El impacto del abandono en el gato

Educador de Gats

Artículo escrito por Jordi, el Educador de Gatos, en exclusiva para El Jardinet dels Gats.

Cualquier ser que tenga corazón, es capaz de sentir el dolor y la frustración del abandono. No hace falta ser humano para tener conciencia de la dureza de los elementos, cuando no hay nadie más que tú, sin recursos en un medio hostil. Todo aquello que te daba seguridad ya no existe. No hay referencias ni protección. Estás perdido. Estás en estado de choque. Entonces yo cogería mi móvil, llamaría al 012 de emergencias y vendría un helicóptero a rescatarme. Pim pam, dicho y hecho. Pero los gatos no tienen móvil. Por no tener, no tienen ni derechos en nuestra sociedad. Son, como el resto de animales, circunstanciales dentro de nuestros valores. Y es que deberemos hacernos el cargo de qué le comporta a un gato ser abandonado, ya sea dejándolo tirado en medio del bosque, colgado en alguna cuneta o tirado por la ventana del coche.

Los gatos son animales muy inteligentes que, además, reflexionan mucho sobre todo, tanto de lo que les pasa como de lo que les rodea. En los casos en los que se rescata al gato, los efectos pueden llegar a ser devastadores. Cada día a su suerte, aumentará espectacularmente los efectos secundarios de toda clase, tanto físicos como psicológicos. La bajada brutal de defensas que experimentan por depresión, los convierte en animales muy débiles y frágiles. Son altamente delicados, se rompen muy fácilmente si no han vivido nunca a la calle. Cualquier virus o enfermedad que pase por allí encontrará un huésped con todas las entradas abiertas de par en par.

akani

Por un lado, muchos han perdido toda la confianza en las seres humanos. Quienes quieran recuperar a este gato, deberán estar dispuestos a hacer un trabajo largo y delicado, con muy pocas recompensas ni alegrías durante meses. Días y días escondido bajo la lavadora, el sofá, la cama, cualquier lugar donde nadie le pueda hacer daño. Ni comerá, ni beberá ni visitará la arena. Su cerebro está saturado, bloqueado, roto de arriba abajo. Fácilmente tendrá tendencias agresivas si buscamos el contacto físico, mientras su leyenda de gato malo y traidor crecerá día a día sin remedio. También se puede comportar así con cualquier miembro de la familia, adulto, niño o perro, aunque lo haya conocido antes y aunque nadie le muestre hostilidad. Tampoco sirve de nada abandonarlo a las puertas de una protectora o de un refugio, el caso es el mismo. Él no se sentirá liberado por el hecho de tener inmediatamente un “techo”. El que él valora es el que tenía. Ni sabe ni se plantea que aquel centro es un paso previo para una nueva vida. El efecto es el mismo: he sido abandonado.

No es cierto que los gatos ya se espavilen solos, que cazan y viven bien. Ni siquiera los gatos de colonia lo explicarían si no fuera por la comida que les traen. En ciudad no hay qué comer ni cazar, aunque haya pájaros y ratas (que no se las comen ni prácticamente las cazan). Y en el bosque hay depredadores y cazadores que los matarán tan pronto cómo puedan, aparte de que se ha de aprender a cazar. Y antes de aprender ya has podido morir. Y es que el bosque impone demasiado hacerse un lugar en cuatro días, simplemente no funciona así. Y no es nada extraño ver un gato suicidarse al encontrarse en esta situación. La vida ya no tiene sentido, si todo aquello en lo que creías era una farsa. A aquella gente con la que vivías no les importabas nada, se te han sacado de encima sin miramientos ni remordimientos. Sí, los gatos se dan cuenta de todo esto y de mucho más. Y simplemente, esten dónde esten, aunque hayan sido rescatados por alguien con muy buena voluntad, dejarán de comer esperando la muerte por deshidratación. No importa el que hagas, no importa que le pongan una sonda gástrica que le alimente artificialmente, no importa que lo veles toda la noche, ni que ruegues al cielo, ni que le abraces con todo el que tienes. La sentencia ya ha sido dictada, el mal ya está hecho, no hay vuelta atrás. Morirá en tus brazos sin que puedas hacer nada. Incluso lo sentirás ronronear creyendo que tu esfuerzo empieza a dar resultados. Es su último aliento de vida, agradeciéndote el esfuerzo y el tiempo que le has dedicado. Es el momento de marchar.

imagen009

No todos los gatos son abandonados, algunos simplemente se pierden o se escapan. Los efectos y la dureza son los mismos. Lo pasará igual de mal que los que fueron expulsados de su casa. Por esto, si realmente quieres a tu gato, ponle el chip identificativo. Quizás esto lo salvará de dar vueltas arriba y abajo y no engordará la lista de gatos a los que se debe encontrar un hogar. Hay mucha gente que cree que su gato no se puede escapar nunca, porque quizás vive en un piso y parece imposible. Pero mucha de esta gente se ha topado de morros con la realidad del accidente. Su gato sin chip ha desaparecido y muy probablemente, nunca jamás lo volverán a ver. El abandono es una gran humillación, una falta de respeto, una puñalada por la espalda, una bofetada con la mano abierta, un gran acto de cobardía, una irresponsabilidad, un acto cruel y muy vil. Detrás del abandono se esconde gente mediocre, cobarde, sin corazón ni valores, auténticos perdedores de la vida que todavía no entienden el significado de palabras como amor, respeto y familia.

La web del Educador de Gatos: http://www.educadordegats.cat

Anuncios

182 comentarios to “El impacto del abandono en el gato”

  1. hola, tengo un gato en acogida es mezcla de siamés y se pasa el dia arañandome los sillones me los tiene destrozados y eso que tiene su sitio aparte para que pueda afilarse las uñas , pero le encanta el sillón . Quisiera saber si hay algun producto que repela estas accinones , lo agradeceria porque lo quiero mucho

    • Si, la solución es muy sencilla. Cómprale un rascador y ponlo cerca de los sillones. Cuando le veas arañar los sillones, no le pegues, eso nunca pero algo que si funciona es mojarlo (un poco ) con un regador de esos para plantas que venden en los chinos. Es infalible! xD

    • Ponle una caja de cartón con una mantita dentro para que se sienta a gusto tanto tumbandose dentro como mordiendo y arañando la caja. A los lugares donde no quiera que rasque untales vic vaporub.

      • mimandofelinos Says:

        por favor eso es mortal para ellos, algunas deberían quedarse quietecita y no escribir nada

    • tengto 10 gatos cellejeros y les pongo una caja de carton -si es duro mejor- les encanta arañar alli (ademas de esconderse….)

    • Aunque no sea muy bonito por un itmepo coloca donde aranna cinta de doble faz (con pegante por ambos lados), o pon papel metalico por un par de dias ellos al intentarlo lo van a encontrar desagradable y seguramente no lo van a intentar de nuevo, por lo menos a mi me funciono…

    • Procurale un arañador, los hay muy baratos. Es una conducta fácil de corregir

    • dejale el sillon a el gatico y comprate uno nuevo

      • Mielped Says:

        Hola, si el gatin se hace las uñas en el sofa, coloca el rascador o arbol para gatos al lado del sofa y ponle justo al lado (no lado sofa), una plantita de hierba para gatos y rocia el rascador con feronomas felinas (feliway). Un saludo

    • A mi lo que me funciona, es en vez de reñirle, cogerla y llevarla al lugar donde quiero que ella arañe. Creo que es porque la cogí de la calle y me cuesta corregirla, ya que si la riño con un shhh, en vez de pararse a pensar en lo que ha hecho mal sale corriendo muy asustada, eso no me ha pasado con otros gatitos que he tenido que he cogido más jóvenes o directamente nacieron en casa.

    • Hola en tus sillones frota un poquito de VapoRub y veras que no vuelve hacer nada en tus sillones

    • los rascadores no es la solucion para todos, compra plasticos opacos de carpetas y chinchetas enroscadas de tapicería y lo pones en las esquinas y frontales donde suele rasscar muebles o patas, si lo ves en ese momento rascando llevalo hasta rascador, pero rascará cuándo no estés tu en el sofá.
      también puedes comprar fibra de coco y tapizar esa zona del sofá.

    • Compra FELIWAY en un veterinario. Lo pones en donde rasca. Son feromonas que lo inhiben. El mío lo cogí de la calle y me arañaba sofá. Probé con todo (agua, rascador al lado, etc) y eso es lo único que ha funcionado.

    • Vinagre de manzana, gatos y perros lo odian, además hay productos específicos,como ANTIMORDEDURAS de STANVEL, para que los gatos y los perros no destrocen la casa ni hagan sus necesidades fuera de lugar. Probablemente,sufra de ansiedad, entonces necesitarás FELIWAY, son hormonas que armonizan su entorno haciéndole menos estresante el cambo, facilitan la adaptación

    • Hola, el zumo de limón no les gusta, puedes echar unas gotitas con un pulverizador o también cada vez que lo veas haciéndolo, pero sólo en el momento, no después porque si no, no lo asocia. Tienes preparado otro pulverizador pero con agua sola y se disparas, verás cómo sale corriendo y lo va asociando, afilar uñas-ducha inesperada. Suerte!

    • Yo le.puso un.celpudo, si un.celpudo y va siempre hay es cuestion de encontrar su rascador favorito

    • Amilvia villada Vélez Says:

      Tiene razón, tengo una gatita q rescatamos hace 9meses y aun apenas se deja tocar y su lugar es un rinconcito en el cuarto de baño, no hay manera de sacarla de ahí y, al final le pusimos la cama xq si no estába tumbada en el suelo frío, aún no sabemos si fue abandonada o era callejera lo sierto es q estaba casi muerta cuando se encontró

    • Con un spray puedes esparcir vinagre sobre la superficie de los muebles.. y hacerlo cada dos dias. El olor solo sera un momento despues se va y sera imperceptible.

  2. Te facilito el link a nuestro foro donde se habla de este asunto:
    http://eljardinetdelsgats.foroes.net/mon-feli-f10/sprays-atrayentes-y-repelentes-t1062.htm

  3. mariela Says:

    hola, tengo una gata desde hace 8 años, me la regalaron, la compraron en una veterinaria, era pqueña, estaba encerrada en una jaula, la veterinaria esta o estaba en la calle santa ana del gotico.
    se llama shiva, siempre ha sido muy especial, ha jugado muy poco cuando gatita, muy miedosa, mufando al q no conoce.. ya no juega mas..no corre, casi q no se mueve, solo a veces, sale del lugar de donde duerme, y la dejo salir al rellano de mi finca porque le gusta estar ahi, luego la entro y se vuelve a su lugar, que no siempre es el mismo. el problema esta en q se mea por todas partes y lo mas raro es que se mea donde duerme, hasta q luego busco otro sitio, y asi estamos hace unos años…tambien se le sale o se saca el pelo en diferentes partes del cuerpo, va por epocas,,pero simepre hay una parte de su cuerpo q le falta pelo.. ahora, se escondio detras de la lavadora y ahi esta meandolo todo hasta q se canse de su pis y se vaya a otro sitio.. eso si, nunca ha dejado de comer, eso es lo q me da certeza de que mal no esta, al menos fisicamente…ya he hablado con varios veterinarios, al principio por lo del pelo , le dieron corticoides, pero luego le volvia con mas fuerza, y yo le volvia a dar la medicacion y asi estuvimos como mas tres años..hasta q un dia decidi no darle mas corticoides, y se curo sola, o se curaba o se moria, y se curo.. y ahora por lo menos no se le infecta solo se queda pierde pelo. La verdad nose mas que hacer, son muchos años, mi paciencia se acaba, y ademas no es vida para nadie. he leido lo que escribio jordi y sus sintomas parecen de una gata abandonada, con la diferencia q ella come. por favor que alguien me ayude.. no puedo mas con ella..

    • Por lo que comentas, tiene sintomas de estar enferma. Has consultado otros veterinarios? una segunda opinión?
      con sus actos, no salir, no moverse, mearse fuera… esta intentando decirte algo. Descarta todas las posibilidades fisicas, para luego indagar en las conductuales.
      Suerte!

      • Estoy de acuerdo con Lna. Creo que la gatina está enferma y te lo digo por experiencia. Hace una semana, uno de mis gatos, Tris, murió y el primer síntoma fue, precisamente, el arrancarse el pelo . Primero lo hacía en la base del rabo, después por las patas traseras y más tarde fue por todo el cuerpo y , sin embargo, siguió comiendo.Pide otra opinión y que le hagan pruebas. Siento ser tan clara, pero me gustaría ayudaros a ti y a la gata.
        Un abrazo

    • Hola tengo una azul ruso con el mismo problema y claro que come pero está ansiosa por los picores de ahí la alopecia y la conducta de orinarse , hiciste bien en no administrarle corticoides que acabarían lesionando otros órganos pero hay otra medicina alternativa Atopica ( es muy superior en precio ) y no todo el mundo puede costearla , yo he experimentado un antes y después , cuida la alimentación hipoalergenica y notaras una notable mejoría …es cómo si tú vivieras con picores constantes , te vuelves loca ! Sólo puedo decirte que yo gasté mucho dinero en toda clase de analíticas y las alergias al igual que en los humanos son de difícil diagnóstico y tratamiento , no me arrojaron ninguna luz , así que asumo que al igual que yo tengo una gata alérgica a no se sabe qué …y trato la sintomatologia para que lleve una vida normal , sin estrés , ni heridas ni alopecias , con la Atopica , os deseo buena suerte .

      • Hola!!!
        Mi gatita también es alérgica, y aunque ella nunca ha hecho sus necesidades fuera del arenero, sí que se pelaba y se haía heridas en el cuerpo. Al igual que tú, también me gasté un dineral en pruebas y más pruebas. Todas ellas daban negativas, incluso las de alergia… aun así mi veterinaria estaba convencida de que tenía alergia a algo, así que empezamos a tratarla con Atópica. El tratamiento funcionó de maravilla, y en poco tiempo desaparecieron todas las heridas y le volvió a salir todo el pelito, pero en el momento en que bajábamos la dosis, volvía a pelarse. Estuvimos mucho tiempo con Atópica, pero claro, aunque no es tan agresiva como el cortico, no deja de tener efectos secundarios a la larga, por lo tanto me daba cosa el tratamiento de tan larga duración….
        Hasta que hace unos 15 días, me llama mi veterinaria para decirme que ha salido un tratamiento nuevo, sin efectos secundarios, que en algunos gatos no da resultados, pero en otros sí, y muy buenos… obviamente, me lancé a probarlo, todo sea por el bienestar de la niña, jeje. Y se obró el milagro!!! Resulta que a mi gata le va de maravilla. El tratamiento se llama “Apoquel”, y el coste es similar al de Atopica. Te comento esto por si quieres hablarlo con tu veterinaria, ya que yo estoy encantada con ello!!!
        Saludos gatunos!!!

  4. Marietta Says:

    Hola, tengo una gata en casa que me dejo mi expareja, la gata esta muy triste y se mea por todos los sitios. A mi me sabe muy mal, pero no queremos seguir con la gata y su dueño no la viene a buscar. donde podria llebarla para que pueda estar bien?? gracias

    • hazte responsable de tu gata, es tuya y es un ser vivo. Si se mea por todos los sitios es que requiere atención que no le das. Toda mi vida he tenido gatos y no ha habido ni uno que se ha meado por allí. En mi opinión es que se deben sentir muy queridos y los son. Porque son seres adorables. Pareces que eres una EGOISTA.

      • qué rápido/a eres para juzgar, ¿no? No te equivoques, no es suya. Ya ha dicho que el dueño se la encasquetó. Deja de insultar a los demás.

      • Debes esterilizarla, de esta forma no se volverá a orinar en otro lado que no sea su arenero, esa pequeña no tiene la culpa de lo que hizo tu ex pareja, si leíste el artículo sabes que le harías un daño permanente si la abandonas, dale una oportunidad dee que entre en tu corazón, saludos 🙂

      • Hola a todos. Tengo dos misinos, que son mi vida, y soy auxiliar veterianria. Podria deciros que es cierto que castrandolos, el instinto de marcar el territorio haciendo pis por todos los lados, puede disminuir, pero como he dicho, puede disminuir, no desaparecer completamente. Los dos mios estan castrados, y uno de ellos, durante una media de 6 años ha marcado el territorio de esta manera, aun sin las castañetes. Cambio de un dia par el otro. Por que??? No lo se….desgraciadamente, no lo se. En casa pensamos que donde yo vivia antes, una de mis compañeras de piso lo agobiaba, al gato y a mi, y en cuanto el me sentia extresada, el respondia quejandose haciendo pipi por todos lados. Fue mudarme y dejo de jacer pipi fuera de su arena, en el mismo dia. Por lo que me atrevo a decir, que el estado de animo de la persona a la que se sienten mas cercanos, les afecta. Ppor lo que hablando del sujeto de este articulo, si nuestro estado emocional les afecta, es de suponer tambien que verse abandonados por la persona que para ellos lo son todo, les afectaria aun mas, por lo tanto, sufren y mucho. Y los gatos, contrariamente a lo que la gente piensa, necesitan tanta atencion como un perro, o incluso mas. Un gato que se le da de lado, que se le separa de vuetro espacio porque suelta pelo u otros, no hara otra cosa que deprimirse, y ello provocara, que suelte mas pelo, que se haga pipi por todos lados, que se vuelva arisco, etc…..vamos, como un ser humano al que se le da la espalda. La depresion tiene muchas caras, pero todas ellas se parecen. La diferencia de especies no tiene nada que ver. Todos somos animales, despues de todo.

    • No quieres a la gata porque no te gustan los gatos? O porque era de tu expareja?
      Igualmente si la llevas a cualquier refugio se morira de pena, y no, no es coña, va muy en serio. Debe de estar entre enfadada y triste. Yo te recomiendo que lo pienses muy bien, y si realmente no la quieres, le busques una nueva familia, pero jamas la lleves a un refugio. Yo me la quedaria, si fuera tu, son una estupenda compañia!! Y si la quieres y la cuidas ella te compensara con mimos y ronroneos y dejara de hacerse pipi!!

    • Evidentemente no has leído bien el artículo! O te saleteaste la parte donde dice que los gatos sufren el abandono al punto de dejarse morir.

    • Buscale una casa en la que la quieran. Se un poco paciente. No la lleves a un refugio, o perreras, por varias razones…..uno, porque se sienten abandonados y sufren mas. Dos, porque al cabo de unos 10 dias de media, si nadie viene preguntando por ella, la sacrifican, y supongo, que aunque la gata no sea tuya, y tampoco la quieras, no le seas tampoco la muerte. Habla con asociaciones que puedan difundir por las redes sociales fotos de la misina, con su nombre, y algun dato tuyo para que si alguien esta interesado se ponga en contacto contigo para adoptarla. Si la abandonas en la calle, morira, pues por mucho que un gato pueda recuperar su instinto, si nunca a cazado, no cazara, y morira de hambre o frio. Mi ex tambien me dejo uno gato que se suponia que era suyo…..tube mis dudas como tu…..pero me lo quede, le di todo el cariño del mundo y si ahora alguien osa ponerle una mano encima, se la corto. Mis nenes son sagrados y gato de mi ex o no, es una preciosidad en todo los sentidos. Piensalo bien y encuentra la mejor solucion para ella y para ti tambien, pero piensa en ella. Tu, puedes vivir sin ella, pero a lo mejor ella sin ti, no.

  5. Es cierto incluso cuando les dejas en la residencia porque tienes que irte de viaje,se quedan arrinconados y dejan de comer;menos mal que al llevarlos la misma residencia siempre, parece que se animan y al tercer día comienzan a comer, pero cuando regreso a buscarlos, me lo reprochan maullando durante los 18 km que hay desde la residencia a la casa.

  6. Jacqueline Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito y espero que se logre educar a la población para evitar la venta de animales en tiendas y asi evitar en algo el abandono.
    Yo ya he recogido un total de 57 gatos. Algunos de ellos han muerto porque como bien dices, los gatos son extremadamente delicados.

  7. Hola mariela, ya se que hace tiempo que dejasté el mensaje pero puede que aun te siga valiendo y si no a ti, a alguna otra persona.

    ¿Le das leche a tu gato? Mi gato tuvo problemas varios, le fallaba el cálculo cuando saltaba, no controlaba bien el movimiento de las patas traseras, defecaba en cualquier lugar (incontinencia de esfinter), el resto de gatos que tengo le hacían el vacio, dejó de comer y beber y finalmente él se aparto a un rincón con la intención de morirse solito. Buscando información sobre que le podía pasar, en una web argentina de veterinaria leí que la leche le cae mal a los gatos (yo les daba a diario), no tiene porque caerle mal a todos, pero generalmente no toleran bien la lactosa y puede tener en el animal muy diversas consecuencias.

    Dejé de darles leche a todos los gatos y en cuestión de una semana, el que estaba malito se repuso de lo que tenía y poco a poco fue siendo aceptado por los demás gatos, comenzó a jugar, a mover las patas de atrás con normalidad, a comer el sólo, aprendió a controlar el esfinter… comenzó a llevar una vida normal de gato. Durante esa primera semana sin darle leche, le estuve dando calor humano porque estaba muy débil y le fui dando de beber con una jeringuilla y dándole de comer cosas blandas pegándoselas en el cielo de la boca para que no le quedara más remedio que ingerirla (si no lo hacía asi la rechazaba) y desde entonces ha pasado un año y el gato tiene una salud muy fuerte.

    A los gatos les pirra la leche, pero debería de extenderse en la población lo dañina que puede llegar a ser para los gatos. Está bien darles de vez en cuando la que venden especial para ellos. Yo lo hago y esta no les afecta lo más mínimo por ser baja en lactosa, pero la que tomamos los humanos, en ocasiones, puede convertirse en una auténtica bomba de relojería para el organismo de los gatos. Pensamos que les hacemos un bien viendolos disfrutar de su racción de leche pero puede ponerlos realmente malitos.

    Prueba a ver si puede ser la leche lo que tenga a tu gato de esta manera, si no es eso, espero que des con la solución. De cualquier manera, también espero que mi experiencia le valga a algún otro gato que este malito y no sepa el porqué.

    Saludos.

    Psdt: Me ha encantado el artículo, es una aberración adoptar a cualquier ser vivo y luego abandonarlo a su suerte. Si tenemos asumido que está mal hacerlo con las personas también deberiamos asumir que una mascota llega a aportar más que muchos humanos en un hogar.

  8. el comentario que hacen no estan drastico como lo escriben.tienen que tener mas cuidado para comentar por que tienen lectores muy sencible y les hace mal a la siqui. tengo un hijo que se la paso soñando y no deja de llorar, creo que se les fue la mano con su comentario,no estoy de acuerdo con ud. en algunas cosas.

    • Gabriela, cuando dices el comentario, a que te refieres exactamente??? Al articulo??? Bueno, solo decir que comprendo que te preocupes por tu hijo, es normal, pero lo que pone en el articulo, no es cuestion de que sea tan drastico…. es peor aun de lo que lo explican. Trabajo con animales, y adoro a los gatos, y los he visto morir de desesperacion, ya sea por el dolor, como por la tristeza. Gatos que se dejan morir…. animales que supuestamente sobreviven a todo…..y que segun las leyendas populares tienen 7 vidas…..MIS GANAS LOCAS. Lo que han escrito en el articulo es la version light. La realidad, es muuuuucho mas cruda. Siento mucho que tu hijo lo haya leido, pero deberias de asegurarte de lo que lee, si tan sensible es. Todos los articulos de este tipo se escriben no solo para informar a la gente, sino tambien para sensibilizar a los lectores. Por lo menos, como todo en esta vida, tendra sus efectos. Es triste decirlo, y te pido que me disculpes de antemano, pero si se paso la noche llorando, por lo menos sera alguien que respetara a los animales.

    • Qué bueno que tengas un hijo tan sensible, te felicito, evidentemente no salió a la madre. que considera muy exagerado este relato que solamente es realista… claro que incómodo para quienes no tienen problemas en deshacerse de los animalitos como si fueran cosas y no seres que sienten y sufren.

  9. olaa tengo un gatito pequeño y creo k es injusto abandonar a los pobres gatos…

  10. Muy buena la nota.. Pero no siempre es así como dice ahí “No importa el que hagas, no importa que le pongan una sonda gástrica que le alimente artificialmente, no importa que lo veles toda la noche, ni que ruegues al cielo, ni que le abraces con todo el que tienes. La sentencia ya ha sido dictada, el mal ya está hecho, no hay vuelta atrás ” Muchos gatos apesar de haber sido abandonados, siguen siendo mimosos y agradecidos con las personas.. Hace unos cuantos años a una cuadra de mi casa, había un baldío con muchos gatos ariscos.. Un día pasé por ahi y noté que había una integrante “nueva” estaba solita llorando.. En ese entonces yo tenía 7 o 8 años, la llevé a mi casa a upa y les aseguro que era la gatita más agradecida de todas! Calculo que en ese entonces ella tenía 6 o 7 meses, una carey hermosa.. era super mimosa, siempre dormia conmigo y cuando me despertaba estaba ella en mi cara lamiendome.. También la castramos pero lamentablemente un día se escapó por mi terraza, salimos a buscarla por el barrio llamandola y todo, pero no volvió.. Espero que la haya agarrado alguien con un buen corazón y en este momento ella esté feliz con su nueva familia!!

    Ahora tengo a un gordiito de 8 meses, ya castradito y todo, lo saqué de una villa donde corria peligro por que habia muchos perros y ya habian matado a uno de sus hermanitos! Sin embargo el señorito es muy arisco y juguetonnn, no le gusta que lo mimen, y le encanta jugar a moder, es un loquito pero lo amo igual!!

    mi conclusión es que cada gato es distinto, es único y cada gato puede reaccionar de distinta manera al ser rescatado!

  11. Hola! Tengo una gatita de 2 meses, en un mes viajo 15 dias, mi hermana vendra diariamente a darle de comer y limpias las piedritas. Debo tener en cuenta algo mas? Estoy averiguando, ya que nunca tuve mascotas y quiero cuidarla lo mejor posible. Gracias!!! Carolina

    • Si tu gatita no conoce a tu hermana, haz que vaya unos dias antes de que tu te marches de viaje, para que la reconozca y asi cuando entre en tu casa, la gatita ya conozca el olor y no se asuste. Suena raro pero es asi, si no conocen el olor de la persona que está en casa se asustan y no salen.

  12. hola, yo tengo un gato lo tengo desde que era un bebe me lo encontre en la calle, lo quiero mucho y lo he mimado yo creo demasiado, es muy iperactivo, todo el dia esta de arriba y abajo , yo anteriormente he tenido otros gatos, pero ninguno se parece al actual, su actividad fisica es soprendente y sus gustos al comer , le gusta mucho el mango o el tomate, pero jamas me separaria de el .

    • Carmen Blanco Mielke Says:

      Hola,he leído que le das tomate al gato,pues te aconsejo que dejes de hacerlo inmediatamente!!!Yo tuve un gato blanco de ojos azules que le encantaba,y mi madre se lo daba cada día.Un día se puso malo y tuvimos que ingresarlo,estuvo 4 días,y casi se muere.Cuando el veterinario nos preguntó por su alimentación y mi madre dijo lo del tomate,se llevó las manos a la cabeza!Jamás vuelva a hacerlo!nos dijo.El tomate provocó cristales de ácido úrico,dolorosísimo para el gato!Nunca más volvió a comerlo.Espero haberte ayudado y que tu gato viva muchos años.Un saludo.

  13. Se me han caído las lagrimas, mi gato se escapo en febrero, tenia chip pero aun así no he vuelto a saber nada de el desde que se fue, que tenga chip ayuda, en mi caso no. Aunque a mis otros gatos también se lo he puesto. Solo espero que el que lo tenga lo cuide igual de bien que lo hacia yo, porque charly se lo merece.

  14. Hola espero y me puedas responder mira tengo una gata embarazada y mis papas lo la quieren aqui xq ya t tenemos 5 gatos (su primera camada ) y a ella hoy la fuimos a dejar un un señor para que tenga ahi a sus gatitos le dejamos comida y el señor se encargara de ella nosotros la iremos aver devez en cuando ´pero cuando la dejamos estaba intranquila queria uir de ahi y tu crees que le pueda pasar algo? urge tu respuesta…..

    • Carmen Felipe Says:

      No habeis pensado que lo mejor seria esterilizar a la gata?? esa es la unica manera de que la gara deje de parir una y otra vez y tener el problema de las camadas.

  15. liliana vidal Says:

    la verdad kiero mucho a mi gatita pero es muy uraña , saca mucho pelo y no me gusta tambn me trae lagartijas muertas y me da una fobia ya nose k hacer con ella ayudemen por favor

    • Eso lo hace porque para ella son regalos que te da como agradecimiento, cepíllale su pelito las veces que se requieran dependiendo si es de pelo largo o corto, báñala 1 vez al mes; es cuestión de que le dediques tiempo si es que la quieres como dices -_-

  16. esta pagina esta muy buena

  17. Creo que vivimos en un mundo cruel para los animales y para las personas. Me duele que creas que las personas son super dioses que lo tiene todo controlado. Yo tengo 5 perros y 4 gatos, vivo en el campo y soy feliz (aunque tengo problemas con los vecinos a causa de mis perros),… pero de un año a esta parte estoy viendo a mi alrededor a muchas personas a las que se les desmorona la vida (pierden el trabajo, pierden la casa, deben emigrar) y sufren (no puedo calibrar cuanto) teniendo que dejar tras de si a sus animales… como imagino que sufren las madres que emigran para trabajar dejando a sus hijos a cargo de otras personas. Yo sufro pensando que sucederá si muero en un accidente de trafico, o si no puedo pagar la hipoteca… ¿Donde querran a una manada semejante?
    Como vivo en el campo llegan a mi casa animales que otros han abandonado, por eso somos tantos… ¿soy una irresponsable? Sí, lo soy y estoy cansada de que todo el mundo (por una cosa o por otra) me juzgue y me insulte. Vivir no es fácil, todo el timpo nos enfrentamos a decisiones dificiles.

    • Querida Carmen, me alegra saber que hay más personas como yo, a mí me ocurre lo mismo, he recogido a dos perros y tres gatos de la calle, pero tambien les doy de comer a varios gatitos callejeros que hay en mi barrio. No escuches a las personas que te insultan, no merecen la pena ser escuchados, son unos egoistas que solo piensan en ellos mismos, no merecen siquiera que nadie se moleste en contestarles, entiendo perfectamente tus miedos por lo que pueda pasar, pero estoy segura, que por todo lo bueno que haces, tendras suerte en esta vida tan dura, ya que te mereces solo cosas buenas, un abrazo para tí, estés donde estés. Enza

  18. mi gato desaparecio hace 10 dias, yo lo quierias mucho y no paro de llorar cada dia. Estoy destrozada, tenia cita con el veterinario para ponerle el chip y el se cajo del balcon el dia antes. He hecho todos para buscarlo y siguo buscandolo como loca, puesto cartel, avisado todo mi vecino, el barrio tambien pero del el nada. Y entonce que me dice, soy una mala persona? no es verdad lo que usted dice “nunca jamás lo volverán a ver”…no! La esperanza es la unica que no queda.

  19. Con lo facil que es compartir la vida con un gato no entiendoel abandono aún menos! “Tengo” un gato desde hace poco y por primera vez en mi vida. Aparecio en la puerta de la casa pidiendo comida y desesperada para entrar. Todo el verano la deje fuera en una cestita, la llevé al veterenario, es sana y tiene aprox 8 años. Cuando empezo la lluvia del invierno la dejé dentro y cuando vio por primera vez su bandeja de arena sé volvió loca de alegría como sabiendo que ahora tiene otra vez un hogar.Es un amor de gato y forma parte de mi vida ahora.

  20. Hola y sí tienes que buscarles otra familia ??? Es mejor eso o un viaje de 22 horas con escalas y minimo 30 Días de cuarentena al llegar ?

  21. Hola estoy totalmente de acuerdo con el mensaje ,yo ahora estoy pasando un momento económico muy difícil ,tengo que retornar a mi país …y me piden mucho dinero en el veterinario para llevármelos ,mucho dinero significa 300e ,esa miseria para mi es mucho .Tengo dos gatos ,pero haré lo que sea para llevármelos ahunque me cueste quedarme tirado en la calle ,tengo. Que volver a mi país Argentina ,y no lo puedo abandonar no puedo ,para mi son como personas y el dolor es muy fuerte están conmigo desde hace cinco años y los adoro ,por sirscuntancias de la vida me tengo que marchar “No tengo trabajo ni mi pareja tampoko ,Pero por eso digo y aconsejo a la gente de que siempre intenten de lo posible no abandonarlos ,mirarme a mi estoy con la soga al cuello y juro por Dios que estarán cnmgo .

  22. Hola, soy terapeuta floral, y he tratado a muchos animales con flores de bach, los resultados en todos los casos son sorprendentes, yo tambien tengo dos gatos en casa que recogimos de la calle y enfermos , y hoy por hoy son felices y estan sanos, en contra de las previsiones del veterinario, que les puso medicacion de por vida, cuando se disuelven sus traumas y miedos, la recuperacion es asombrosa, espero que os pueda ayudar mi informacion.

  23. El Rivera. Says:

    hola, tengo un gato que cumple este verano dos años. Está vacunado de todo y tiene chip, Mi piso tiene un patio muy hermoso que da justo al monte. Empezó saltando de vez en cuando, pero siempre volvía, incluso salía a pasear con nosotros al perro que tenemos. Siempre que sentía la puerta, saltaba el muro del patio hacia la calle. Mi calle es muy tranquila y, como hay muchos árboles, hay gatos. Eso incluido que hay una señora que viene todos los días a darle de comer y beber a todos los gatos. El caso es que mi gato se ha criado con mucho cariño, dormía con nosotros y el perro en la habitación y siempre quería venir de paseo; pero, ahora lleva como tres semanas que no viene ni para comer. No tengo preocupación de que le pase nada porque lo veo de vez en cuando, está con los demás gatos en la zona. Cuando he leído sus obsrvaciones a cerca de cómo se sienten los gatos que se van, no puedo dejar de pensar en ello. Mi gato va y viene cuando quiere, ahora ya hace días que no vuelve, pero quiero preguntarle que si podría presentar los síntomas que usted señala. Nosotros siempre le tenemos la puerta del patio abierta para que vuelva, comida y agua, pero es imposible tenerlo encerrado, conoce lo que es la libertad y se pone agresivo porque quiere salir, así que decidimos desde hace tiempo dejarlo en libertad total. Espero que vuelva y se quede, por lo menos el tiempo suficiente para poder castrarlo.

  24. Para poder hablar de amor y respeto el primero que debe dar ejemplo eres tu, no llamando mediocre y perdedor a ninguna persona que justo lo que le falta es AMOR, ese que predicas y que esta ausente en el articulo. Cuanto queda aprender sobre la vida y el amor por los demas, que facil es hablar de amor cuando uno no ama ni a los de su misma especie, y cuanto queda aun por aprender de los animales, los unicos capaces de sentir amor incondicional pase lo que pase. El abandono y el maltrato no se combaten con desprecio, insultos ni violencia. Un poquito de humildad por favor, un poquito de AMOR!

  25. Alexandra Says:

    Me ha encantado el articulo, yo hace dos años adopte dos gatitos que ivan a tirar al campo con un mesecito y son la alegria de mi casa. cuanto tuvieron edad suficiente los vacune, los esterilice y les puse el chip y los di de alta (no solo vale chiparlos) . Todo el mundo me decia que era una tonteria chiparlos porque viven en un piso, pero nunca se sabe y tenerlo chipados es un punto mas a favor de recuperarlo en caso de extravio. Si todos fueramos igual de conscientes y responsables sobre el abandono, no pasarian tantas cosas.

  26. Alexandra Says:

    Me ha encantado el articulo, yo hace dos años adopte dos gatitos que ivan a tirar al campo con un mesecito y son la alegria de mi casa. cuanto tuvieron edad suficiente los vacune, los esterilice y les puse el chip y los di de alta (no solo vale chiparlos) . Todo el mundo me decia que era una tonteria chiparlos porque viven en un piso, pero nunca se sabe y tenerlo chipados es un punto mas a favor de recuperarlo en caso de extravío. Si todos fueramos igual de conscientes y responsables sobre el abandono, no pasarian tantas cosas.

  27. Felicitaciones por todo lo que explicas aquí. Gracias!!!
    Elvira Maggiolo S.O.S. Gatos y Tatitos en Facebook

  28. Decis :_En los casos en los que se rescata al gato, los efectos pueden llegar a ser devastadores. –

    No entiendo esta frase o bien quiso decir que si no se rescata al gato, etc.
    En el caso en que consideres que el rescate mismo precipita la muerte del gato,o de cualquier otro ser, creo que si se deja morir puede ser por desesperanza… quizas en el humano sea asi…
    Cuando las cosas estan mal, en un gato recien rescatado, quizas se deje morir porque ya no tiene fuerzas y al menos en ese momento del rescate, alguien le brinda consuelo… que es mucho mas de lo que muchos, y no solo gatos, pueden llegar a tener.

  29. eso es muy cierto ningun animal merece que sus dueños lo abandonen si te haces cargo de un animalito hazte cargo de verdad ya que es una responsabilidad para toda la vida ya que se convierten en parte de tu ser de tu familia de tu casa sea gatito o perro los dos sienten dela misma forma el abandono de sus dueños a ellos no les importa si otras personas se quieren hacer cargo de ellos talvez lo hagan de buena voluntad pero para ellos lo que cuenta en realidad es el abandono y el vacio que sienten al sentir la ausencia del ser amado ya que para ellos somos muy importantes ya que nos sienten parte de su manada y no es justo que no los tomemos encuente por eso yo digo si tienes a un animals sea oerro o gatito cudalo como sifuera un hijo mas de tu familia ya que no por que sean gatos no sienten dolor ni trizteza claro que sienten ademas de ser inteligentes son criaturas misticas y majicas ya que ellos perciben inmediatamente si estas bien emocionalmente ono yo yengo dos y lesjuro que cuado estoy depre o angudtiada ellos siempre primero que nadie estan ahi son fantasticos cudenlod amenlos y sobretodo respetenlos

  30. Me hizo llorar sta nota….pnse q sabia d gatos, simplement xq los amo, pro veo q siempre se aprend 1 poco +…..repudio totalment a los q los enfrentan con los prros, comparandolos… a los q los abandonan..a los q los maltratan y a los q opinan sin sabr o q nunk han tnido 1 gato y opinan con ignorancia….y agradzco x la gnt q los quiere, los cuida, los reskta, etc… los flinos son animales muy spciales….muy spciales x eso los amo!!!

  31. Merce Freixa Says:

    Nadie sabe lo que he llorado por uno de los dos gatitos ( hermanos), que con chip, decidio escapar y dar una vuelta por la calle, con sus 6 meses, alguien lo cogio y cuando colgue carteles para buscarlo, me llamo con numero oculto en su telefono y no me lo ha querido devolver.

    • yo tuve que devolver hace poco a un monísimo minigatín que sí tenía dueño y fue difícil. Son tan monos y simpaticones y si llevan unos días contigo… es más difícil! Te queda el consuelo de que tiene familia que lo ha querido lo suficiente para robarlo !

  32. CUANTA RAZÓN A PARTE DEL CHIP UNA CHAPITA CON SU NOMBRE NO CUESTA TANTO

  33. Pilar León Says:

    Hola necesito un consejo para que mi gato sea sociable hace como 8 meses encontré un gatito de aprox 2 meses tirado en una avenida muy transitada, baje de mi auto y lo recogí, quedo cojito y nunca se recuperó de la patita (aunque eso no le importa) el problema es que no confía en nadie más que en mi y en su hermana gata que yo ya tenía anterior a traerlo a casa, y cuando salgo de viaje por mi trabajo nadie quiere cuidarlo porque se esconde, intenta escapar y muerde si lo intentan tocar hasta me han dicho que porque no lo regalo que es agresivo, pero yo JAMÁS lo abandonaré es mi otro hijo y aunque es un poco agresivo yo lo amo y además en mi si confía hasta se acurruca conmigo a veces y me ronronea y hasta me obedece. Lo malo es con las demás personas que puedo hacer ?

    • Feliway……feromonas felinas artificiales. Los tranquilizan. Puedes comprarlo en animalerias o veterinarios. El precio es mas o menos el mismo. Es un spray, un poco todos los dias en casa y cuando venga alguien y el gato se hara mas facilmente a todo lo que le es ajeno 😉

  34. Tengo dos gatitas una la cogi de una protectora y la otra la abandonaron en mi patio con apenas dos meses… y me gustaría decir q la persona que los abandonan es porque realmente no han entedido lo mucho que ellos aportan a cualquier hogar, ya digo para mi abandonar cualquiera de mis peques seria impensable son el mejor regalo que puedes tener. Y no, los gatos en la calle no sobreviven si no fuera por las personas q le intentamos poner alimento a diario. .
    conforme de que las gatas se hacen pis por falta de atencion difiero una de las mias se hace pis de vez en cuando y lo he intentado TODO! Pruebas veterinarias, cambios de arena diarios, esta castrada…. lo hace por que quiere y no lo puede remediar y ni aun asi la abandonaria pero quiero dejar claro que no siempre lo hacen por falta de atencion.

  35. m penalna Says:

    nuestra gatita caranegra ha venido a casa despues de un año en la calle, creemos abandonada, comiendo lo que llevavamos a la minicolonia. Ahora es muy activa, diria feliz, pero de vez en cuando le vuelven los miedos: busca amparo, reacciona mordiendo como si tuviera miedo a que le golpeemis… pero es muy inteligente y esta modificando de dia en dia su comportamiento

  36. Ana Echeverría Manau Says:

    Mañana voy a semi abandonar a mís dos gatos de toda la vida en una finca cercana que tenemos cerca de Barcelona. Es una casa de veraneo, con un gran jardín y mucho terreno que esta accesible a otros gatos. He comprado un bebedero de 30 litros y un comedero de 10 kg y una caseta que está aislada para los días de frío. Cada semana viene un señor a hacer el mantenimiento que podrá asegurar que todo esta en orden. La razón por la que tomo esta decisión desesperada es porque desde que nació mi hija hace dos años uno de los gatos se orina fuer y a veces tb se hace caca fuera. He probado todo, desde ponerla arenero, cambiar tierra diariamente, comprar miles de productos anti orina y anti olor, ambientadores con enzimas, etc y no ha habido manera. Mi marido y yo nos peleamos constantemente y finalmente se nos ocurrió esta opción porque me niego a abandonarlos en la calle pero ya no puedo más. Esta semana ha sido el colmo cuando se ha hecho pis en la cama de la niña. En fin, que querría que me dijera si hay algo que pueda hacer parar hacerles la transición menos traumática o si cree que esto es igual de horrible para un gato como estar abandonado. Por supuesto la familia vamos a esta casa con frecuencia y los podremos ir viendo a no ser que se escapen y desaparezcan.

    • NO ES LA MISMA MIERDA!

    • yo tengo una gatica de 5 años, hace dos años vino a vivir con nosotras una prima que tiene ahora una bebita de 15 meses, yo temiendo que mi gatica fuera a cambiar o a ser celosa porque se la lleva bien con mi prima, optamos, desde que supimos del embarazo, por empezar a involucrar a Mia, asi se llama, con lo del bebe, le contamos que venia en camino, le contamos que sería una niña, que era de mi prima Pero que mi nena seguía siendo ella, mi consentida,mi hija; cuando volvimos de la clínica con la recién nacida se la presentamos y las hemos dejado interactuar con cautela la principio y ahora,1 5 meses después juegan juntas se besan, me alegran la vida y una se sube a mi regazo y la otra se recuesta o sienta al otro lado, la pequeña persigue a Mia , la llama y hasta persigue con sus primeros pasos, pero se la llevan de maravilla, le estamos enseñando a la niña a respetarla , a ser delicada con ella, a amar a los animalitos y a Mia a ser paciente con esa loquita pequeña.

  37. mariela Says:

    hola estoy muy angustiada porque ayer se perdio mi gata ya de grande ahora tiene 8 años ella siempre vivia en departamento y hace 8 meses que nos mudamos a una casa y hay muchos gatos por los alrededores ella se iba al techo y enseguida bajaba hace una semana se subio y bajo despues de 2 horas y hoy ni rastro todavia no tengo noticias ella era muy apegada a mi dormia conmigo la llamo por el techo ni un maullido nada ya avise a algunos vecinos de la manzana lo raro es que ella nunca iba lejos lo que si he observado que ella se pone muy mal porque los gatos se metian a su territorio y de ahi ha cambiado su comportamiento no se que consejos me dan?

  38. Tengo un gatito de 16 ańos y hace 3 días q se fue de casa, nunca me había hecho eso, jamás… Me preocupa lo eh buscado y no lo encuentro me preocupa demasiado porq esta viejito y muy flaquito. Sólo esperó q donde quiera q este se encuentre a salvo mientras tanto yo lo seguiré esperando.

  39. Jornada Solidaria de Terapias Naturales a favor de los animales sin hogar.Este Domingo 19, de Octubre,a partir de las 16:00, en La Gatoteca,c)Argumosa,28(Madrid)Masajes,Reiki,y mas.Todo lo recaudado sera integro para los gatos sin hogar.Mas informacion en la web de la Gatoteca.Gracias.

  40. tengo un gato de un mes no o puedo tener en casa pk mi madre tiene alergia que hago???URGENTE

    • Mielped Says:

      Hola, si tu madre o alguien de la familia tiene alergia, puede ir a ver al medico y que le de unas pastillas para eso. Mi novio es alergico y yo tengo dos gatos bajo el mismo techo. Si no, siempre puedes hacerle un cartelito, con foto y tus datos, diciendo claramente que se da gatito contra buenos cuidados y llevalo a todas las clinicas veterinarias de la zona. Con un poco de suerte, alguien lo adoptara. Aun es pequenito. Y en el peor de los casos, llevarlo a un refugio de animales, no los de la calle, sino alguna asociacion animalista que se ocupara de el como se debe hasta su adopcion, pero estan repletas. En todo caso, NUNCA LO LLEVES A LA PERRERA. ALLI LOS SACRIFICAN. Un saludo y suerte

  41. Hola, necesito ayuda, llevo dias sin poder dormir con este tema, tengo un gato de 3 años, hace un mes entro un cachorro en casa con 2 meses de vida, el gato lo a atacado, le ha hecho heridas tan graves que la pobre se ha sometido a operaciones y ha perdido vision y algo de oido. En fin.. El gato no puede estar mas con nosotros y he decido llevarlo a una masia junto otros gatos y mas animales. Podeis aconsejarme por favor… No dejo de pensar en q pueda morir o ser atacado por los demas gatos q conviven allí…

    • Mielped Says:

      Hola, si el minino de dos meses ha perdido algo de oido y ha perdido vision, siendo tan pequeñito, dejarlo en la calle, supone un futuro algo negro….yo te aconsejaria de tenerlo un tiempecillo en casa, en una habitacion aparte para que tu gato no lo vuelva a atrapar. Utiliza feronomas de gato entre tanto, el felifriend no funciona nada mal (yo lo utilice con los mios y ahora duermen juntos), y buscale una familia responsable que lo adopte. Siendo tan pequeñin, no creo que tengas problemas. Los gatos utilizan sus 5 sentidos para cazar y alimentarse. Si ya tiene la vision y el oido tocados, no podra cazar o le costara mucho y eso supondra que no se podra alimentar y sera una presa facil. Yo te aconsejaria de intentar darlo en adopcion. Seria lo mejor para el y los gastos de las operaciones que se han llevado a cabo, no seran en vano. Buena suerte.

  42. Alessandro Says:

    mi gata no come , solo para durmiendo , y lagrimea , siento que se hecho al abandono , que debo hacer ??

    • Mielped Says:

      Llevala al veterinario lo antes posible. Un gato que se deja al abandono y ni se alimenta, ni limpia, ni se mueve, no es bueno. Por lo que dices, lagrimea…..debe de haber cogido frio y al igual que en los humanos, un gripazo debe de ser tratado con el tratamiento correspondiente. Solo el veterinario puede darselo. Antes empezaras a darselo, antes se mejorara.

  43. Muchas gracias por el excelente artículo, me ha emocionado, comparto todas y cada una de las palabras escritas. Debemos ser conscientes de la calidad de ser vivo del gato, respetarlo y darnos cuenta de lo sensible que son, a mí cada día me lo demuestran más, su dolor es nuestro dolor, es nuestra responsabilidad.

  44. La eterna discusión, si realmente queremos a los animales, ¿es mejor encerrarlo en nuestras casas para protegerlos o dejarlos libres y que la naturaleza siga su curso? Yo personalmente estoy a favor de lo segundo.
    “El abandono es una gran humillación, una falta de respeto, una puñalada por la espalda, una bofetada con la mano abierta, un gran acto de cobardía, una irresponsabilidad, un acto cruel y muy vil.” Lo que realmente es una falta de respeto, tanto para el animal como para el orden natural de la vida, es sacar a un ser vivo de su entorno e imponerle que se adapte al nuestro.
    Y respecto al abandono, conozco un caso en mi familia que tras 5 años teniendo un gato, tuvieron que mudarse y no podían llevarselo a la nueva casa, por lo que decidieron dejarlo libre en el pueblo. A los 3 meses el gato era el macho dominante del lugar y estaba mas sano que cuando estaba metido en casa comiendo y durmiendo.
    Señores/as, los animales tienen que vivir su vida libremente, igual que a ustedes no les gustaría que les mantuviesen en un laboratorio (por decir algo) encerrados durante toda su vida, que igual en esas condiciones llegabais a vivir 120 años, a los animales tampoco les gusta estar encerrados en nuestras casas. Y si parece que les gusta es porque no han conocido otra cosa. Por eso cuando a un gato se le deja libre luego es imposible volver a “domesticarlo”, porque ya ha probado el sabor de la libertad.

    Saludos y reflexionen todos aquellos que tienen animales de compañia.

    • Tu familia es una irresponsable y lo que dices es una tremenda estupidez. Y no, no lo digo porque humanice a mis gatos y no imagine la vide sin ellos, si no porque son animales que llevan domesticados 10.000 años, los perros 30.000 … en otras palabras, evolucionaron según su convivencia con nosotros, y nosotros mismos alentamos esa evolución en el sentido que queríamos…. los gatos domésticos no son ni serán gatos salvajes, nunca volverán a ser el felis libyca inicial de la misma manera que los perros ya no son lobos. Eso sin contar con que, para terminar de dar por tierra con tu razonamiento, los perros y gatos, a diferencia de otros animales domésticos, se autodomesticaron, los perros durante el paleolítico, y los gatos durante el neolítico, en los primeros asentamientos agrícolas, es decir, la domesticación de ambos se dio de forma simbiótica, fue una especie de trato entre nuestras especies en que nosotros nos comprometíamos a darles seguridad, cobijo y alimento y ellos a prestarnos servicios como la eliminación de plagas, el pastoreo del ganado, el cuidado de nuestras propiedades…etc. El perro y el gato doméstico no existirían sin el ser humano.

      Seguramente tu familia dejaba callejear al gato (cosa que la gente no debería hacer), por tanto sabía manejarse por el pueblo, y por eso pudo sobrellevar la mierda que le hicieron, porque si, lo que le hicieron fue una mierda.

      Soy voluntaria en un refugio y he visto miles de gatos con traumas psicológicos a causa del abandono, también que enloquecen esperando que los adopten, volviéndose cada vez más apáticos y agresivos según pasa el tiempo. No es ninguna tontería…. sufren mucho. También alimento a los gatos de una colonia, y parte el corazón como se desesperan por que los acaricien…. definitivamente, la libertad que les ofreces no les gusta ni un poco.

      Otro punto es que es un gran daño a los ecosistemas introducir especies que no pertenecen a ellos de forma tan masiva.

      • -Primero, mi familia (mi tía en este caso), no dejaba callejear al gato, ya que vivió 5 años en un piso de ciudad, por lo que las únicas salidas que hizo fueron al veterinario metido en la jaula. El gato fue soltado en mi pueblo natal, y se adaptó perfectamente, se integró en la población de gatos que había y por su carácter o lo que fuera, se convirtió en macho dominante en 3 meses.
        -Segundo, los gatos no llevan domesticados 10.000 años, el indicio más antiguo de convivencia entre gatos y seres humanos del que se tiene constancia tiene 7.000 años, lo que no significa que vivieran como mascotas en nuestras casas, si no que convivían con nosotros. No fue hasta el siglo XVII que se empezaron a tener como animales de compañía, para hacer frente a las ratas que propagaban la peste negra.
        El gato, por su naturaleza, no es un animal doméstico, su caso es similar al del gorrión o la paloma, se han integrado en entornos urbanos y acostumbrado a convivir con el ser humano, probablemente porque nuestros núcleos de población les brindan mejor caza y protección frente a depredadores que los medios agrestes, pero eso no significa que debamos cogerlos y obligarlos a vivir encerrados en nuestras casas, como probablemente no harías con un gorrión, paloma, rata, ratón, cucaracha y demás animales “domésticos”.
        -Tercero, para comprender realmente el comportamiento y naturaleza del gato, te recomiendo que hagas un estudio de los especímenes que viven en pueblos y núcleos rurales, ya que es posiblemente donde se conservan las costumbres más antiguas de convivencia con animales. En estos lugares, podrás ver cómo los perros se usan para guardar casas y pastorear el ganado (que fue el principal propósito de la domesticación del perro), y como los gatos conviven con la población, paseándose por calles y tejados, ayudando a erradicar plagas, pero nunca verás un gato encerrado en una casa.
        -Cuarto, si los gatos que tu cuidas en el refugio muestran síntomas de depresión y no aprecian la libertad como tu dices, es porque se les ha condicionado desde pequeños a vivir ligados a un ser humano que los cuide, es decir, no se les ha dejado desarrollar el instinto de supervivencia y depredación que todo gato debería tener. Si esos gatos hubieran crecido junto a su camada en un entorno libre, te puedo asegurar que no tendrían depresión ni trauma alguna viviendo en libertad, y tampoco por ello serían ariscos con el ser humano, ya que conozco gatos “libres” que se dejan acariciar sin problema, y gatos domésticos que no hay manera de tocar, eso siempre depende de la personalidad del gato.

        Como conclusión, mi opinión es que humanizar a un animal será siempre una aberración, por mucho que los “amantes” de los animales creáis que es lo mejor para ellos. Yo respeto a los animales como a cualquier otro ser vivo, pero hay que saber respetar también el orden natural de las cosas.

        Saludos.

  45. Alejandra Says:

    Yo tengo tres gatos, y nunca se me pasaría por la cabeza abandonar a alguno de ellos.. nunca, eso es no tener corazón, no tener nada y mucho menos maltratar a alguno.. este artículo me ha hecho llorar.

  46. Interesante artículo, aunque discrepe. Antes de nada, estoy totalmente en contra del abandono pero pienso que, aunque el gato lo pueda a llegar a pasar mal, es un verdadero superviviente (quizas más, si cabe, que pueda serlo un perro). Por experiencia (salvé de morir a Cris, un gato que apareció en la puerta de mi casa moribundo con heridas muy graves http://reparandoacris.blogspot.com.es/) se que los gatos luchan por la vida hasta el último segundo y no creo que se dejen morir y mucho menos se suiciden. Respecto al mantenimiento artificial de colonias de gatos, creo que no es buena idea porque los gatos saben muy bien “buscarse la vida”, incluso en las situaciones más desfavorables. Manteniendo colonias gatunas de forma no natural, fomentamos, sin darnos cuenta, poblaciones que puede llegar a descontrolarse y, por ende, darle más excusas a los que no quieren a los gatos en las calles de las ciudades/pueblos.

    • Mielped Says:

      Estoy y no estoy de acuerdo contigo, Gatoto. Cierto, los gatos son verdaderos supervivientes, pero no por ello no son vulnerables. En cuanto al mantenimiento artificial de las colonias de gatos, ahi ya no te doy la razon ni de lejos. Las personas que mantienen estas colonias, no solo les dan de comer, beber, un poco de atencion y abrigo en invierno, tambien los esterilizan, para de esta manera controlar las colonias. Una colonia no controlada, supone que cada 2 meses las hembras traigan al mundo una media de 4 a 6 gatitos, que en unos 6 meses, podran tambien reproducirse. Ahi si que les damos una buena excusa a aquellos que dicen que no quieren a los gatos en las calles. Por otra parte, los que controlan estas colonias, les dan tambien los tratamientos veterinarios necesarios, contribuyendo de esta manera a que enfermedades llamadas zoonosis no se propaguen a los seres humanos, u otras especies. Los gatos sobrevivirian sin ningun problema en un sistema de granjas, campos, etc, donde podrian alimentarse cazando “sin ser cazados”, pero en medio de un pueblo/ciudad, no hay suficientes animales que cazar, y en cambio, muchos peligros de los que intertar salvarse, para empezar, el propio ser humano. Asi que, lo siento, pero tu comentario lo encuentro sin peso alguno.

      • Me temo que no he sabido transmitirte la esencia de mi pensamiento. Por cierto ¿has convivido/tenido gatos con la libertad suficiente como para que pudieran cazar? Yo sí; así que se, por experiencia, de que hablo. Un saludo.

      • Mielped Says:

        Perdona, pero intentare explicartelo de otra manera…….Siempre he tenido animales, ahora mismo tengo dos gatos y alimento no se cuantos en la calle. Durante años, he vivido en una casa de campo, y mis gatos vivian como reyes, entrando y saliendo cuando querian, pero ahora, que vivo en un apartamento en pleno centro, dimelo tu, los dejo salir????? No solo he convivido con gatos en libertad, sino que por mi trabajo, tambien los veo llegar en estados lamentables, y no creo que seas tu, el que se mata con el gato para ponerle un cateter, o intentar hacerle las curas necesarias, porque el gato no se deja ni tocar, porque tiene miedo, y ha pasado calamidades (disfrutando de esa susodicha libertad de la que tu me hablas). Creo que la que no ha sabido transmitir la esencia de su pensamiento soy yo. No se lo que haras tu en la vida, pero yo trabajo en una clinica veterinaria y yo si se de lo que hablo. Un saludo

      • Mielped Says:

        Y a todo esto, he visto tu blog sobre Cris, uno de tus nenes, y es precioso.

      • La verdad es que era un gato precioso. Desapareció hace ya unos años, justo un año después de que casi terminara de curarlo por completo del gravisimo ataque de, presuntamente, un perro. Heridas que lo dejaron tan destruido que, ni siquiera en la Clínica veterinaria donde lo llevé el primer día que apareció en la puerta de mi casa, apostaban por su supervivencia. Me empeñé en salvarle la vida, luchando cada día (como también podrás/habrás podido ver en el blog) porque me dió por pensar que había venido a buscarme para que le echara una buena mano. En fín, … tu sabes de lo que hablas y yo, aunque no trabaje en una clínica veterinaria, también se de lo que hablo. Al fín y al cabo, como te demuestra la vida, día a día, la razón absoluta no existe. Un saludo.

      • Hola Gatoto, perdona por no haber respondido antes (casi un mes mas tarde -_- ) Llevo casi 3 semanas dando el bibi a 2 gatitos de 3 semanas que recupere en la clinica (los separaron de la madre con 24 horas) y estoy intentando sacarlos adelante. En cuanto a tu comentario, estoy de acuerdo contigo. No se donde vivies, si en el centro o en las afueras, pero en todo caso, tu ejemplo es la prueba de que los gatos no sobreviven solos, no siempre, vamos a decir. Cris vino, seguramente, a pedirte ayuda, y tu lo ayudaste. Muy loable de tu parte, sobretodo que como tu dices, en la clinica no creian en su recuperacion. En todo caso, tu le diste una oportunidad y el añito que paso a tu lado, fue seguramente el mejor que toda su vida. Y es cierto que la verdad absoluta no existe, y que cada uno tiene razon, dependiendo del punto de vista del que se mire. En todo caso, disculpa si en los anteriores mensajes fui algo bruta 😛 Un saludo

      • Hola de nuevo:
        No paaaaaasa nada. Espero que esos dos gatillos hayan tirado para adelante. Un fuerte abrazo, desde Sevilla.

      • Hola Gatoto. Si, han salido adelante. Una de ellas, ha venido a recogerla esta mañana una compi de mi novio que tiene una casa con varios gatos, y se que la va a cuidar como una reina. La otra (un bichillo 🙂 ), estamos mirando a ver si encontramos a alguien de muuuucha confianza para darsela, si no, se queda con nosotros, ya que 2 o 3 gatos, no hacen mucha diferencia :). Un saludo de una Alicantina desde Limoges (Francia)

  47. Jennifer Says:

    Buenas mi nombre es jennifer, os comento.. Tengo una gata persa de 8 años de edad y la tengo desde muy bebe y nunca se me a escapado siempre a tenido muchísimo miedo a la calle, y ahora os cuento mi actual situación la cual estoy desesperada y con mucho miedo y ganas de llorar.. Hace un año me e ido a vivir a una planta baja donde hay verjas y la única forma de ver la calle es agachandose pues ya vivimos hace 1 año y medio aquí y nunca se a escapado ni con la puerta abierta por q al cambiarme de casa quise ver si se iría y le abrí la puerta y no, entro corriendo.. Pues hace 5 días no estaba en casa yo y mi pareja la buscábamos por todo… Y nada y así una media hora cuando al final escuchamos en una planta baja de alado maullidos y era ella ( pero nosotros miramos ese balcón y no estaba 5 minutos antes) vale hoy a vuelto a hacerlo se a ido no más de 10 min y mirábamos debajo de los coches y no estaba y entramos a casa a los 5 minutos volvimos a salir y estaba en el coche de enfrente el cual anteriormente miremos y no estaba.. Las 2 veces que se a escapado yo no estaba en casa por las mañanas esta el balcón abierto y esta conmigo y nunca se escapa, adooooora a mi novio así que tampoco es ese el problema porfavor me podéis ayudar? No entiendo como después de 8 años me hace esto y estoy desesperada buscando una explicación a todo esto

    • Hola, entiendo que estes preocupada por el hecho de que tu gata se “escape”, despues de tantos años sin hacerlo. Tal y como lo has descrito, que al principio tenia miedo y no queria salir, que siempre estaba con vosotros, etc, etc, yo te diria simplemente, que no te preocupes. Es cierto que al principio, cuando despues de tanto tiempo sin ausentarse, lo hacen un dia, el que nos den yuyus de panico es normal, pero tranquila, yo pienso que simplemente empieza a acostumbrarse a su entorno, que el hecho de vivir en una planta baja, la invita a descubrir el mundo exterior (cosa que no podia hacer antes si viviais en una primera planta, por ejemplo), y que los gatos, si les das la oportunidad, aunque no la aprovechen enseguida, pero terminan por hacerlo e irse a dar un voltio de vez en cuando. Nos dices que la encuentras donde menos te la esperas (simplementese se deja ver cuando ella quiere que la veais). Si no quieres que salga y que por lo tanto, se “escape”, mi consejo es el de cerrar las ventanas y balcon, o poner rejas por las cuales la misina no pueda pasar e ir al exterior. Un saludo y suerte

      • Muchísimas gracias por responderme y aclarar mis dudas un beso enorme

      • Hola que tal? Os cuento mi caso tengo una gatita persa de 8 años y nunca a estado con contacto con otros gatos es una gata muy buena y esta muy mimada tiene todo el cariño y atenciones del mundo, hace 1 mes compramos una gatita bebe y hoy por fin hemos podido ir a buscarla a su casita ya que aún era muy pequeña y al presentarlos mi gata no paraba de fuarse y intentar tirarse y hacer ruidos con la boca e incluso al rato e intentado acariciarla y se a dejado pero esta tan asustada q me a gruñido a mi también… El caso es que esta mirando todo y la busca y esta asustada xq cada ruido q escucha se asusta.. Se que no llevan ni 2 horas juntas pero me da miedo que no la acepte nunca ya que nunca a estado en contacto con gatos.. Ella va a seguir teniendo los mismos mimos y todo lo que tenía hasta ahora incluso más por que para mi es lo más grande que tengo y eso jamás va a cambiar y primero esta ella antes que ninguno pero estoy asustada y con miedo de que y si no la acepta? Y si pasan días y sigue igual?? Estoy súper nerviosa…. Me podéis ayudar porfavor? Que opináis? Muchas gracias de antemano

  48. Hola, tengo 4 gatos en un depto muy chico, ellos se llevan bien, pero hay uno que quiere salir, llora y no se puede, no tengo patio, solo puede mirar por la ventana, un amigo lo quiere adopatr, el si tiene espacio, pero me da lastima separarlo de sus hermanos, le hara daño o se adaptan al cambio, yo podria visitarlo, mi amigo no tiene otro gato y no quiere dos, gracias! si alguien pudiera responderme?

    • Hola Grace. Los gatos necesitan espacio, la media siendo de unos 20 m² por gato. Si uno de ellos quiere salir y un amigo tuyo esta interesado por adoptarlo, adelante, no tengas miedo, es lo mejor para el y para los otros 3 que te quedaran, que tendran mas espacio tambien para ellos. Al principio se le hara raro, buscara a los otros, pero en cuanto descubra todos los nuevos rincones que le ofrecera su nuevo territorio y si tu amigo juega con el aunque sea un poco, te aseguro que la morriña le durara poco. Sera un gato feliz. Puedes darselo en adopcion a tu amigo sin ningun problema.

  49. Ya va para un año que encontré un gatito en la calle, cuando lo encontré era pequeño y tenía un ojo lastimadito, desde el principio no ha sido muy sociable y no le gusta que lo acaricien, sólo se le puede acariciar un rato, después de eso comienza a moder muy fuerte. Pero yo siempre lo abrazó y le hablo bonito, y le digo que yo si lo quiero y nunca lo dejaré en la calle, pienso que si lo entiende porque a veces solito se acerca a dormir a mi lado.

  50. Hola, hace casi una semana nos mudamos, pero cuando casi todas nuestras cosas estaban en el camión, una de mis gatas escapó de su caja y salió corriendo, pero teníamos mucha prisa y yo la busqué pero no la encontré. Hoy, en nuestra nueva casa, por Facebook un par de becinos me han dicho que han visto a la gata por ahi un par de veces, y yo muero por volver para traerla, pero por razones personales, aún no puedo volver. Quiero saber si ella, por ver la casa sola y eso, se iría y no volvería más? Porque ese es mi temor, necesito que ella esté ahí cerca cuando yo vaya a traerla. Cual cren que sería el límite de tiempo? Necesito ayuda porfavor, estoy muy angustiado

  51. Me ha impactado mucho el articulo, habia leido sobre el abandono en gatos y q son animales muy sentidos, no como muchos creen. Yo tengo una gata, y me costó una semana entera de juegos con ella dia y tarde para q se hiciera a mi. Y es cierto q son muy inteligentes, la mia es lista como ella sola, y tambien muy cariñosa, pero conmigo y con los de casa.
    Da gusto leer cosas sobre los gatoa, pq creo q son los grandes desconocidos y los olvidados por la leyenda q tienen de independientes y traicioneros

  52. Me encontre una gata la tengo con migo ya varias semanas mi mama la’quiere regalar sufrira

  53. Yo tengo dos gatas, muy lindas y amorosas conmigo, pero tristemente en el lugar que vivo el dueño no le gusta los gatos y hasta me amenazo y dijo que me las iba a matar, fui a un lugar que esta como unos 10km de distancia que es como una residencia y pues comencé a preguntar a personas si me podían cuidar a mis gatas temporalmente, me dijeron que no, y lastimosamente tuve que dejar a mis dos gatas en una casa sin dueño, ya tienen como dos días, he leído que ellos pueden volver después de un tiempo, pero este articulo me da mucha intriga y ganas de llorar, me siento muy mal, y tengo miedo igual que ellas. Espero que cuando me vean no me odien, no fue mi intención, pero no quería que las mataran a balas, al menos donde yo vivo no hay bosques, y el lugar que las deje tienen suerte para esconderse y voy muy seguido allí.

    • Haz lo necesario para mudarte donde tus gatos vivan contigo.
      El gato es un guardián espiritual.
      Dales todo el cariño que puedas.
      Te será devuelto con creces.
      Ve por ellas.

    • Entiendo tu situacion, pero yo, haria todo lo posible para mudarme con mis nenes. Ahora mismo estamos mi marido y yo buscando una casa, y si miro bien el interior para todos nosotros, tambien miro el exterior, porque tengo tres bolitas a las que no quiero que les pase nada. Si a tu propietario no le gustan los gatos……que tu tengas, no es asunto suyo, pienso yo. El te alquilo la casa, y en ella, debes de tener toda la intimidad de la que te hace falta, y eso conlleva, que no se meta en tu vida. No creo que tener gatos sea castigado por la ley, pero que el se meta en tu vida, eso si. Si yo fuese tu, me mudaba ya, y a un sitio donde pudiera estar con mis nenes. A tu propietario habria que preguntarle que que prefiere, inquilina con dos gatos o nadie. Y si dice que te los va a matar, mudate, pero denuncialo a el, por amenazarte con matar a los peques.

  54. Pues yo tengo un persita de 4 años, y me lo llevo a todos lados.
    Cuando estuve embarazada de mi nena, la matrona me dijo “pues deberías irle buscando una casa nueva al gato”, yo le contesté que lo que me iba a buscar es una nueva matrona. Y dicho y hecho, al siguiente mes me la cambié, le comenté que tengo un gato y me dijo que le parecia bien, que los niños que se crían con animales suelen estar mas inmunizados, que lo único que tenía que hacer es no tocar su caja de arena, y si lo hacía que me pusiese guantes.
    Hace 15 meses que tuve a mi bebé y cuando nos vamos una semanita de viaje llevamos al gato también.
    NUNCA dejaría abandonado a mi gato.

  55. Erika Orendain Says:

    Yo tengo una gata de 13 años. Llegó sola a mi casa siendo pequeña, maullando, desnutrida, pidiendo comida. Me adoptó. Luego tuvo gatitos como a los 6 meses (estaban hermosos) nacieron bajo mi cama. Después la esterilicé. Siempre estuvo conmigo. Se llama mamá gato y me ha enseñado mucho, sobre los gatos, además de ser una gran amiga. A veces era medio vaga y se iba con otros gatos a pasear y socializar. O por días, pero siempre regresaba. Hace como 4 años se enfermó no comía bajo de peso, la lleve con una veterinaria que le diagnostico leucemia felina. Me dijo que no duraría mucho por la inmunosupresión y que no debía salir a ningún lado. Por el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad, que, en su caso puede ser mortal (equivalente del SIDA) en los humanos. No sale ya mamá gato, la veterinaria le “dio” una sobrevida de dos años. Hace 4 años de eso. Actualmente está sin dientes que perdió entre peleas del pasado y longevidad. Pero está muy bien. Se ve como si nada. No la saco. Come muy bien. No se ha enfermado desde entonces.

  56. No contaré toda la historia del rescate, pero ofrecí espacio a una madre para parir y tuvo 7 crías.
    Hoy cumplieron 4 semanas.
    La cosa es que dos de ellos se durmieron en mi pecho hoy por la mañana tras desayunar.
    Bruno y Brena.
    Vieran sus caritas de placidez.
    Se percibe el agradecimiento por darles hogar.
    Y uno siente la satisfacción de dar oportunidad de vida. En serio. Algo muy profundo.

  57. Hola quisiera que me aconsejen rescate un gato de la calle con 7 meses de eso hace hace 4 meses , lo castre y hasta el momento de hoy no se adapta se esconde siempre arriba de un placar no se me acerca come lo mas bien hace sus necesidades en la piedrita , cuando le daba de comer en la calle siempre fue muy arisco , y lo rescate para domesticarlo y darlo en adopcion con otros me fue facil en 15 o 20 dias se amansaban pero este no quisiera saber si lo devuelvo a la colonia donde estaba si es lo mejor para el me pueden aconsejar por favor

    • Los gatos son como nosotros, cada cual tiene su caracter y su forma de ser, por lo cual no todos van a adaptarse al mismo modo de vida a la misma velocidad. Despues no sabes si antes de que tu lo cogieses, alguien lo maltrato y por ello se le hace mas dificil adaptarse. Dale tiempo y no estes mucho sobre el. Terminara acostumbrandose. Si en cambio lo que quieres es darlo en adopcion lo antes posible, pienso que lo mejor sea en una casa que tenga una gatera por la cual poder salir y entrar tranquilamente. Eso le permitia de mantener una cierta distancia al mismo tiempo que se acostumbrara al ser humano, pero sera el el que tomara la decision final de cuando darle su confianza al 100%

  58. Hola! Te quería hacer una pregunta es que estoy muy preocupado. Pues mi gata tuvo gatitos hace unos días y siempre los tenia adentro de casa pero ayer mi padrastro los puso afuera y la gata es como que ya no los conoce, se va a adentro y los busca en el lavadero donde estaban antes, y mi padrastro no me deja meterlos de vuelta a adentro ya que tengo miedo de que vengan gatos callejeros y les hagan algo, porque la madre la sacamos afuera pero no duerme con ellos y no les da la Leche. Y cuando comienzan a caminar pueden toparse con cualquier cosa porque están en un rincón del patio. Ya llevamos a la gata con ellos pero como que no los reconoce. Todo porque el dice que los gatos deben vivir afuera y no adentro, aunque la gata entre de vez en cuando, pero en mi opinión los gatos son de interior. Alguien que me ayude!!

    • Los gatos son tanto de interior como de exterior. Todo depende de como los acostumbres, pero…..si son aun unos bebes, necesitan estar con su madre. El hecho de haberlos sacado fuera, hace que la madre, uno, no los reconozca, pq el olor ya no es el mismo, dado que el nuevo lugar no esta imprenado con sus pferomonas, y dos, que no considere que unos bebes sean viables, cuando ella es seguramente de interior. En su cabeza de felina, por mucho que los alimente fuera, no van a sobrevivir, por lo cual, no lo hace, y en cambio, los busca donde ella consideraba que era el mejor lugar. Dices que nacieron hace unos dias…..los gatos no son autonomos que a partir de 2 meses y medio de edad……Si quieres que sonrevivan, dile a tu tio que la persona que te ha explicado todo esto es auxiliar veterinaria y que deje por lo menos que la madre les de leche y los amamante, y que despues le de tiempo a enseñarles a ser gatos, es decir, que los deje en el interior hasta la edad de 2 meses y medio y entre tanto, les buscais familia a cada uno de ellos. Si los dejais fuera, estan muertos. Yo no se que tiene la gente en pensar que los gatos son de vivir fuera…….Los seres humanos tambien viviamos a la interperie hace millones de años, pero dentro, estamos mejor….Por que las cosas han cambiado???? Por que no podria cambiar para los gatos???? La inteligencia del ser humano me horroriza.

  59. Tengo dos gatas que he adoptado. Una lleva cuatro años viviendo conmigo y la otra unos meses. Me he mudado y la mas adulta se adaptó en casi un día pero la otra no le ha gustado el cambio y se pasa gruñendo y tirándole a la mas vieja y hasta a mi me gruñe. Que recomienda para esto?

    • Pour la plus jeune Felyway, zylkene 75mg ( 1 cp/j) et beaucoup de patiente. Essaie de la rassurer au maximum sans être trop sûr elle. Bon courage!!!!

      • Perdona, no cambie el chip 😛 Para la mas jovencita, Felyway, Zylkene 75 mg (1 comprimido al dia), y mucha paciencia. Intenta tranquilizarla haciendole mimos a menudo pero sin abogiarla. Animo!!!

  60. Claudia Patricia Ramirez Says:

    Si Asi me siento.lleve ..a mi gata a una finca porq en donde vivo es un conjunto y molestaban mucho porq se salia a los jardines.decidi llevarla lejos donde mi cuñado alla habia perros y le daba mucho temor al poco tiempo se fue.no supe mas de ella.hoy despues de 9 meses llego a mi casa muy debil con mucha hambre cansada.Me mira acaricia mis piernas , busco el mismo sitio donde dormia.Me siento muy triste por haberle hecho eso .Por eso quise compartir mi historia.

  61. Barbara Says:

    Como corrijes a un gatito que se adopta y que luego de los 8 meses es muy arisco aunque uno le da cariño.
    Tengo un gato el cual no es agredido x nadie, es libre de entrar y salir x la puerta como otros gatos que tuvimos pero este último es un desastre, jamás pensé tener un gato el cual al simple paso de la mano sobre el te muestre garras y dientes. Si es verdad que al llamarle por su nombre luego de 15seg va aflojando hasta soltarme pero yo no le he hecho nada malo como para que reaccione así, es como si fuera un animal al que se le ha maltratado y no tiene confianza.
    Pero si cuando quiere algo se hace el buenito, maulla,ronrronea y todo. Pero si no necesita nada es una fiera.
    Como tenemos patio el de noche elije salir, ahora espera que tu te durmas para marcar la casa en ocasiones.
    O el gato se le zafó un tornillo o es un gato hermitaño.
    Es el primer gato que es un gruñón y prisionero en algunas ocasiones.

  62. jose luis Says:

    tengo un gatito al cual mordio un perro y tiene una herida importante en una de sus patitas traseras para su curacion se esta quedando en la consulta del veterinario lo que me preocupa es si el gatito dejara de quererme o desconfiara de mi apartir de ahora por haberlo dejado con el veterinario alguien me puede decir si esto es asi como yo pienso gracias

    • Mielped Says:

      No te preocupes. En cuanto vayas a recuperarlo a la clinica, tendra tantas ganas de volver a casa que ni pensara en tenerte en cuenta el hecho de haberlo dejado con el veternario. Ademas, es por una buena cusa que esta alli. La herida de la patita trasera hay que curarla, sino puede hacerse un abceso y despues es peor. Estate tranquilo, lo se por experiencia 😉

  63. Es cierto dentro de las posibilidades de uno debe evitar que se pierdan y mucho menos abandonar.
    Yo hice todo dentro de mi control para que mi gatita no escapará y en diciembre me asaltan, tratan de llevarse su transportadora y sale corriendo y se pierde dentro de un bosque. Busque por 2 meses. No pare de buscar dentro del bosque y en las calles cercanas. Y de repente el milagro sucedió. Todos me decían es un gato sabrá cazar pero la encontré sumamente desnutrida y deshidratada en el mismo lugar del asalto. Estaba ahí para morir pero la recupere.
    Del trauma físico ya está mejor pero seguimos trabajando para recuperar a esa gatita segura y feliz que era. Y lo vamos a lograr.

    Por favor si su pequeño se pierde no paren de buscar, el no para de hacerlo

  64. Por favor necesito un consejo me voy del pais imposible llevar a mi amado gatito al cual he criado cn todo el amor q pude darle, traté d q se acostumbre a la casa d mi tía incluso vine a vivir un tiempo para q el se acostumbre pero lamentablemente mi tia tiene una gata (la mama d mi tommy) y dos perros grandes golden retriever, con la gata no hay lio pero les tiene mucho miedo a los perros solo logré q cuando yo estoy puedan los perros entrar al cuarto no le hacen nada pero cuando el va al techo loa perros enloquecen, esto hizo q mi gato no quiera bajar se va por la mañana vuelve de noche y si yo no lo bajo se queda en una esquina en el techo, me duele porq cuando ya no este mi dudo mucho q mi tia pese a q quiere a los animales este pendiente d bajarlo me pone mal pensar q puede volverse vagabundo cuando yo ya no este y he pensado q lo mejor seria hacerlo dormir para q el no sufra pensando q lo abandoné además! No será lo mismo el duerme en mi cama super mimado mi tia le hará dormir en la cocina cm su gata, estos dia estoy llorando no tengo corazon para hacerlo dormir pero también pienso q es lo mejor por favor necesito su consejo no tengo muchos dias que hago??? Gracias

    • Mielped Says:

      Espero que no hayas dormido……trabajo en una clinica veto y si alguien entra por la puerta con tu historia, le doy soluciones, que las hay y esa no forma parte de la lista. Si tanto amas a tu gato, lo ultimo que haras sera quitarle la vida, sin importar la razon. Intenta encontrarle una casa en la que no tengas otros gatos o perros, por ejemplo. Yo tengo 3 gatos, y si me tengo que ir fuera del pais, y no puedo llevarlos conmigo, intento encontrarles algo, pero eutanasiarlos ni me lo plantearia. La excusa del sacrificio como medio para que no sufra, me parece tan penible, que me pongo de mala leche. Intenta encontrar otra solucion mas humana. La muerte no es ninguna solucion.

      • Mielped Says:

        Solucion; Zylkene 75 mg 1 comprimido diario por via oral (lo puedes mezclar con la comida y normalmente les encanta, porque les recuerda a la leche materna), y Feliway (spray o difusor, que son feromonas felinas que los tranquiliza). Si quieres darle algo homeopatico tambien existe un sipore que se llama Nervosyl. Y este tratamiento tambien se puede utlizar cuando queremos meter dos gatos o perros todos en el mismo territorio.

  65. Slayerblond Says:

    Yo tengo una gatita que consegui de una veterinaria, la habían abandonado ahí y se la veía muy triste, refugiada en un rincón sin esperanza, en cuanto me acerqué a la jaula y le hablé tierno, comenzó a maullarme y a sacar la patita como si pidiera ayuda, fue muy abrumador, por lo que me la llevé sin pensármelo dos veces, tenia una diarrea terrible estaba muy estresada y creo que el veterinario la maltrató en el tiempo que estuvo ahí, desde entonces es muy timida con todos, me costó mucho que me permitiera acariciarla, tiene 9 años conmigo y apenas hace 3 me permitió tocarla, el problema es que desde entonces, cuando se me acerca y me permite acariciarla, ese mismo día o en la noche mientras duermo se orina en mi cama, sólo en mi cama. Me preocupa estar haciendo algo para estresarla pero no sé si es posible que el querer acariciarla le haga eso. No entiendo que es lo que intenta decirme y estoy muy mortificada, he tenido que poner un montón de pañales para adulto sobre la cama, a modo de cubrecama porque era casi diario y muchas veces casi sobre mi. ¿Qué puedo hacer?

    • Mielped Says:

      Solucion; Zylkene 75 mg 1 comprimido diario por via oral (lo puedes mezclar con la comida y normalmente les encanta, porque les recuerda a la leche materna), y Feliway (spray o difusor, que son feromonas felinas que los tranquiliza). Si quieres darle algo homeopatico tambien existe un sipore que se llama Nervosyl.

  66. María Isabel Says:

    Hola. Estoy leyendo poco a poco sus comentarios y voy aprendiendo de ustedes sobre los gatos. Aunque el motivo de mi consulta es el siguiente.. Tengo varias gatas y están en mi finca por los roedores. Me gustan mucho los gatos pero me gustaría educarlos adecuadamente y que haya un equilibrio pues las he mimado algo más de la cuenta. Y lo cierto es que pasan casi más tiempo en casa que por los alrededores, pues ahí estoy yo y la comida. Intento darles un poco menos de comer y un poco menos de mimo para que la necesitad las obligue a dar vueltas por la finca. Sé que tienen instinto cazador pero lo usan poco y no sé qué hacer porque en vez de ir a dar vueltas por las cuadras o el prado se suben a la mesa de la cocina si no vigilo. Por otro lado, cuando crian también procuro que tengan comida para que no se les mueran los gatitos al poco de nacer. y en esas estoy , que quiero que sean un poco más independientes y trabajadoras y al mismo tiempo que tengan lo necesario para criar a su prole. ¿Qué puedo hacer? gracias, gracias, gracias.

    • Mielped Says:

      Esteriliza a las hembras y castra a los machos, o lo que tendras dentro de poco, no sera una invasion de roedores, sino de gatos. Aunque no estoy de acuerdo con que los gatos sean utensilios de limpieza de roedores, pero ya he visto tu situacion en casa de una amiga y es una locura. Los gatos pueden traer al mundo una camada de 4 a 6 gatitos todos los dos meses y al cabo de 6 meses, les recien nacidos tambien podran procrear. Mi consejo, esteriliza y asi, no tendras porque darles de comer durante la gestacion y mientras que alimentan a las crias, porque no habran, y asi los obligaras a cazar (dales algo aunque sea poco a menudo, porque no hay proas todo el tiempo, sobretodo en invierno) y que tengan siempre agua fresca a disposicion.

  67. Sandra Says:

    Se me perdio mi gata y desde entonce no puede ni dormir pensando si Ella esta bien si a comido o si regresara a su casa yo la Serrano mucho

  68. Decís: “No todos los gatos son abandonados, algunos simplemente se pierden o se escapan. Los efectos y la dureza son los mismos. Lo pasará igual de mal que los que fueron expulsados de su casa. Por esto, si realmente quieres a tu gato, ponle el chip identificativo”
    … Mi gata se escapó de un 2º piso el pasado 25/Febrero. Pudo escaparse porque los vecino del 1º pusieron un toldo, y saltó del balcón al toldo, y del toldo al balcón… lleva chip, la quería. ¿entonces?

    • Mielped Says:

      El hecho de que este identificada no quiere decir que la vayas a encontrar obligatoriamente. Lo que quiere decir es que hay mas probabilidades de que si alguien la lleva a una clinica o sociedad protectora de animales, en cuanto verifiquen si esta identificada, con el numero de identificacion, veran tus datos en el ordi y podran ponerse en contacto contigo (con la persona que en su dia dio la orden de identificacion, es decir, el propietario legal del animal). Si consiguio saltar del balcon, una segunda planta, nada indica que no haya vuelto en varias ocasiones, pero si tu gata consigue sonar a tu timbre para que le habras el portal de la calle, me dices como lo has conseguido. Si nadie la ha reconocido como tuya, o nadie la ha recuperado y llevado a una clinica, igual esta en casa de otra persona tranquilamente y cuidada, pero hasta que no la lleven al veto por una primera vez, no sabran que se perdio y que es tuya. Esta situacion ya la he visto antes. Un gato sin identificar, es en cambio (y me disculpo por el ejemplo), como un billete de 50 euros en medio de la calle. Puede ser de cualquiera, por lo cual es casi imposible que alguien te contacte para preguntarte si es tuya. Esa es la diferencia entre identificacion o no, entre otras.

  69. yo tengo diez gatos uno de ellos la mama de mis gatitos los adopto de bebe , y ya tendria 7 meses pero desaparecio el comia y dormia adentro no salia casi nunca al patio y asi como asi desdaparecio mi sospecha puede venir de andar de celo ya hace 6 dias y no vuelve mi negro 😦 que hago como lo encuentro ?

  70. Si no puedes tener a tu gato en casa por que hay una situación insostenible y le llevas a vivir a otra casa que este bien cuidado por supuesto y que tenga lo que el gato pide constantemente como es salir de la puerta de casa y luego entrar pero ya no puedes porque te van a denunciar una vecina y el gato sigue queriendo salir y maúlla y la vida ya es una locura por mucho que le entretengas sigue queriendo salir y entrar pero me van a denunciar. Ya no se que hacer. Este gato necesita otro espacio, no una casa de 45 metros cuadrados. Y no sirve mudarse a otra casa mas grande porque seguirá queriendo salir y volveré a tener problemas. No es una garantía cambiarse de casa. Que narices hago? No quiero vivir asi los quince años siguientes. No vivo normal en mi casa, ya no puedo mas. Ojala encontrara a alguien con un patio grande donde no molestara y viviera en paz.

    • Mielped Says:

      En que pais vives???? Porque aqui en Francia, si mi vecino se queja de que mis gatos salgan a la calle y maullen por ello, le parto la cara, y de paso ya que estoy, tambien las piernas. Pero en que mundo vivimos? Si los dejas salir, malo, y si no los dejas salir, peor. Los gatos tienen la facultad de “da igual de que lado de la puerta se encuentren, siempre estan en el lado incorrecto”. Si estan fuera, quieren entrar, si estan dentro, quieren salir…. simplemente, no les gusta estar encerrados, aunque en la mayor parte de las situaciones, sea lo mejor para ellos. Que le importa a tu vecina si sale o no? La calle es de ella sola?

  71. cecilia Says:

    yo tengo mi gatito q me regalo mi hijo es mi otro hijo lo amo lo baño y le corto un pelin sus uñas no saldre de el hasta q dios me de el ultimo suspiro de vida no entiendo como pueden botar a estos seres tan bellos a la calle y sobre el articulo me parece genial q nos informen todo sobre nuestros peluditos y como sufren como los animales humanos ellos tambien sienten y sufren como nosotros pero la diferencia es q ellos son indefensos y dependen de nosotros y nuestro deber es protegerlos cuidarlos y amarlos

  72. Margarita Says:

    Mi hija viene con su gatito en un velo de 5 horas y media. Huron, asi se llama nuestro gato NUNCA ha Salido de casa, solo para ir al veterinario, vivimos en un apartamento donde no aceptan mascotas. Eso lo solucionaremos cambiandonos a otro donde si acepten a nuestro gato. Ya tenemos pasaporte del Huron, sus vacunas y otro chequeo que pueden en los aeropuertos y su caja transportadora que piden en aerolinea. Deseamos que todo salga bien y a la vez tenemos temor que le pueda pasar algo a nuestro gato ya que tiene 4 años y no deseamos que el viaje lo dañe y se enferme, no hay alternativa el debe viajar con mi hija para aqui pues nosotros son is su familia………como puedo asegurarme que no se enferme el gato en el viaje

  73. Me robaron a mi gato hace años… 1.5 meses… hasta que una noche como a las dos am escuche un gato gemir… y asi como dos semanas en las noches gemia ese gato… yo sentí que era mi gato. Así que me puse a vigilar a mis vecinos. Alguien de ellos lo tenia encerrado y caminaba y lo llamaba hasta que por descubri donde podía estar. Había preguntado antes y se negaron a saber de mi gato. En esa casa había niños. Y el día que desaparecio mi gato. En lo que meti mi coche ellos (los niños) estaban fuera. Estoy segura que lo engañaron con comida en lo que cerre la puerta. Lo espié hasta que un dia lo vi en una ventana! Y lo llame…. mi gato se escapo de esa casa y lo atrape sus quejidos eran huecos. Sentí que me reconoció. Apenas cruzo la puerta y lo agarre fuerte y corri a mi casa. Reconocio toda la casa y ahora vive conmigo. Los vecinos saben que lo tengo de nuevo e intercambiamos miradas de odio. Malditos. Ahora puse una rejita y ya no se puede salir mi gato. Fue un final feliz. Se que esos niños querian mi gato pero mi gato no los acepto. Me tuvo recelo unas semanas… sobresaltado por cualquier ruido. Ahora se cae dormido jojo y vuelve a confiar en su hogar.

  74. Tengo 8 gatos y 2 perros… Una de mis gatas fue de salir de paseo desde que llegó y ahora directamente vive en la calle, en la cuadra alrededor de mi casa. Traté de entrarla en brazos y me rasguñó y se fue, le abrí todas las ventanas para que entre, pero mira y se va. Qué hago? Lo único que me acepta es comida pero si se la dejo afuera. También me deja acariciarla en la calle si no la levanto en brazos.

  75. ANAMARIA BOLAÑOS Says:

    Tantos mitos sobre estos maravillosos animales los hacen más vulnerables por la torpeza e ignorancia humana.

  76. Manuel Ruiz borge Says:

    YO SOY MANUEL TENGO UN GATITO PEQUEÑO ES NEGRO Y TIENE OJOS VERDES LO E RESCATADO DE LA CALLE LE ESTÁ COSTANDO HACERSE A MI PERO YO LE DOY SU TIEMPO COME MUCHO DUERME BIEN Y ES UN VICHITO REBOLTOSO VA POR MI CASA COMO QUIERE PERO NO ME DEJA TOCARLO ME BUFA PERO LO TENGO A CUERPO DE REY Y LO TENGO PORQUE TENGO CORAZÓN Y NO PUEDO VER UN BEBE GATITO ABANDONADO A SU SUERTE SI POR MI FUERA ME LOS LLEVARÍA TODOS ME ENCANTAN Y MÁS SI LOS PUEDO SACAR DE UNA MUERTE SEGURA, SI ALGUIEN VE MI CONENTARIO LOS ÁNIMO A QUE RESCATEN ALGUNO O CUALQUIER ANIMAL GRACIAS.MANUEL RESCATADOR DE GATITO,ME LO COMO LO QUIERO A RABIAR AÚN QUE ME BUFE.GRACIA

  77. Excelente artículo

  78. He visto morir de tristeza muchos gatos adultos abandonados en el refugio. El artículo está 100% en lo correcto. Cuando adoptas es para toda la vida, un gato bien cuidado llega a vivir hasta 20 años.

  79. Hola tengo un gatito de 2 meses lo recogi de la calle ya le enseñé donde esta su arenero si lo usa pero aun se sigue haciendo del baño en las plantas y en la cama que puedo hacer para evitarlo?

    • Hola Betty, buenas tardes, son muchos los motivos por los que tu gatito hace sus cositas fuera del arenero, puede ser por alguna enfermedad por problemas urinarios (estreñimiento, cistitis…) o ya de conducta, descontento, ansiedad, estrés o miedo por problemas del entorno, bandejas sucias o insuficientes o algún cambio que hayas realizado en la casa. No es normal que lo hagan fuera, te lo digo yo que he vivido y sigo viviendo con gatitos. Te recomendaría que lo llevaras al veterinario y él puede ayudarte a localizar el problema. Suerte.

  80. Roser Umbert JOVE Says:

    Vivo en Rubí mi gatita se llama mío y tiene chip se escapó de mi piso en menos de 2 horas nadie le ha visto he dado la vuelta a Rubí cada día llevo así 15 días no sé dónde puede estar??😞

    • Hola Roser, me imagino la angustia que estarás pasando. No dejes de buscar y llamarle por su nombre, pon carteles con su foto y tu teléfono tanto por las calles como en las clínicas y tiendas veterinarias. Si tiene el chip y alguien lo recoge y lo lleva a una clínica sabes que el veterinario se pondrá en contacto contigo. Hay gatos y perros que han aparecido después de un tiempo. Ánimo y no lo dejes, él también lo estará pasando muy mal.

    • Ah, y por si sirve de algo pregunta por bares y restaurantes porque la gatita hambrienta se guiará por su olfato para buscar comida en estos sitios a parte de en los contenedores de basura etc….

  81. laurakingportfolio Says:

    Hola! Somos unas cuantas personas de un pequeño pueblo de Valencia que nos hemos cansado de las matanzas de gatos callejeros que se realizan periódicamente en nuestras calles.
    El ayuntamiento muy sorprendentemente nos ha cedido un terreno vallado y extenso dnd queremos poner la primera colonia de gatos callejeros. Ponerles escondites, columpios, cestas y todo lo que un gato necesita. Y comida y agua todos los días. Nuestra intención no es encerrarlos, entrarán y saldrán por unas pequeñas puertas en la valla.
    Tenemos 4 gatos dentro ya.
    El problema es que no somos expertos en comportamiento gatuno, solo somos los típicos que les alimentan en la calle y tienen alguno en casa, Y este proyecto es grande y a veces yo misma la qe escribe se siente perdida. Sin saber cual es el siguiente paso.
    Como hacer para llevar allí poco a poco a todos los gatos que podamos. Que se llevan bien. Que les guste estar y que no vuelvan una y otra vez a la mala vida debajo de un coche o debajo de un contenedor. Me gustaría poder hablar contigo, me gustaría que alguien nos ayudara en este tema porque podemos hacer que muchos gatos vivan un poco mejor.
    Muchísimas gracias por leerme.
    Laura king

    • Hola, no soy lo que se dice una experta en la materia al 100%, pero trabajo en una clinica veto y creo que algo se, por poco que sea. Lo que haceis me parece muy loable. No todo el mundo es capaz de ver las cosas desde ese mismo punto de vista. Si puedo ayudarte en algo, preguntame. Intentare darte una respuesta lo antes posible. Un saludo
      Laura Leon (Mielped)

      • Buenos días, me regalaron un gato grande, de 2 años pero desde q llego a casa no come, solo toma agua esta muy deprimido creo q se siente abandonado, busca cariño pero no come nada y le he dado hasta pollo y carne y nada lo huele pero hasta ahí, la veterinaria dice q espere a q se adapte, pero ya lleva un mes asi, está super Delgado

  82. […] que conozco, Jordi Ferrés, el Educador de Gats, lo describe muy bien en un artículo titulado “El impacto del abandono en un gato”: “Los gatos son animales muy inteligentes que reflexionan mucho tanto sobre lo que les pasa […]

    • DARVIS VASUEZ Says:

      Saludos, acudo a ustedes porque tengo una situación bien complicada, con mi gato que lo adoptamos mi hijo y yo hace 2 años, el cual aprendimos a amarlo y ya es parte de nuestra famila, hoy no encontramos pasando x una situacion en la q nos vemos en la obligación de separarnos de nuestro querido gato, estamos convencidos q sufriremos mucho, pero mas el por ser una animalito cariñoso e indefenso, estamos pensando en tomar la decisión de llevarlo al veterinario y q lo duerma, para q no tenga q pasar x todo lo que ya sabemos q trae separarlo de su hogar, por favor, escucho opiniones, no se como manejar la situación, agradecida.

      • maria angeles Says:

        Yo tengo 7 gatos. Los 7 tienen chip. Pero si me encontrara en la situación q explicas, q ya no pudiera tenerlos. Tengo claro q los llevaria al veterinario a dormirlos. No quisiera q sufrieran, q se sintieran abandonados.

  83. Buenos días, me regalaron un gato grande, de 2 años pero desde q llego a casa no come, solo toma agua esta muy deprimido creo q se siente abandonado, busca cariño pero no come nada y le he dado hasta pollo y carne y nada lo huele pero hasta ahí, la veterinaria dice q espere a q se adapte, pero ya lleva un mes asi, está super Delgado

    • Hola Maga, que tal va el gatin??? Se ha acostumbrado ya a estar en tu casa, y ha empezado a comer de nuevo. Si ni, dale zylkene 75 mg a razon de una por dia, y pon un difusor de feliway en casa. Eso deberia ayudarle a adaptarse mejor. Despues, un gato que no come desde hace un mes, no es bueno tampoco. Mira si tu veterinaria le puede hacer una analitica, para ver que todo vaya bien. Un saludo

  84. Mi casa está toda con papel tapiz que puedo hacer para q no lo rasquen???

  85. Nelly Aida Pereyra Says:

    Maravilloso el resumen de los gatos!!…Tengo muchooosss..todosabandonados en la calle…hay q.tener mucha paciencia y darles mucho amor para q.vuelvan a confiar…es mi espevialidad…Tengo gatos q.se criaron en un arbol sin contacto humano,solo ver al humano cdo.le llegaba comida c/un palo …los rescate y hoy son unos amores….todo mimos…llevo 1año y medio esta tarea…pero me siento orgullosa…

  86. Joao Paulo Soares Says:

    Si toda la gente fuera como los gatos (y otros animales, por supuesto!) este mundo seria lo que llamamos Paraíso.

  87. Maria Angeles Says:

    Me ha gustado mucho el articulo. Y lo comparto por completo. Yo tengo gatos y nunca los abandonaría. Todos tienen el chip puesto. Para mí son mi familia.

  88. Fernando penayo Says:

    Yo estoy muy apenado que los gatitos se abandonan a su suerte por que no castran a sus gata o gato para no aumentar la sobre población de los peluditos yo tengo a 10 gatitos y estoy feliz por tenerlo a ellos amo a los gatos y que ♥♥♥

  89. Mis 3 gatos son rescatados. Una, la q vino de la prote sigue siendo muy miedosa y desconfiada pero poco a poco progresa. Los otros dos, q salieron uno directamente de la calle, y el otro, después de q lo “cazaran” y lo metieran en una caja enana durante 16 horas para echarlo al rio…😡. Estos dos últimos son lo más “Pesado” que os podéis imaginar, todo el día encima, mimosos a más no poder y agradecidos como los q más… y conste q eran ya adultos cuando los cogi.

  90. benitokmelas Says:

    Normal que pierdan toda confianza en el ser humano. Me fio mas de un animal que de un “humano”. Ellos no tienen malas intenciones, los humanos si.

  91. Mi gato se perdio por mi culpa . regreso pero nadie lo ayudo entrar a mi departamento .vivo en un edificio cerrado con porton no pudo ingresar .lo sigo buscando pero ya no viene. Ya se va cumplir un mes .amo a ese gato y me siento deprimida y triste. Se que el me. Quiere mucho. Ayuda no se que hacer ; porfavor ayudenme.

  92. Hola, con mi pareja tenemos 9 gatos, 6 hembras y 3 machos de 3 años son todos hermanos, y una perra rotwailer. Resulta que tenemos q viajar por mucho tiempo 2 años más o menos así q nos llevamos a mi perra pero los 9 gatos quedan en nuestra casa, su casa, con muchos árboles en el patio y juegos, cuchas dentro de la casa individuales y con una pareja de amigos que se quedan a vivir con ellos. Hay una de las gatitas que es muy apegada a mi pareja, a ella la llevamos o la dejamos con sus hermanod y su casa? Mis gatos van a estar bien? Que debo hacer?
    Espero una respuesta saludos atte.

  93. Amilvia villada Vélez Says:

    Tiene razón, tengo una gatita q rescatamos hace 9meses y aun apenas se deja tocar y su lugar es un rinconcito en el cuarto de baño, no hay manera de sacarla de ahí y, al final le pusimos la cama xq si no estába tumbada en el suelo frío, aún no sabemos si fue abandonada o era callejera lo sierto es q estaba casi muerta cuando se encontró

  94. Cory López Says:

    Muy de acuerdo! No sabía que se suicidaban, pero sé todo lo demás. A mi me han abandonado algunos gatos y he logrado sacarlos adelante con mucho amor y paciencia, pero es algo que no cualquiera puede hacer y es muy difícil.

  95. […] abandonados sin uñas. No voy a hablar del impacto que supone el abandono para un gato porque ya otros lo hicieron mejor de lo que yo podría, aunque quizá para entenderlo sólo sería necesario pensar qué nos […]

  96. Reblogueó esto en cultura y libertady comentado:
    Una hostia muy bien escrita. NO-A-BAN-DO-NES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: