el rey, a quienes debería caerles la cara de vergüenza. Por lo menos están mucho más avanzados que nosotros en ese aspecto.

–  Habitualmente nos encontramos con que el trabajo que realizamos con los animales es muy enriquecedor a nivel personal, pero no es suficiente para poder vivir de ello. En gran medida porque, como se ha comentado anteriormente, no hay una consciencia generalizada de respeto hacia los animales. ¿Actualmente te dedicas a tiempo completo a la etología?

Actualmente tengo un trabajo desde hace poco más de tres años, que me tiene en una oficina con ordenadores y programas informáticos. Cuando salgo me voy pitando a visitar gatitos mientras sueño que un día sólo me dedicaré a ayudar a gatitos y a otros animales. Sí, esto es realmente lo que quiero.

–  Me imagino que con la experiencia que tienes has tenido anécdotas o problemas de comportamiento que se repiten…

Las consultas más frecuentes son las peleas y los gatitos que no quieren usar la arena, meando sobre sofás, camas, ropa…

Pero casi todos los casos, tienen solución. La idea de que el gato es muy difícil o imposible es totalmente falsa. Se necesita mucha paciencia y unas buenas pautas a seguir, saber cómo les gustan las cosas a los gatos y andar por ese camino.

Nota: En la página web de Jordi, www.educadordegats.com hay una sección que se llama “Què diu la gent sobre l’educador de gats” donde los clientes explican sus experiencias e impresiones del trabajo de Jordi y dejan constancia de algunos de los casos.

–  Un tratamiento conlleva paciencia…y tiempo ¿de cuánto tiempo estaríamos hablando?

El tiempo depende mucho del esfuerzo que pongamos en casa, de cuánto nos esforzamos en hacer los ejercicios y en seguir las pautas de trato con el gato. Cuanto más trabajemos, más rápido irá.

Con un gato siempre es difícil saber cuánto van a durar las cosas. Son muy especiales y especialmente precavidos para todo. La familia del gato es la que acabará determinando el tiempo.

–  ¿Te has encontrado en alguna ocasión en la que el cliente viene con ideas prefijadas erróneas?

Hay muchísima gente que está mal informada o muy mal informada. Aun son muchos los que creen que los gatos se tiran a los ojos de la gente para arrancárselos o tonterías así.

Hay gente que está convencida de que dos gatos del mismo sexo no pueden vivir juntos, otros que creen que a los gatos les gusta estar solos sin otros gatos, que si las hembras no tiene crías se vuelven locas, que si se hace pipi fuera de la arena hay que cogerle y restregarlo encima del pis… y un montón de chorradas por el estilo.

La verdad es que a veces me quedo de piedra pero es lo que tiene el gato, que es un gran desconocido.

–  ¿Tienes algún consejo para los que compartimos nuestra vida con felinos?

De lo más importante que se me ocurre es no reñir a nuestro gato enérgicamente y jamás castigarlo. Nos puede salir el tiro por la culata tarde o temprano.

Nunca le pegaremos ni le obligaremos a nada que no sea de vida o muerte, jamás mutilarle las uñas (está prohibido pero hay veterinarios que lo hacen por un puñado de euros), hay que peinarle periódicamente y cuidar su alimentación, dejarle dormir en nuestra cama, no cerrarle puertas en casa si no es estrictamente necesario…

Y lo más importante de todo, los que tengan un difusor para echarle agua al gato, que la próxima vez que bajen la basura no se les olvide de bajarlo también.

Y pido de rodillas que la gente chipe a sus gatos, que no suelen hacerlo por el hecho de ser un animal que nunca sale de casa. Cuanto gatito de casa hay que se ha escapado y en su casa decían que eso era imposible.

–  Actualmente colaboras con el Jardinet dels Gats en momentos puntuales…pero, ¿cómo nos conociste?

Ahora no recuerdo como os conocí, sólo recuerdo que oí el nombre, os busqué en internet y allí empezó todo.

Adoro al Jardinet del Gats por la labor que hace y por su compromiso con los gatitos. Es un trabajo maravilloso y muy necesario. Salváis gatitos moribundos y enfermos y esto, para mí, no tiene precio.

Respeto y admiro muchísimo a cualquier protectora por su labor dura y desagradecida muchas veces, ayuden a los animales que ayuden. Es un lujo que haya gente así cerca de casa. ¡Felicidades Jardinet!

Desde aquí agradecemos enormemente la atención y colaboración de Jordi. Para aquellos que quieran más información de lo que hace el Educador de Gats, os remitimos a su página web, donde también encontraréis la manera de poneros en contacto con él.

(También podéis acceder clicando directamente en la imagen)

Anuncios

3 comentarios to “Un paseo por el Jardinet…con el Educador de Gats”

  1. Es realment sorprenent el que es pot arribar a fer amb un gat, seguint unes pautes bàsiques que el Jordi t’ajuda a conèixer, moltes gràcies pels teus consells que tant ens han ajudat a voluntaris i gats del Jardinet 😉

  2. Ayssssssssssssss comparteixo el teu somni però la meva experiència és només l’aprenentatje al Jardinet com a voluntària la qual estic encantada de fer-ho i d’haver llegit l’enquesta, m’han semblat molt interessants els consells sobre tot el del difusor, ayayayayay, reconeixo que ho he fet servir en alguna ocasió però no em puc queixar, el Quentin (recollit del Jardinet) és un sol, molt bò. Prenc nota de la web. Moltes gràcies.

  3. carolina Says:

    hola.. tengo un grave problema, tenemos una gatita persa de 5 años es preciosa… y muy especial para nosotros , mi marido ha desarrollado un asma severa por la alergia que le produce.. llevamos 4 años intentando varias cosas para ver si lo podíamos sobrellevar pero nada… y a llegado el momento de desprendernos de ella… nos duele el alma.. nadie la quiere y la llevamos a una famila el pasado fin de semana y nos la han devuelto porque les bufo… esta muy asustado cuando fui a recogerla… no sabemos que hacer mi marido esta ahogado ….

    Nos han dicho que si la damos lo mejor que podemos hacer para quer se adapte es no volver a verla nunca mas…
    yo solo de pensarlo me muera la quiero mas que a mi vida.. no puedo pensar que jamas volveria a vela .. mi pregunta es.. realmente es lo mejor para ella.. que nunca ,mas vuelva a vernos??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: